▷ HORTA DE SANT JOAN » Qué Ver y Hacer. Bonito y fascinante

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy decidimos visitar el pueblo de Horta de San Joan, un encantador rincón medieval de la comarca de Terra Alta, en Tarragona.

Se encuentra ubicado entre la Sierra de los Pessells y el Parque Natural dels Ports, en una colina a más de 500 metros de altura; está a casi 40 kilómetros de Tortosa, y a poco menos de 2 horas, en coche, desde la provincia tarraconense.

Horta de San Joan

HORTA DE SAN JOAN - Pueblos más bonitos de Tarragona. Foto por Hans Hillewaert. Wikimedia Commons.

Su núcleo antiguo está catalogado como Conjunto Histórico, y aunque ya no tiene Castillo, si cuenta con interesantes edificaciones y fascinantes callejones.

¿Por qué visitar Horta de Sant Joan?

Horta de San Joan
Qué ver y visitar en Horta de Sant Joan. Foto por Angela Llop. Wikimedia Commons.

Resulta muy curiosa la conformación circular del centro del poblado, donde destacan sus casas de piedra, las muy empinadas calles y unos vistosos edificios con portales.

Y es que Horta de Sant Joan resulta ser una villa tranquila y hermosa, donde provoca perderse entre sus callejones y meternos de lleno en sus espacios naturales, donde podremos visitar las Rocas de Benet o la Montaña de Santa Bárbara con su increíble Convento.

Monumentos y sitios de interés

Vamos a dejar el coche aparcado, y preparamos nuestras piernas para caminar y poder entrarle mejor a las empinadas calles de Horta de Sant Joan.

El casco antiguo es pequeño pero muy atractivo; una de las calles más bonitas y que ejemplifica su carácter medieval es la Calle Moragrega, donde las casonas y calles empedradas, despiertan siempre una expresión de asombro.

Iglesia de San Juan Bautista
Qué ver en Horta de Sant Joan. Iglesia de San Juan Bautista. Foto por DagafeSQV. Wikimedia Commons.

Callejeando llegamos hasta el Ayuntamiento, extraordinaria obra renacentista con vistosos soportales, destacando sobre su fachada un mural mandado a hacer por Fernando VII, en ocasión de las Cortes de Cádiz.

  ▷ SIURANA » Qué ver y hacer en este hermoso entorno natural

En sus bajos se encontraba la cárcel, la cual fue remodelada y hoy podemos observar el piso original.

Allí mismo está la Iglesia de San Juan Bautista que data del Siglo XIV. Su espadaña de dos pisos resulta muy llamativa, mientras que el interior, aunque es bastante austero es muy hermoso por la luz que se filtra a través de los grandes vitrales.

Plaza del Ayuntamiento en Horta de San Joan
Plaza del Ayuntamiento en Horta de Sant Joan. Foto por Manel Zaera. Wikimedia Commons.

Muy cerca hallamos la Casa Pessetes, del Siglo XII, y nos muestra sus arcos góticos y la antigua nevera de hielo. Ahora funciona como restaurante.

También visitamos el Estudio de Picasso, edificio del renacimiento donde se alojó este gran pintor español en el año 1909, que vivió en dos oportunidades en este precioso pueblo de Tarragona.

El artista creó fuertes lazos con la villa, de allí que dijera: “Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta”.

Tomamos la Calle Bonaire para deleitarnos con algunas vistas a residencias muy significativas; la Casa Fortunyo nos muestra sus aleros con un fabuloso trabajo en la madera. Asimismo veremos la fachada de la Casa del Delme, donde antiguamente se recaudaban los impuestos, y ahora es propiedad privada.

Otros lugares de Horta de Sant Joan que debes conocer

Dentro del mismo pueblo de Horta de Sant Joan, y recorriendo sus maravillosos callejones llegamos a ver el Centro Picasso, asentado en el antiguo hospital. Es una inmueble de 3 pisos donde se exponen imágenes y objetos, así como algunas reproducciones de las obras más relevantes de este creador.

Visita Horta de San Joan en Tarragona
Visita Horta de Sant Joan en Tarragona. Foto por Vane Monte en Pixabay.

Otro lugar interesante es el Ecomuseo dels Ports, que cuenta con una sala donde se exhiben trajes y utensilios del agro, al igual que herramientas de oficios e información acerca del Parque Natural.

  ▷ RIUDECANYES » Qué Ver y hacer. Maravilloso destino rural

Sube al último piso para que tengas unas vistas espectaculares de todo el paisaje que rodea a Horta de Sant Joan.

Salimos del caserío y nos vamos hacia la Montaña de Santa Bárbara, como a 2 kilómetros de distancia, para visitar el Convento de San Salvador, donde las inmensas escalinatas y fachada ya son impactantes. Detrás está la montaña, considerada como mágica por los hortolanos.

Convento de San Salvador
Qué visitar en Horta de Sant Joan. Convento de San Salvador. Foto por Antoni Gual. Wikimedia Commons.

El Parque Natural de Els Ports es una zona extensa donde podremos ver lo accidentado de su paisaje. Tiene algunas rutas, pero hay una en particular que debes tomar, y es la que te lleva a la Cueva Picasso.

Primero debes llegar a La Franqueta, como a 12 kilómetros del pueblo, y luego hacer una caminata respetando las señalizaciones. Al llegar hasta la pequeña cueva, te imaginarás cómo fue para el joven Picasso y su amigo Pallarés, estar en medio de un bosque, por algunas semanas.

Gastronomía y Fiestas en Horta de Sant Joan

La gastronomía nos invita a probar diversos y ricos productos como las carnes a la brasa, el civet de jabalí, o el crestó, plato típico de cabra guisada en escabeche y con hierbas.

Los embutidos, y el vino o el aceite, son muy apreciados. La pastelería se llena con panadons, mantecats y ametllats.

Comarca de Terra Alta
Comarca de Terra Alta en Horta de Sant Joan. Foto por Angela Llop. Wikimedia Commons.

Igualmente aprendemos más de los hortelanos cuando acudimos a sus fiestas, siendo las más importantes la Fiesta de San Antonio, que el 17 de enero bendice a los animales. El 18 de marzo es la Fiesta de San Salvador, que incluye romería y comidas.

  ▷ MONTBLANC » Qué ver y hacer en esta villa medieval

Las Fiestas Mayores empiezan el 8 de septiembre con las tradicionales “vaquillas” y en septiembre la Fiesta de la Costa se hace en honor a la Virgen de la Mercé, con sardinadas y bailes.

Definitivamente Horta de Sant Joan cautivó nuestro espíritu, ya que es el pueblo ideal para saborear el turismo rural, la historia, la arquitectura y el arte.

Torre de Prior en Horta de San Joan
Torre de Prior en Horta de Sant Joan. Foto por Angela Llop. Wikimedia Commons.

Además de ser una localidad muy bonita, rejuvenece el espíritu y el alma, y sus pobladores resultan en estupendos y apasionados anfitriones.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse