LLEIDA » Qué ver y hacer. 13 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Lleida? Lleida es una ciudad catalana, que a pesar de no ser la más conocida, esconde rincones turísticos de España que te enamorarán, en ella podemos ver arquitectura de estilo románico, museos, castillos, palacios y parques que te ayudarán a conocer mejor su historia y te envolverá en cada una de sus calles.

¿Piensas viajar a Lleida? Aquí encontrarás 13 lugares que sin duda deben ir en tu lista de viaje y que no te puedes saltar, ya que te mostrarán la belleza histórica y medieval de la ciudad.

Lugares recomendados que ver y visitar en Lleida

1. Seu Vella

Esta inmensa catedral es uno de los símbolos más icónicos de la ciudad de Lleida, construida en estilo románico (aunque con unos toques de estilo gótico) durante los años 1203 y 1278. Se ubica en un cerro Turó de Lleida, el más resaltante de la ciudad y de la comarca conocida como Segriá.

Qué ver en Lleida – Seu Vella

A lo largo de su existencia, se le fue agregando nuevas áreas y elementos, como su claustro con una galería y mirador (construido entre los siglos XIII y XIV) y el campanario y la puerta de los Apóstoles (siglo XV). El edificio también tuvo otros propósitos, como ser un cuartel militar en el año 1707.

El edificio jamás volvió a tener sus propósitos religiosos originales, ya que en 1781 fue inaugurada la Catedral Nueva de Lleida, la cual desempeña las funciones que solía tener la Seu Vella. Sin embargo, hoy en día sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de Lleida.

2. Museo de Arte Jaime Morera

Es uno de los museos más importantes de la ciudad de Lleida, así como uno de los atractivos turísticos que querrás visitar. Fue construido en 1914 e inaugurado 3 años después, gracias a la Diputación Provincial de Lleida, con el fin de mantener y exhibir arte moderno y contemporáneo desarrollado en la ciudad.

Qué ver en Lleida – Museo de Arte Jaime Morera

Entre las colecciones de obras que podrás encontrar en las exposiciones permanentes están algunas de finales del siglo XIX, del siglo XX completo y de nuestros días, de los cuales destacan los collages pop y la poesía visual. El museo cuenta con acceso gratuito y obras temporales anuales.

3. Plaza del Sant Joan

Este espacio público cuyo nombre en catalán es Plaça de Sant Joan, es considerado como un importante monumento de la ciudad de Lleida, así como también forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. También constituye el eje comercial que abarca desde la Calle Mayor hasta la Calle de la Puerta Ferrissa.

Qué ver en Lleida – Plaza de Sant Joan

En las cercanías podrás ver la Iglesia de Sant Joan, una basílica conformada por una nave central y dos laterales de menores proporciones. No debes pasar por alto esta icónica plaza.

4. Castillo Templario de Gardeny

El imponente complejo fue construido en la colina de Gardeny, un sitio que contaba con excelentes características estratégicas que en su época eran ideales para los propósitos militares por los cuales se fundó el Castillo Templario. Los miembros de la Orden del Temple fueron quienes levantaron esta fortaleza durante el siglo XII.

Qué ver en Lleida – Castillo Templario de Gardeny

Durante los siglos XVII y XVIII, el castillo tuvo varias modificaciones que terminaron ampliando sus dimensiones, la cuales eran necesarias para introducir la artillería. Hoy en día, este monumento forma parte de la ruta turística que te muestra una parte significativa del patrimonio de la ciudad de Lleida.

5. Centro histórico de Lleida

También se le llama popularmente con su nombre catalán “El Casc Antic” (“el casco antiguo”), y se trata de la zona más antigua de la provincia. En él podrás visitar muchos de los puntos turísticos más llamativos de la ciudad de Lleida, entre los que destacan el Palacio de la Paeria.

Qué ver en Lleida – Centro histórico

Otros sitios que se sitúan en el centro histórico de la ciudad son: el Museo de Arte Jaime Morera, el Museo del Agua, el Seu Vella, el Convento del Roser, el Oratorio de la Virgen de los Dolores, entre otros. Al ser un sitio muy emblemático de la ciudad deberás visitarlo.

6. Castillo de la suda

El recinto fortificado también llamado “Castell del Rei” (Castillo del Rey) se trata de la que solía ser la alcazaba andalusí perteneciente a Lleida. Se ubica en la colina de la Seu Vella, junto a la Catedral principal de la ciudad.

Qué ver en Lleida – Castillo de la Suda

La existencia de esta fortaleza ha sido documentada desde el año 882, cuando aún la zona estaba dominada por los sarracenos. La colina era un punto muy estratégico en aquella época, por lo que se decidió construir el castillo ahí, y esto favoreció sus principales funciones defensivas.

Las constantes guerras que ocurrieron a lo largo de los siglos lograron deteriorar la estructura considerablemente, y en la actualidad solo se mantiene en buen estado una quinta parte de lo que solía ser, la cual fue restaurada y abierta al público.

7. Palacio de la Paeria

El edificio conocido como la Paeria de Lleida es la actual sede del Ayuntamiento de la ciudad, así como también es un atractivo turístico considerado un Bien de Interés Cultural. La estructura de este elegante edificio gótico catalán fue erigida durante el siglo XIII, aunque con el paso de los años tuvo diversos cambios.

Qué ver en Lleida – Palacio de la Paeria

Anteriormente, fue construido con el propósito de ser la residencia de los Sanaüja, conocidos por ser los señores de Borjas Blancas en aquel entonces. No fue sino hasta 1383 que la familia cedió el edificio al gobierno municipal, que ha sido propietario del palacio desde entonces.

8. Parque de los Campos Elíseos

Inaugurado en 1864, este parque fue diseñado con un estilo francés y está ubicado en el barrio llamado Cappont, que se encuentra en el margen izquierdo del río Segre. El parque es también conocido por su nombre catalán “Parc dels Camps Elisis”.

Qué ver en Lleida – Parque de los Campos Eliseos

Es uno de los más emblemáticos sitios públicos, en el que se llevan a cabo distintas fiestas y ferias de la ciudad todos los años. Solía tener entre su vegetación un lago, aunque tuvo que ser removido para construir el Palacio de Cristal.

9. Iglesia de San Lorenzo

Después de la Seu Vella, se halla la Iglesia de San Lorenzo como el segundo templo católico más importante de la ciudad de Lleida, realizado con un estilo románico originalmente pero con elementos góticos que fueron agregados en modificaciones posteriores. Cuenta con tres naves, siendo la principal la más antigua y de estilo románico.

Qué ver en Lleida – Iglesia de San Lorenzo

Se estima que la construcción dio inicio a finales del siglo XII, pero notarás que áreas como las capillas laterales y campanario octogonal no son de aquella época, ya que fueron edificadas con estilo gótico en el siglo XV. Un valioso retablo de San Lorenzo está en su interior.

10. Parque de la Mitjana

Esta zona verde es una de las más increíbles que Lleida te puede ofrecer durante tu visita en la ciudad, en donde encontrarás mini bosques y lagos que juntos conforman un paisaje de tranquilidad y relajación, ideal para descansar un poco del ambiente urbano.

Qué ver en Lleida – Parque de la Mitjana

Su extensión cuenta con aproximadamente 90 hectáreas que se ubican al noreste de la ciudad, y podrás ver también que junto al parque fluye el río Segre. La Mitjana es considerada como un área de interés natural.

11. Capilla de Sant Jaume

Su origen data de la época en la que los musulmanes dominaban la ciudad, aunque este pequeño sector ya era de la religión cristiana cuando ellos llegaron. Por lo tanto, el culto original que se llevaba a cabo en la capilla era a la Virgen de las Nieves.

