▷ AIGUAMURCIA » Qué Ver y Hacer. Una villa sorprendente

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Nos vamos a la Comarca del Alto Campo en la Provincia catalana de Tarragona a visitar Aiguamurcia, un pueblo del municipio más grande de esta localidad, con unos 73 Km2 y ubicado a escasos 60 kilómetros del Aeropuerto El Prat de Barcelona, España.

Rodeado de bellos parajes donde se cultiva la vid, sus casi mil habitantes se encuentran diseminados en 9 núcleos de población, donde también veremos hermosos edificios monumentales, relativos a la vida religiosa.

Aiguamurcia

AIGUAMURCIA - Pueblos más bonitos de Tarragona. Foto por MARIA ROSA FERRE ✿. Wikimedia Commons.

¿Por qué visitar Aiguamurcia?

Visita Aiguamurcia
Qué ver y visitar en Aiguamurcia, Tarragona. Foto por MARIA ROSA FERRE ✿. Wikimedia Commons.

Las tierras aiguamurcianas se han visto privilegiadas por las aguas del río Gaia, que riegan los sembradíos de uva para producir excelentes vinos.

De igual forma, el misticismo se respira en toda la comarca con sus expresiones de arte medieval, el mejor de toda Cataluña.

Al estar alejado del mundanal ruido, las visitas y paseos por Aiguamurcia se hacen más atractivas, ya que no tenemos gran volumen de turistas agobiando las callejuelas y campiñas.

Monumentos y sitios de interés

En el núcleo poblado de Aiguamurcia se encuentra la Iglesia de Santa María, templo de reducido tamaño y estampa sencilla, con un porche y espadaña para una campana, y una pequeña cruz en la corona.

Las casas nos muestran preciosos balcones de hierro forjado, pero todo dentro de una gran simplicidad, algunas de las cuales se han convertido en bares u hospedajes rurales.

Monasterio de Santa María de Santes Creus
Qué visitar en Aiguamurcia. Monasterio de Santa María de Santes Creus. Foto por Arian Zwegers. Flickr.

La gran estrella dentro de las construcciones con historia es el Monasterio de Santa María de Santes Creus, un convento de la Orden del Císter que se levantó durante el Siglo XII en el sector de Santes Creus, el cual estuvo muy ligado a la realeza en diferentes momentos, y pronto recibe su protección, lo cual favoreció el desarrollo agrícola de la localidad.

  ▷ LA VILELLA BAIXA » Qué Ver y Hacer. Pequeño y seductor

Toda la estancia contiene diversos complejos, como por ejemplo la Iglesia dedicada a Santa María, de la cual sorprende su estilo fortaleza. Llaman la atención el inmenso rosetón y el vitral de 9 metros de alto.

En su interior poco decorado resulta muy atractivo el Altar Mayor, con un enorme retablo. A ambos lados están los sepulcros reales, donde están los restos de Pedro III de Aragón, y de Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Nápoles.

De las otras áreas que completan este primer grupo están el Claustro, con su encantador templete y lavadero; además se observan varias lápidas y tumbas correspondientes a familias catalanas que estuvieron vinculadas con el monasterio.

Vistas dentro del Monasterio de Creus
Vistas dentro del Monasterio de Creus. Foto por Angela Llop. Wikimedia Commons.

La Sala Capitular contiene 7 tumbas de monjes o abades que fueron enterrados aquí; de igual manera se observa la Capilla dedicada a la Asunción de María, y el enorme dormitorio de los Monjes.

También veremos el Palacio Real, lugar residencial de los Reyes, con un exquisito decorado en paredes, dinteles y pasamanos.

Todo este complejo está declarado como Monumento Nacional en 1921.

Otros lugares de Aiguamurcia que debes conocer

Te comento que en la Ruta del Císter igualmente puedes acercarte hasta el Monasterio de Poblet, ubicado a 39 kilómetros de este apacible pueblo de Tarragona.

En este espacio religioso habitado por monjes puedes visitar el Claustro y sus alrededores, incluyendo el bosque mediterráneo de Poblet, lleno de pinos, encinas y robles.

Iglesia de Santa Maria de Cal Canonge
Iglesia de Santa Maria de Cal Canonge. Foto por Angela Llop. Wikimedia Commons.

Y culminas esta nueva ruta acudiendo al Monasterio de Vallbona de Les Monges, el cual fue el más importante durante el Siglo XII, ya que fue fundado por mujeres. Incluso, funcionó como residencia real para algunos de los Reyes de la época.

  ▷ SIURANA » Qué ver y hacer en este hermoso entorno natural

Siempre tuvo actividad y todavía, hoy en día, podemos participar en algunos eventos litúrgicos y compartir con la comunidad que allí hace vida, si nos hospedamos en alguna de sus 20 habitaciones.

Por si fuera poco, los amantes de la vida al aire libre encuentran en Aiguamurcia sus espacios de disfrute, tal como la Albereda de Santes Creus, hermoso espacio natural al lado del río Gaia, declarado como espacio de interés natural. Cuenta con mesas y sillas, además de un lugar para hacer parrillas.

Ermita de Santa Agnés en Aiguamurcia
Ermita de Santa Agnés en Aiguamurcia. Foto por Angela Llop. Wikimedia Commons.

En las cercanías no puedes dejar de visitar la Ermita de Santa Agnés.

Festividades y gastronomía en Aiguamurcia

Si quieres conocer mejor esta localidad tarraconense, debes acudir en el mes de agosto para disfrutar de la Fiesta Mayor donde los vecinos comparten el desayuno, y los peques participan en una guerra de agua. En las noches la música invade los espacios, y los niños tienen lugares para jugar.

De igual manera, por el 13 de diciembre, se honra a Santa Lucía.

Visita Aiguamúrcia
Visita Aiguamúrcia. Foto por Angela Llop. Flickr.

Y para completar la visita, es un imprescindible degustar los platillos de las estupendas tierras de Aiguamurcia que producen verduras y legumbres de calidad, para complacer a los comensales en los distintos restaurantes de la zona, acompañando a las carnes a las brasas, así como a los caracoles.

  ▷ VIMBODÍ » Qué Ver y Hacer. Un cautivante pueblo catalán

Recuerda que aquí se produce vino con D.O.Penedés, que viene muy bien con cualquier comida.

El pueblo de Aiguamurcia y la comarca donde se encuentra nos invitan a hacer recorridos novedosos e interesantes, como los vinculados a la temática cultural de los Monasterios, y por otra parte, nos permite aprender sobre el arte del vino y los cavas, conociendo sus bodegas.

Monasterio de Santa María de Santes Creus en Aiguamurcia
Monasterio de Santa María de Santes Creus en Aiguamurcia. Foto por MARIA ROSA FERRE. Wikimedia Commons.

En definitiva, esta experiencia turística nos ha acercado a eventos y andanzas que quedarán guardados para siempre en nuestros recuerdos.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse