TARRAGONA » Qué ver y hacer. 14 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Tarragona? Tarragona es una ciudad catalana impregnada por restos y estructuras provenientes del Imperio Romano, lo cual sin duda le da una belleza única, que atrae a miles de turistas cada año. Visitar sus monumentos y recorrer cada una de sus calles es una aventura y una enseñanza que no nos podemos perder. Descubre su arquitectura en cada uno de los cimientos del anfiteatro, plaza, catedral, rambla y puentes.

¿Quieres conocer Tarragona? Te damos una lista con 14 lugares a los que debes acudir y que seguro te ayudarán a disfrutar cada segundo de tu visita.

Lugares recomendados que ver y visitar en Tarragona

1. Rambla Nova

Se trata del paseo principal en el que se desarrolla gran parte de la vida cotidiana. La calle atraviesa toda la parte central de la ciudad, y a lo largo de su espacio encontrarás muchos de los monumentos principales, como el Balcón del Mediterráneo en uno de sus extremos.

Qué ver en Tarragona – Rambla Nova

La rambla fue inaugurada en 1854, en los espacios que recuperaron de la demolición de la muralla de Sant Joan. Con el tiempo fue creciendo la ciudad y la rambla, hasta llegar a los 1800 metros de longitud aproximadamente. Al ser el corazón de la ciudad, no podrás evitar pasar por ella.

2. Anfiteatro Romano

Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que querrás visitar durante tu estancia en ella. Este monumento es uno más en la lista de España que está consagrado como Patrimonio de la Humanidad, además de un edificio de interés arquitectónico, cultural e histórico. Fue construido a comienzos del siglo II, cuando el territorio estaba bajo el poder del Imperio Romano.

Qué ver en Tarragona- Anfiteatro de Tarragona

El anfiteatro consta de una estructura diseñada en forma de elipse, con una capacidad para unas 14.000 personas aproximadamente. En él anteriormente se llevaban a cabo espectáculos de la época como lucha de gladiadores o con animales, así como otros eventos menos agradables como las ejecuciones públicas, en su mayoría, de cristianos.

Lo podrás encontrar cerca del Balcón del Mediterráneo, junto al mar. A pesar de que ya no se realiza ningún tipo de espectáculos en el anfiteatro, sigue siendo uno de los sitios con más historia en toda la ciudad, que podrás recorrer de manera gratuita pero en un horario específico.

3. Balcón del Mediterráneo

En el extremo Este de la Rambla Nova encontrarás este espectacular mirador, junto con el Monumento a Roger de Llúria. Al visitar este agradable sitio al aire libre podrás contemplar, desde su privilegiada posición, una increíble vista del mar Mediterráneo, así como del Anfiteatro Romano a un lado y la playa del Miracle al frente.

Qué ver en Tarragona – Balcón del Mediterráneo

Hay una tradición que realizan los lugareños cuando llegan al balcón, la cual se llama “tocar ferro”, que consta de apreciar con el tacto la barandilla de hierro forjado que se encuentra en el borde del balcón. Esta acción puede interpretarse como un símbolo para la suerte.

4. Plaça del Rei

También llamada por su nombre en castellano “Plaza del Rey”, este sitio público es un espacio que podrás hallar en el lado sureste del centro histórico de la ciudad. Destaca por estar rodeada de edificios que son de gran valor cultural, como el Museo Nacional de Arqueología de Tarragona.

Qué ver en Tarragona – Plaça del Rei

Otro edificio sobresaliente que se encuentra en la Plaza del Rey es la Torre del Pretorio, un increíble conjunto arquitectónico histórico que también deberás visitar. La plaza también es un punto de celebración importante, ya que en ella se realiza la procesión del Santo Entierro, que forma parte de la Semana Santa.

5. Plaza del Fórum

Su nombre en catalán oficial es Plaça del Fòrum, que hace referencia a un espacio de ocio para todo público en el que podrás encontrar una variedad de restaurantes localmente conocidos. Podrás ubicar la plaza en la Part Alta de Tarragona, al Este de la ciudad, muy cerca del Museu d’Art Modern de Tarragona y la Catedral.

Qué ver en Tarragona – Plaza del Fórum

El nombre de la plaza se debe a que anteriormente se encontraba en ella el fórum provincial de Tarraco, pero lo que queda de él son unos pocos restos. En el sitio actual podrás disfrutar de los locales de comida, las terrazas y su alegre ambiente.

