SIURANA » Una hermosa tierra rodeada de un fantástico entorno natural

En el interior de la Provincia de Tarragona, en el Priorat de Cataluña, se encuentra el fascinante pueblo de Siurana, un lugar lleno de historias desgarradoras, que se encarama en una colina y se aferra a ella, como manteniendo dominado y subyugado al horizonte infinito. Un hermoso embalse a sus pies, le ha valido el título de “Puerta del Cielo”.

¿Por qué visitar Siurana?

Este precioso pueblito medieval, conocido también como Siurana de Prades, que tiene un pequeño puñado de habitantes, nos ofrece vistas espectaculares desde su entorno y su ubicación. Los colores de sus atardeceres son mágicos.

Se precia de tener una bella Iglesia, la que desafortunadamente no se permite visitar por dentro, así como los despojos de aquello que fue su Castillo, y un entramado de calles de piedra que nos invitan a recorrerlo.

Sin olvidar las leyendas que forman parte de su legado universal.

Monumentos y sitios de interés

Empezamos esta travesía dejando el coche en la entrada del pueblo, y a caminar se ha dicho…¡¡¡

Al entrar, y pasar el arco, nos topamos con un escenario precioso; calles y casas de piedra perfectamente conservadas, balcones y ventanas llenas de flores, y grandes puertas de madera que invitan a tocar. En la Carrer Major, se encuentra la hermosa Iglesia de Santa María, iniciada su construcción en el siglo XII y perfectamente conservada.

Al estar ubicada en las alturas de esta villa, nos da unas vistas impresionantes de la naturaleza que la rodea. Esta es la edificación que mejor representa a Siurana, un precioso pueblo de Tarragona.

Su fachada es de una sencillez acogedora, y en su interior se encuentra la Virgen del Agua, a la cual acuden los habitantes y de las vecindades cercanas para orar por las lluvias y las buenas cosechas. En un lateral, una mole de piedra con una cruz conmemora la Reconquista de este poblado.

También veremos los restos del Castillo, o Fortaleza de origen andalusí, y es el último fortín conquistado, por la corona aragonesa,  a los musulmanes. Por su excepcional ubicación al borde del despeñadero, no requirió de murallas protectoras. Por ello, también, ahora es Conjunto histórico.

El hostigamiento al que se vio sometido este lugar y particularmente el Castillo, dio origen a la leyenda de “El salto de la Reina Mora”. Cuenta la historia que una hermosa reina, Abdelazia, escapó en caballo ante el peligro de ser atrapada por tropas cristianas. Al filo del voladero, el caballo frenó, ella cayó al vacío, y el animal dejó las huellas de las herraduras marcadas en la piedra.

Este lugar, también ofrece una panorámica de los campos y montañas que rodean a Siurana, dando una grandiosa vista. Este poblado, prácticamente tiene miradores, en todos sus rincones.

Otros lugares de Siurana que debes conocer

Un lugar muy especial de Siurana de Prades, también es el río y el embalse, de aguas tranquilas y limpias, donde podremos practicar algunos deportes acuáticos, tal como el kayak.

Igualmente, recorriendo la ribera del pantano, llegaremos a Toll de la Palla, extraordinaria piscina natural, para disfrutar en familia y poder darnos un chapuzón.

Pero la espectacularidad de sus riscos, le han dado tanta fama internacional, que osados escaladores acuden a esta preciosa villa, a practicar esta actividad. Existen numerosas vías delimitadas, para que los atrevidos y expertos escalen estas formaciones rocosas.

Asimismo, podremos acercarnos a contemplar las hermosas vistas sobre las escabrosas Sierra de Gritella y Sierra de Monsant, formaciones tarraconenses que completan todo el espectacular paisaje que protege a esta pequeña villa.

También, andaremos por el antiguo camino de Siurana, que une Cornudella de Monsant con esta localidad, y veremos muchas personas disfrutando con el senderismo.

Mapa con los lugares que visitar en Siurana



Fiestas y Gastronomía en Siurana

El 9 de mayo, se celebra la reunión más importante para los habitantes de este lugar: la Fiesta del Jubileu de Siurana. Es una celebración religiosa donde los vecinos y lugareños de poblados cercanos se reúnen a pedirle a la Virgen que los bendiga con agua, para los sembradíos. Su Fiesta Mayor, es el 15 de agosto.

Los fogones se llenan de extraordinarios aromas y sabores, cuando nos deleitamos con platos como la escalibada, y los platos de mar y montaña. Los embutidos también son deliciosos, así como la gran variedad de vinos y aceites de oliva, todos con Denominación de Origen protegida. Lo más destacado son sus mieles, mermeladas y hierbas medicinales.

Cuando nos vamos acercando al intrigante pueblito de Siurana, nos vamos quedando sin aliento. El subyugante entorno, el enorme y sólido risco sobre el cual se edificó este poblado, sus callejuelas estrechas y con olor a tierra y piedra añeja, y sus historias y leyendas, hacen que la visita resulte más que edificante.

Reconforta el alma saber, que las leyendas e historias que se tejieron en el pasado remoto de este lugar anclado al Medioevo, quedaron atrás, y no nos alcanzarán.

Cómo llegar a Siurana



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN SIURANA