Qué ver en Lleida – Capilla de Sant Jaume

Con el paso del tiempo, la capilla terminó dedicándose al apóstol Sant Jaume, también conocido como Santiago. Podrás contemplar este edificio de dos fachadas que está ubicado entre la Calle Mayor y la calle Cavallers, así como también las hermosas esculturas de Sant Jaume y el mural que preside el altar en el interior.

12. Paseo por las orillas del Segre

La ciudad de Lleida es conocida también por su famoso río Segre, que recorre varios kilómetros de distancia incluso más allá de la provincia. El paseo que se encuentra junto al río es uno de los sitios más frecuentados, tanto por turistas como por los habitantes de la ciudad.

Qué ver en Lleida – Paseo por las orillas del Segre

Es muy concurrido por aquellos que practican deportes como ciclismo, caminatas, trotes e incluso yoga. Asimismo, podrás también disfrutar de una hermosa vista del río mientras paseas por su concurrida orilla.

13. Museo de Lleida

También es localmente conocido como Museo de Lérida Diocesano y Comarcal (“Museu de Lleida Diocesà i Comarcal” en catalán). Ha existido desde 1893 en la ciudad, con el fin de conservar y exponer a sus visitantes el legado artístico de la provincia, así como también de la antigua Diócesis de Lleida.

Qué ver en Lleida – Museo de Lleida

La institución museística ha pasado por varias mudanzas, siendo la sede actual un destacado edificio ubicado en la Carrer del Sant Crist, que ha desempeñado su función establecida desde el año 2007. Ya que se trata del principal y más conocido museo de la ciudad, querrás echarle un vistazo a sus colecciones.

Mapa con 13 lugares que visitar en Lleida



¿Qué visitar en la Provincia de Lleida?

Si harás turismo en la zona y quieres conocer un poco más, te invitamos a visitar estos pueblos de Lleida:

Gastronomía en Lleida

Plato típico en Lleida

El arte culinario tradicional de Lleida pertenece a la cocina catalana. Aunque al ser una provincia sin costa alguna, los pescados utilizados como ingredientes en algunos famosos platos provienen de la pesca fluvial. También las carnes son protagonistas en muchas delicias típicas, sobre todo la de cerdo y cordero. Algunos de los platos con mayor renombre son:

  • El xolís, que son una especie de fuet.
  • Los caracoles a la llauna.
  • La cazuela de campo de Juneda.
  • Arroz con bacalao.
  • Los panadones (empanadas de espinaca, piñones y pasas).
  • Las crêpes, crespets, brescajus o pasteres (postre de origen francés muy popular en Lleida).

Compras

Aparte de visitar sus lugares más icónicos y realizar distintas actividades en la ciudad de Lleida, la compra de productos clásicos de la zona es algo que no puede faltar en tu agenda, especialmente si se trata de suvenires o recuerdos, ya que con ellos llevarás contigo una parte de esta maravillosa ciudad.

Muchos son los productos destacados en el mercado, comenzando con los de índole gastronómica, como frutos secos, dulces, embutidos, entre otros. Asimismo, las artesanías que realizan los lugareños son excelentes suvenires.

Fiestas de Lleida

Fiesta en Lleida

Así como otras actividades que debes realizar en la ciudad, conocer las festividades formarán parte tu itinerario. Si vas a la ciudad en temporada de celebraciones, podrás toparte con fiestas como las de Sant Joan, Sant Anastasi y muchas más.

Sant Joan

Se trata de una de las noches más mágicas de Lleida, una celebración llevada a cabo en una noche de verano donde se encienden hogueras dedicadas a Sant Joan (San Juan). Sin duda es una de las más llamativas fiestas de la provincia.

Sant Anastasi

Una fiesta localmente conocida como “Festa Major de Maig de Lleida” que se lleva a cabo en mayo en honor a Sant Anastasi (San Anastasio), patrón de Lleida. Llena de una diversidad de actividades, destacando la ofrenda floral y la batalla de flores.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Lleida

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LLEIDA