6. Torre del Pretorio

Se trata de un antiguo monumento creado en la época de los romanos, con el propósito de ser un camino que guiaba a sus visitantes al foro provincial de Tarraco desde la ciudad baja, lugares que están conectados a través de pasillos subterráneos. Aunque la torre se convirtió posteriormente en palacio y luego en prisión.

Qué ver en Tarragona – Torre del Pretorio

La torre fue construida aproximadamente en el año 73 d. C., y a pesar de sus largos siglos de existencia, se ha mantenido su estructura casi intacta. Hoy en día es un atractivo turístico muy frecuentado, por lo que es imprescindible que esté incluida en tu itinerario.

7. Catedral de Tarragona

Oficialmente nombrada Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla, esta increíble catedral de estilo románico y gótico fue erigida sobre un sitio que antiguamente fue ocupado por un templo romano (construido por los romanos para rendirle culto al emperador Augusto), una mezquita árabe y una catedral visigótica.

Qué ver en Tarragona – Catedral de Tarragona

Esta catedral cuenta con una planta basilical en forma de cruz latina dividida en tres naves, un transepto y una gran cantidad de capillas. También cuenta con un claustro, el cual alberga en una de sus dependencias el Museo Diocesano de Tarragona desde 1914, el cual muestra una gran colección de piezas religiosas.

Desde la finalización de su construcción en el año 1334 (la cual había empezado en 1171), ha sido todo un símbolo de la religión católica en la ciudad de Tarragona, lo que también lo hace una maravilla de la arquitectura, un lugar de interés turístico y un Bien de Interés Cultural.

8. Plaza del Pallol

También la podrás encontrar en la Part Alta de Tarragona, cerca del Museu d’Història de Tarragona y el Paseo Arqueológico de la ciudad (un sitio de interés histórico que también querrás visitar).

Qué ver en Tarragona – Plaza del Pallol

Así como la Torre del Pretorio y la Plaça del Fòrum, esta pequeña plaza formó parte del foro provincial de Tarraco, y en ella aún se mantienen algunos restos arqueológicos pertenecientes al monumento, así como también se conserva parte del muro occidental que se levantó en sus alrededores.

9. Capilla de Sant Pau

En el Seminario Pontificio de Tarragona, específicamente en uno de sus claustros, podrás encontrar esta capilla hecha con una estructura rectangular y con un estilo románico bien conservado. La importancia histórica de esta capilla radica en el hecho de que los historiadores afirman que el apóstol San Pablo predicó en ella.

Qué ver en Tarragona – Capilla de Sant Pau

La capilla tiene un origen que se remonta al siglo XIII, junto con el pasaje de Sant Pau que se encontraba antiguamente en el lugar, pero desapareció cuando se iniciaron las construcciones del actual Seminario Pontificio en 1883. Hasta nuestros días sigue siendo un sitio que llama la atención de muchos turistas.

10. Puente del Diablo (Acueducto de los Ferreres)

Más que un simple acueducto, el popularmente llamado Puente del Diablo es una construcción levantada en el siglo I a. C., durante el reinado del primer emperador romano Augusto. Fue inaugurado con el fin de transportar el agua del río Francolí a la ciudad en aquel entonces llamada Tarraco.

Qué ver en Tarragona – Puente del Diablo

Podrás hallar el monumento a 4 kilómetros al norte de la ciudad. Su altura máxima es de 27 metros y su arquería recorre unos 217 metros aproximadamente. Ya que en la actualidad se sigue conservando en excelente estado, esta significativa pieza de la historia está considerada como Patrimonio de la Humanidad.

11. Circo Romano de Tarragona

Así como otros edificios de la antigua Tarraco, este circo fue construido durante la época del Imperio Romano, precisamente a finales del siglo I d. C. Su periodo de funcionamiento perduró hasta el siglo V, momento en que, debido a la progresiva destrucción del Impero, la ciudad se redujo y el circo pasó a ser una residencia.

Qué ver en Tarragona – Circo Romano

Anteriormente se usaba para la presentación de espectáculos como las carreras de cuadriga, carreras de bigas, juegos teatrales, entre otras actividades. Ahora es un monumento de interés turístico declarado Patrimonio de la Humanidad, debido a su larga e interesante historia que no deja de fascinar.

