CARRIÓN DE LOS CONDES » Una villa palentina con encanto medieval

Continuamos conociendo la Provincia de Palencia, en la Comunidad española de Castilla y León. En el centro de ésta, encontramos un poblado con gran encanto medieval, la localidad de Carrión de los Condes, espacio lleno de gran historia religiosa al formar parte fundamental del Camino Francés de Santiago, y guardar un preciado legado interesante para sus visitantes.

¿Por qué visitar Carrión de los Condes?

Este pueblo, perteneciente a la Comarca de Tierra de Campos, con el Río Carrión sonorizando su ambiente, sus grandes zonas verdes que dan frescura y descanso al caminante, y sus incomparables edificios de culto, dan un ambiente sin igual a este lugar.

Monumentos y sitios de interés

 

La mejor forma de encarar un paseo emocionante hacia el pasado de esta preciosa villa, es siguiendo la Ruta del Camino de Santiago que pasa justo por el pueblo, y es así que iniciamos en el sur en la Avda. de los Peregrinos, visitando la Ermita de la Piedad, sencilla construcción del período gótico.

En las adyacencias está el Real Monasterio de Santa Clara, uno de los más antiguos de las monjas clarisas en España, y guarda en su interior una llamativa colección de “belenes”, así como las imágenes de La Piedad y el Santo Cristo.

Continuamos nuestros pasos al norte, hacia la Plaza Piña Merino y llegamos a la Plaza de Santa María, lugar donde se yergue presuntuosa la Iglesia de Santa María del Camino, dedicada a la Virgen de las Victorias desde el siglo XII. En su interior, ricamente decorado se resguardan las imágenes de Santa María y el Cristo del Amparo.

Cerca dejamos la Plaza de los Regentes, y apuramos el paso hasta la Plazoleta del Marqués de Santillana; en una esquina de esta plaza se ubica la Casa Natal del Marqués, con una placa recordatoria.

Más adelante está la Plaza Mayor, en pleno centro histórico con su edificio Consistorial, y por una estrecha calle ubicamos la Iglesia de Santiago, con una bella fechada del siglo XII que representa el “Juicio final”, y donde al entrar veremos el Museo sacro, con múltiples piezas religiosas muy interesantes.

A pocos pasos está la Plaza de los Caídos, y al lado la Plaza San Julián, con la Iglesia de su mismo nombre, y una sencilla fachada del siglo XVI. Adentrándonos en ella veremos retablos barrocos y piezas escultóricas, así como varios lienzos.

Otros lugares de Carrión de los Condes que debes conocer

La localidad de Carrión de los Condes, un pueblo de Palencia, tiene muchos y muy espléndidos lugares que debemos conocer durante nuestra estadía.

Cerca de la Calle Piña Blasco, está la Plaza San Andrés, con su respectivo templo conocido por los carrioneces como la Catedral, que al ingresar nos impacta por su bellísima cúpula, y la imagen de San Zoilo, Patrono del lugar; y la de Belén, situada en la parte más alta del pueblo, que empezó a construirse allá por el siglo XV, con la imagen gótica de la Patrona de Carrión.

Volvemos sobre la Calle Piña Blasco, y luego de cruzar el puente sobre el Rio Carrión, avistamos a lo lejos el Convento de la Santisima Trinidad, la construcción más reciente en obras religiosas, y hogar de las Carmelitas descalzas.

Y un poco más lejos, descubrimos el Real Monasterio de San Zoilo, cuya construcción probablemente sea del siglo X o anterior. Su actual Iglesia del siglo XVII, posee una colección de sepulcros antiguos cuidadosamente decorados con escenas bíblicas.

También se exhiben las telas islámicas El manto del Conde y de la Condesa, denominadas “samitos”. Actualmente parte de las instalaciones del Monasterio se utilizan para hospedaje.

Por la Plaza Mayor, veremos zonas de paseo como el Parque el Plantío, donde podremos gozar de una merienda o un picnic en el mejor ambiente fresco y familiar.

De igual forma, en la Calle San Zoilo, podremos disfrutar de la Calzada de piedra, lugar bien arbolado donde disponemos de mesas y sillas para realizar meriendas al aire libre.

Mapa con los lugares que visitar en Carrión de los Condes



Fiestas y Gastronomía en Carrión de los Condes

Los peregrinos Santiagueños, disfrutarán de las fiestas más importantes de este lugar palentino, cuando en la segunda quincena de agosto se llevan a cabo las Fiestas mayores de San Zoilo, Patrono de Carrión de los Condes. Para el 8 de septiembre se ocupan de la Fiesta de la Virgen de Belén.

Durante las fiestas de Corpus Christi, los vecinos decoran el suelo de las calles con flores y plantas aromáticas, y al paso del Corpus los vecinos lanzan desde los balcones lluvias de pétalos de rosas.

De la gastronomía, los carrioneces se jactan de tener buen diente, y por ello sus platos más típicos se resumen en lechazo, morcillas, salchichas, otros embutidos y quesos, así como la sopa de ajo, los caracoles y los cangrejos. La repostería incluye rosquillas, mantecados y tocinillos del cielo.

Carrión de los Condes, nos deja con muchos deseos de regresar y recorrer sus calles, volver a visitar sus monumentales iglesias y ermitas, disfrutar del ambiente tranquilo y relajante de sus paseos al aire libre, sentarnos en una plaza a descansar, y meditar sobre las historias que dejaron todos los peregrinos de Santiago que han caminado por estas calles palentinas.

Cómo llegar a Carrión de los Condes



 

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CARRIÓN DE LOS CONDES