▷ VIMBODÍ » Qué Ver y Hacer. Un cautivante pueblo catalán

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La provincia de Tarragona tiene muchos atractivos, entre ellos está el poblado de Vimbodí. En la comarca de la Cuenca de Barberá así era conocido este pueblo, y desde el año 2006 es oficialmente denominado Vimbodí y Poblet.

Este acogedor lugar tiene una privilegiada ubicación, magníficos tesoros religiosos, y estupendos campos rurales.

Vimbodí

VIMBODÍ - Pueblos más bonitos de Tarragona. Foto por Joan Grífols. Flickr.

¿Por qué visitar Vimbodí?

Vimbodí
Qué ver y visitar en Vimbodí, Tarragona. Foto por Angela Llop. Flickr.

La villa de Vimbodí resulta en un coqueto caserío que guarda la esencia de las aldeas medievales, con callejuelas y rincones donde la piedra se hace presente en calles y casas; además, sus alrededores están sembrados de viñas, olivos y avellanos.

El Bosque de Poblet nos inspira para dar paseos y recorrer sus espacios naturales, y la tradición derivada del soplado del vidrio, nos lleva a ver cómo es este oficio ancestral.

Monumentos y sitios de interés

A pesar de que el pueblo de Vimbodí tiene su encanto, la verdadera joya se encuentra a casi 10 minutos de distancia, en su mismo término municipal.

Nos referimos al Real Monasterio de Santa María de Poblet, auténtica abadía cisterciense del año 1150, probablemente la más grande de Europa, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

Real Monasterio de Santa María de Poblet
Qué ver en Vimbodí. Real Monasterio de Santa María de Poblet Foto por wsrmatre. Wikimedia Commons.

Se encuentra en unos terrenos extraordinarios donde se cultiva la vid, de igual forma declarados como paraje natural de interés nacional.

  ▷ TORTOSA » Qué ver y hacer en esta comarca del Tarragonés

Este monumento monástico asombra a aquel que lo visita; cuenta la historia que alcanzó su momento cumbre durante el Siglo XIV, cuando contaba con casi 140 monjes de la Orden del Císter. En 1835 quedó abandonado, para retomar su rehabilitación a principios del Siglo XX.

Ahora allí viven una treintena de monjes, por lo que no todas las instancias se pueden visitar.

Pero, empezamos este fantástico descubrimiento cuando entramos, para llegar a la Capilla de San Jorge que data del Siglo XV; aquí observamos la Puerta Dorada, que se abre a la Plaza Mayor y a la Iglesia, dedicada a Santa María.

Iglesia de la Transfiguración del Señor
Qué visitar en Vimbodí. Iglesia de la Transfiguración del Señor Foto por Tabalot. Wikimedia Commons.

Del templo resalta el hermoso retablo cuyo original era del 1529, y actualmente está restaurado. Allí también se encuentran los sepulcros reales, con los sarcófagos y los restos de monarcas como Alfonso II el Casto, Juan I y Juan II, así como Martín el Humano y Pedro el Ceremonioso, entre otros.

Igualmente veremos el claustro, que ayuda a distribuir otras áreas como la sala capitular, y en el patio el templete del lavabo.

No olvidemos el Palacio,construido por ordenes de Martín el Humano, donde hoy día funciona el museo.

Otros lugares de Vimbodí que debes conocer

Regresamos a este fascinante pueblo de Tarragona, para recorrer sus calles y rincones más entrañables, que le dan carácter a la localidad.

Entrada al Real Monasterio de Santa María de Poblet
Entrada al Real Monasterio de Santa María de Poblet. Foto por Joan Grífols. Flickr.

Así que en la parte alta de Vimbodí se ubica la Iglesia de la Transfiguración del Señor, que se construyó durante el Siglo XII, Su estructura es de piedra picada, y tiene un reloj de sol de 1591.

  ▷ AIGUAMURCIA » Qué Ver y Hacer. Una villa sorprendente

Callejeando nos topamos con la carrer de les Abracades o de “los abrazos”, que enlaza la Calle Mayor con la Plaza de la Verdura, y es tan angosta que si dos personas se encuentran de frente, la única forma de continuar su camino, es si se abrazan. Toda una curiosidad.

Muy cerca está el edificio del Ayuntamiento, y al frente la pequeña Plaza Mayor.

Otro espacio que rinde homenaje a las vivencias de este caserío es el Museo y Horno del vidrio, el cual da a conocer esta actividad artesanal.

Vimbodí en Tarragona
Vimbodí en Tarragona. Foto por Angela Llop. Flickr.

Ya en las afueras del encantador poblado está la Ermita de la Mare de Déu, que desde 1484 acoge la imagen de la Virgen de los Torrents. En sus alrededores hay un área de picnic, donde podemos descansar un rato con la familia y disfrutar de las vistas.

Gastronomía y Festividades en Vimbodí

La cocina vimbodinense ofrece excelentes platillos a los turistas que visitan estos suelos. Por supuestos destacan los vinos, y las aceitunas o el aceite de oliva que salen de los cultivos cercanos. Asimismo son solicitados el bacalao con salsa romesco, o el puerco estofado.

Visita Vimbodí
Visita Vimbodí. Foto por Angela Llop. Flickr.

Los caracoles son exquisitos, especialmente en el mes de enero, cuando están en plena temporada.

Por otro lado, la Fiesta Mayor se celebra en agosto con múltiples actividades religiosas, culturales y de entretenimiento. En octubre se lleva a cabo la Fiesta del vidrio artesano, con demostraciones de expertos en vidrio soplado, comidas y un mercado artesanal.

  ▷ MONTBLANC » Qué ver y hacer en esta villa medieval

Las fiestas Quinquenales en honor a la Patrona, la Virgen dels Torrents, se festejan por el mes de septiembre, pero sólo en años terminados en 4 y 9. En esas fechas el pueblo se llena de colores con alfombras de flores, muchas plantas y farolas, dando un espectáculo incomparable.

Están incluídas en el “Catálogo de Patrimonio festivo de Cataluña”.

Calles de Vimbodí
Calles de Vimbodí. Foto por Joan Grífols. Flickr.

El singular y sorpresivo pueblo de Vimbodí, nos ha dejado un maravilloso recuerdo en nuestros corazones por su formidable arquitectura religiosa. Sin dejar de mencionar las fenomenales historias ancestrales que sus pobladores nos han contado.

Esperamos que este pequeño terruño catalán se mantenga tal cual como hasta ahora, tranquilo, para recorrer sus calles y caminos en paz y a nuestro propio ritmo.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse