AGUILAR DE CAMPOO » Un pueblo colmado de tradiciones y leyendas

En esta oportunidad nos iremos a la montaña palentina, donde corren las aguas del Río Pisuerga al norte de Palencia, allí se alza el señorial pueblo de Aguilar de Campoo, rico en historia y títulos de nobles, y una amplia diversidad de iglesias, monasterios, murallas y por supuesto un Castillo, que dan a este enigmático lugar ese aspecto de poblado medieval, que le ha valido el prestigio de ser declarado Conjunto Histórico Artístico.

¿Por qué visitar Aguilar de Campoo?

Cuando vienes rodando por la carretera, verás a lo lejos, las hermosas ruinas del Castillo, como vigía eterno dando ese aire nostálgico a la villa de Aguilar de Campoo. En su centro histórico, sentirás que sus casonas, palacetes y calles empedradas te pertenecen de manera muy natural, como a cualquier ciudadano con título nobiliario.

Todo ese ambiente de antaño, remoto, te hará sentir que estás como en tu casa.

Monumentos y sitios de interés

Este periplo lo iniciamos al oeste en la Puerta de Reinosa, principal acceso a esta villa, donde se observan restos de la muralla medieval que protegía al poblado. Veremos una lápida con inscripción en hebreo y el escudo de este lugar.

A la ribera del Rio Pisuerga en Aguilar del Campoo, un pueblo de Palencia iremos encontrando las otras puertas que quedan en pie, tales como la Puerta de la Tobalina, cerca del Puente de las Tenerías, en lo que era el antiguo Barrio Judío.

Las otras son la Puerta del Portazgo y el Puente del mismo nombre, la Puerta de la Cascajera, uno de los rincones más inspiradores de la ciudad, o la Puerta de San Roque, por la que se accede al parque homónimo.

Más adelante nos recibe la Puerta del Paseo Real, la cual nos lleva al Monasterio de Santa María La Real, edificio religioso construido en el Siglo XII y recientemente rehabilitado; es todo un placer para los amantes del arte.

En el Paseo Barbacana veremos parte de los restos conservados de las antiguas Murallas que protegían esta villa, a lo largo de la cual se distribuían las diversas puertas de acceso.

Continuamos girando por la Avda. Ronda la cual nos guía hasta la Ermita de Santa Cecilia, Iglesia del siglo XII, que sufrió varias reformas, y su bellísima Torre con unos curiosos ventanales.

Y detrás de ella se encuentra el Castillo, o lo que resta de él. Fue originalmente construido en el siglo IX sobre la enorme Peña Aguilón para servir como Fortaleza, así vivió sus mejores momentos, y ahora mira con profunda nostalgia al pueblo de Aguilar del Campoo.

Otros lugares de Aguilar de Campoo que debes conocer

La maravillosa localidad de Aguilar del Campoo, nos continúa asombrando con sus inigualables edificaciones antiguas.

Ya nos encontramos en el centro de este hermoso lugar al pisar la Plaza Mayor o Plaza de España, centro vital de una belleza sin igual, por sus grandes dimensiones y todas las edificaciones que la rodean.

En un costado tenemos la Colegiata de San Miguel, impresionante templo religioso, en cuyo interior se pueden visitar los sepulcros de los Marqueses de Aguilar. Se encuentra entre el Palacio de los Marqueses de Villatorre, del cual sólo queda una de sus puertas “La Torrejona” y el Palacio de los Manrique, exhibiendo en su fachada el escudo de su linaje.

Allí también hallaremos la Casa de los VII Linajes, donde destacan las gárgolas representando los “Siete pecados capitales”

Cuando pasamos por la Avda. de la Constitución hemos llegado a la casa de Marcos Gutiérrez, que data del siglo XVII, y quien luchó contra Alfonso IX de León para defender el Castillo.

Para terminar, podemos disfrutar de esta especial villa realizando actividades al aire libre, así que vamos a pasear por el embalse a darnos un chapuzón, o en todo caso a disfrutar de la tranquilidad y del paisaje que brinda este espacio natural.

Mapa con los lugares que visitar en Aguilar del Campoo



Fiestas y Gastronomía en Aguilar de Campoo

Este encantador pueblo, además de la belleza de sus edificios, sabe animarse en sus fiestas y ferias, muchas de las cuales se celebran en verano.

Así las Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro comienzan el 23 de junio. Durante el mes de julio disfrutan del Mercado Medieval, y en agosto se llevan a cabo la Gran Palla Ollerense y la Feria del Dulce. En septiembre se disfruta de la Feria de Antiguedades, siendo la gran festividad en Carnaval con el “Entierro y quema de la Galleta”.

Su gastronomía nos hace agua la boca, cuando decidimos probar la carne de ternera y el lechazo a la leña, así como los derivados del cerdo, los potajes y las setas. Los manjares dulces incluyen la leche frita, las pastas y hojaldres de las hermanas Clarisas, así como las Galletas, cuyo olor impregna todo este barrio.

La excepcional villa de Aguilar del Campoo, nos distrae por el olor a galleta que se percibe en todo el lugar, pero nos llama la atención por el dramatismo de las historias ligadas a su Castillo y a sus casas antiguas. Sus calles empedradas guardan las leyendas y tradiciones de este peculiar poblado, para contarlas cuando regresemos a visitarles.

Cómo llegar a Aguilar del Campoo



Calificación del lugar

5
5,0 valoración
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

El conjunto y sus monumentos
5,0 valoración
15/08/2020

Me enamora pasear por sus soportales

María Socorro
➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN AGUILAR DE CAMPOO