12. Murallas de Tarragona

Aún se debate si su construcción se llevó a cabo durante o después de la segunda guerra púnica, pero sí se sabe con certeza que la muralla fue levanta alrededor del casco antiguo de la ciudad durante el siglo III a.C. y que fue ampliada en siglo posterior, debido al constante crecimiento del territorio.

Qué ver en Tarragona – Muralla de Tarragona

Aunque pasó por muchas remodelaciones a lo largo de sus años, la estructura se ha logrado mantener en perfectas condiciones en la actualidad, y forma parte del Conjunto Arqueológico de Tarraco que es considerado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco desde finales del siglo XIX.

13. El Serrallo

Este es un pequeño vecindario conocido como el barrio marítimo de Tarragona, precisamente porque está ubicado junto al mar. Por esta misma razón, es un sitio en donde la principal actividad comercial está relacionada con la pesca, lo que hace que la mayoría de los restaurantes locales se especialicen en la cocina marinera.

El Serrallo

Algunos sitios icónicos del barrio son el puerto Marina Port Tarraco, el Museo del Puerto de Tarragona y la Iglesia de San Pedro. Estos lugares hacen del Serrallo un sitio de interés histórico.

14. Museo Nacional de Arqueología de Tarragona

Conocido en catalán como Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), se trata de una institución cuya sede se ubica en la Plaza del Rey, junto a la Torre del Pretorio. Su anterior sede se ubicaba en el barrio del Serrallo.

Qué ver en Tarragona – Museo Nacional de Arqueología de Tarragona

El museo forma parte de la Entidad Autónoma Museos de Arqueología, y gestiona algunos monumentos como el teatro romano, la Torre de los Escipiones y el Arco de Bará. Evidentemente, su colección abarca elementos arqueológicos de las épocas romana y cristiana en Tarragona.

Mapa con 14 lugares que visitar en Tarragona



¿Qué visitar en la Provincia de Tarragona?

Si vas a visitar la ciudad y quieres conocer más la provincia, te recomendamos estos pueblos de Tarragona:

Gastronomía en Tarragona

Plato típico de Tarragona

La cocina catalana de la provincia de Tarragona abarca una gran variedad de delicias tradicionales que no podrán faltar en tu recorrido por la ciudad. Al estar ubicada en la costa y contar también con un río (el río Ebro), por lo que gran parte de su arte culinario está conformado por pescados.

Algunos de los platos más típicos que podrás probar en tu estadía en Tarragona son:

  • Los Calçots de Valls con salsa romesco.
  • Los carquiñoles.
  • El bull de tonyina.
  • Arroz con caldo de pescado y marisco cocinado a la cazuela.
  • El xarró tarragoní.
  • La coca de Recapte.
  • El Arrossejat.

Compras

Si hay algo que definitivamente no puede faltar en tu viaje a la ciudad de Tarragona son las compras de recuerdos o suvenires tradicionales que identifiquen la región, para así sentir que llevas contigo una parte de ella.

Muchos de los turistas que ya han visitado la ciudad recomiendan compras objetos típicos como artesanías, curiosidades y antigüedades que tengan relación con ella, así como también los dulces tradicionales y otros productos de índole gastronómica, como el manjar blanco de la localidad de Reus.

Fiestas

Fiestas en Tarragona

Conocer la ciudad de Tarragona no solo implica conocer sus sitios de interés turístico y gastronomía típica, sino también conocer sus costumbres e historia, las cuales son perfectamente representadas en las festividades y celebraciones tradicionales de la región, como en el Carnaval de Tarragona y en las Fiestas de Santa Tecla.

Carnaval de Tarragona

Es una de las celebraciones más icónicas de toda Cataluña, y en ella se llevan a cabo actividades como la Disfressa D’Or (un concurso de disfraces), el carnaval de los pequeños, la Baixada del Pajaritu, la Rua de l’artesania, entre otras.

Fiestas de Santa Tecla

Son realizadas en septiembre durante diez días aproximadamente, e iniciaron en 1321 cuando la ciudad recibió el brazo de la Santa Tecla (una reliquia proveniente de Armenia). Desde entonces se hacen actos como danzas, los “castillos humanos”, eventos musicales, etc.

Te recomendamos:

Playas de Tarragona

Mapa turístico de Tarragona

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Categorías Tarragona



¡Comparte!