PALENZUELA » La «Muy Noble y Leal Villa» de Palencia

Al sur de la provincia castellana de Palencia, a poco más de 40 km de su capital, en el Cerrato Palentino se asienta Palenzuela, que ostenta el título de “Muy Noble y Leal Villa”, y esconde entre sus calles y paredes más de 2000 años de historia.

Resulta en el más interesante conjunto arquitectónico de la comarca, que nos recuerda cuán codiciado fue en el pasado remoto, habiendo sido arrasada, conquistada y retomada por las diversas culturas que pusieron su pie acá. El río Arlanza, bordea sus límites y baña sus tierras.

¿Por qué visitar Palenzuela?

Qué ver y visitar en Palenzuela, Palencia. Foto por santiago lopez-pastor . Flickr.

El aire medieval que se respira en la localidad de Palenzuela, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, le dá una gracia muy especial. Sus callejuelas llevan a rincones encantadores que nos hacen sentir como si hubiéramos vuelto al pasado de manera repentina.

Como toda ciudad importante, su arquitectura nos guiará a épocas de esplendor cuando las casas blasonadas llenaban las calzadas mientras paseaba la gente, algunos nobles y otros probablemente Reyes.

Disfrutaremos de sus costumbres y excelente gastronomía, así como de la hospitalidad de sus habitantes.

Monumentos y sitios de interés

Este paseo por Palenzuela comienza cuando cruzamos el puente medieval que nos da la bienvenida, sobre el río Arlanza. El mismo nos lleva hasta el Arco de la Paz, antigua entrada a la villa donde se observan restos de lo que fue la muralla.

Si tomamos hacia nuestra izquierda estaremos en el mirador, desde el cual se obtienen estupendas vistas de los espacios que hemos recorrido.

Qué ver en Palenzuela. Iglesia de San Juan Bautista. Foto por santiago lopez-pastor . Flickr.

Continuamos callejeando mientras disfrutamos de las casas señoriales, como el Palacio de los Herrera, quienes fueron Mariscales de Castilla, y donde se comenta que se alojaron Carlos V y José Bonaparte. Hoy en día, es una residencia privada.

De igual manera el Palacio de la familia Jalón, la Casa de los Ortega, o la Casa del Marqués de Ciadoncha, exhiben en sus fachadas los escudos de armas de estos nobles que hicieron vida en la localidad.

Nuestra caminata nos lleva hasta la Iglesia de San Juan Bautista, en pleno casco antiguo de Palenzuela. Se inicia la construcción en el Siglo XIV, pero tras desplomarse parte de la misma, se reconstruye dos centurias después con la apariencia actual.

Su exterior es muy sobrio, mientras que en su interior resguarda una buena cantidad de retablos y un políptico de la Inmaculada, todos de gran valor artístico; no obstante, la platería conforma una de las mejores colecciones de la provincia.

Qué visitar en Palenzuela. Iglesia de Santa Eulalia en Palenzuela. Foto por santiago lopez-pastor . Flickr.

Nos dirigimos hasta la Plaza Mayor; vemos el edificio del Ayuntamiento que funcionó como lonja medieval. Resalta en su fachada la Torre del reloj y la campana del Siglo XV, que además fue una de las puertas fortificadas de Palenzuela, un inigualable pueblo de Palencia.

En esta Torre, el Museo, muestra la historia de la villa, además de piezas arqueológicas, documentos y fotografías.

Otros lugares de Palenzuela que debes conocer

Si nos vamos hasta la Calle Conjuro, llegaremos a ver lo que queda de la Iglesia de Santa Eulalia. Ante semejantes restos, podemos imaginar la belleza que tuvo este templo desde el Siglo XIV. Se conservan algunos arcos, la Torre, fragmentos de sus muros y parte del piso de piedra.

Puente medieval de Palenzuela. Foto por santiago lopez-pastor . Flickr.

Sus techos desplomados ahora miran al cielo abierto, rogando al sol durante el día, y esperando ser cubiertos por las estrellas en las noches.

Una visita obligada nos lleva hasta las ruinas del Castillo de Palenzuela. No se sabe con exactitud su fecha de origen, probablemente viene del Siglo XI, pero lo que es cierto es que según relatan los conocedores, estaba destinado a funcionar como cárcel.

Se abandona durante el Siglo XVII y, motivado a su estado, se mantienen algunas torres y parte de un muro, al igual que los restos de murallas que se observan en sus bases.

Qué ver en Palenzuela. Ruinas del Castillo de Palenzuela. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

La Ermita de Nuestra Señora de Allende el Río se encuentra antes de cruzar el puente, y allí se venera a la Patrona de la villa. En este fantástico paraje se celebra la romería en su honor.

Un poco más lejos, el Convento de San Francisco nos enseña lo poco que se mantiene, al ser abandonado y caer en estado de ruina.

Festividades y Gastronomía en Palenzuela

La festividad religiosa más importante de Palenzuela se lleva a cabo en septiembre, con la Procesión de las Hogueras, para homenajear a su Patrona. Lo singular es que se realiza en la noche, cuando los vecinos encienden las antorchas para guiar a los cofrades.

Visita Palenzuela en Palencia. Foto por santiago lopez-pastor . Wikimedia Commons.

La otra reunión importante para los palenzolanos exhalta las virtudes de la cebolla horcal, producto de la huerta vecinal. Esta se realiza en el mes de septiembre, con feria y degustación de platillos y tapas con esta hortaliza.

En cuanto a la comida, caemos en la tentación de probar las cebollas rellenas, las morcillas locales y los pimientos. El lechazo asado y los quesos, también son deliciosos.

Qué ver y visitar en Palenzuela. Iglesia de Santa Eulalia. Foto por santiago lopez-pastor . Flickr.

Palezuela, poblado que nos cuenta la historia de tiempos idos, nos muestra su mejor cara cuando compartimos con los paisanos leyendas y verdades que han curtido las calles y paredes de esta localidad, y hace que se renove nuestro deseo de volver por más.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!