GAMA » Entre campos y montañas, un pequeño pueblo medieval

La zona norte de la provincia española de Palencia nos sorprende con lugares como Gama, pequeñísimo pueblo medieval, con poco más de 15 habitantes, aislado y rodeado de campos y montañas.

Es un lugar con mucho encanto, perteneciente a la Comarca de la Montaña Palentina con una sola calle, donde se disfruta enormemente de la paz y el silencio.

¿Por qué visitar Gama?

Qué ver en Gama, pueblo de Palencia. Foto por Samu. Flickr.

Esta villa con una sola calzada, tiene a sus lados algunas casas y muros de piedra, con el aire rural que tanto nos agrada.

Sus paisajes son el mayor atractivo, así como ciertas actividades al aire libre, que serán la delicia de los deportistas extremos.

En lo alto de Recuevas, una meseta que forma parte del Macizo de las Tuerces, veremos los restos del antiguo Castillo de Gama, desde el cual tendremos fantásticas vistas hacia las extensas llanuras, llenas de color y paz.

Sin dejar de mencionar la iglesia del poblado, un templo dedicado a San Andrés y extraordinario símbolo del románico.

Nos llenamos de ánimo, para recorrer este antiguo caserío y descubrir toda su magia.

Monumentos y sitios de interés

Al entrar a caminar este precioso caserío, observamos las casas de piedra y madera, que aunque son sencillas, compiten con el primor de su entorno natural. No vemos a ninguna persona, pero escuchamos el canto de los gallos y disfrutamos del silbido del viento.

Qué ver en Gama. Iglesia de San Andrés. Foto por canduela. Flickr.

Esta caminata sin prisa nos lleva a pasar por la antigua escuela, una construcción pequeña donde quizás recibían educación unos pocos chiquillos. También se encontraba la residencia de la maestra.

Continuamos nuestro andar hasta llegar a la radiante Iglesia de San Andrés, que nos acompaña desde el Siglo XII, en un perfecto estilo románico rural, aunque ha sido restaurada en varias oportunidades.

Nos llama mucho la atención los detalles que presenta en la parte exterior y en la espadaña con dos campanas.

Accedemos a ella por un portón de madera, y adentro se muestra el baptisterio con una interesante pila bautismal del Siglo XVI, todo cerrado con rejas de madera. Además, se encuentra el retablo barroco, muy llamativo por sus colores.

Desde su ubicación tendremos lindas vistas de Gama y sus alrededores.

Qué ver en Gama, Palencia. Restos del antiguo Castillo de Gama. Foto por Samu. Flickr.

Seguimos recorriendo la localidad, y veremos que algunas de las antiguas residencias se han reparado y preparado para funcionar como hostales.

A 1 kilómetro de este encantador pueblo de Palencia, llegamos a divisar las fantasmagóricas ruinas del Castillo que se levantaba en la Meseta de Recuevas.

Sólo quedan en pie algunos muros, los restos de la Torre del Homenaje, y el arco de la puerta de entrada.

En los espacios interiores, en lo que era el Patio de Armas, se ubica la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, Patrona de la localidad. En el interior se puede observar el escudo de armas de la Casa de Alba.

Otros lugares de Gama que debes conocer

Las tierras de Gama, ofrecen a los visitantes el extraordinario Monumento Natural de Las Tuerces, un paraje geológico, donde los fuertes vientos y el agua modelaron de manera curiosa las formaciones rocosas.

Para llegar a este espacio protegido de la Montaña Palentina, se sugiere utilizar vehículos todo terreno por lo irregular del suelo; dejas el coche aparcado, y comienzas a recorrer estos callejones y cuevas laberínticas que se formaron entre las grandes piedras.

Visita Gama en Palencia. Foto por Samu. Flickr.

Entre estas caprichosas figuras resalta la Peña Mesa, icono de este fantástico lugar, una superficie única, rodeada de pinos, que igualmente sirve de área de nidación y descanso para las aves.

Aprovechamos para disfrutar del paisaje inigualable, o paseamos un rato en bici.

Otro lugar de interés arqueológico es el Cañón de la Horadada, en el mismo espacio donde los acantilados se yerguen en forma vertical, y abajo se puede llegar a ver el hilo de agua del Río Pisuerga. Es el lugar predilecto para que los expertos practiquen “escalada”.

Existen rutas de senderismo perfectamente organizadas, para que los expertos o los novatos las realicen con total seguridad, ya que el interés es entrar de lleno en estos rincones naturales , y deleitarnos con el aire puro.

Gastronomía y Festividades en Gama

Los sembradíos de Gama aportan los productos frescos que se utilizan en la cocina local.

Es usual servir los huevos revueltos con algo de jamón, y los platillos preparados de forma muy sencilla, donde se emplea gallinas o pollos guisados, del mismo modo que los productos de la matanza

Recordamos que esta es una villa con escasos habitantes, por lo que la festividad más significativa se lleva a cabo después de Pentecostés, cuando los vecinos acuden en romería hasta la Ermita del Castillo, para rendir homenaje a su Patrona.

Visita Gama en Palencia. Foto por Samu. Flickr.

Asimismo, el 30 de noviembre celebran a San Andrés.

Los pueblos del interior más profundo de Palencia, nos muestran que se puede estar en Gama y al mismo tiempo, saber que estamos a las puertas del paraíso.

A pesar de la tranquilidad y silencio que aquí se respira, sentir los sonidos de la naturaleza reconforta el alma, y llena de buenas vibras el espíritu aventurero que todos tenemos.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!