TORTOSA » Visita este magnífico enclave en la comarca del Tarragonés

Este paseo por la Comarca del Bajo Ebro, en la Provincia catalana de Tarragona, nos lleva a visitar el mejor ejemplo de conjunto artístico renacentista de la comunidad, así que iremos a tener nuestra particular aventura en el precioso pueblo de Tortosa, todo un lujo, repleto de Monumentos Nacionales, y un espectacular entorno natural, y todo este conjunto ha visto el paso de la historia, desde el principio de los tiempos.

¿Por qué visitar Tortosa?

Esta hermosa ciudad, nos regala todo su esplendor añejo, con una impresionante mezcla de culturas musulmana, cristiana y judía plasmada en los magníficos edificios que llegaron hasta este siglo.

Además, el Rio Ebro se dá el lujo de  dividir este poblado por la mitad, lo cual hace que nuestra visita sea más completa, ya que podremos admirar los alrededores desde la comodidad de un bote, o desde la altura de su magnífico Castillo, y así veremos que esta ciudad es única.

Monumentos y sitios de interés

Empezaremos por conocer, ubicada en pleno centro, la Catedral de la Asunción de Santa María. Su mayor curiosidad deriva de los casi 3 siglos de construcción que transcurrieron, por lo cual se convierte en una interesante mezcla de estilos arquitectónicos.

Su interior guarda secretos. Debemos inspirarnos para ingresar a este hermoso lugar. Conoceremos primero las galerías subterráneas, tras lo cual llegamos al museo que se encuentra dentro de la Catedral, y podremos admirar sus bellísimos retablos.

Saldremos a disfrutar del hermoso claustro, y ahora entramos a ver el fastuoso interior, muy decorado de esta Basílica-Catedral.

Resalta la Capilla de la Virgen de la Cinta, muy lujosa y ornamentada, al igual que el resto de esta edificación. De ella podemos decir sin equivocación, que es todo un tesoro, amén de la gran cantidad de objetos litúrgicos que guarda en su interior.

Muy cerca se encuentra el Palacio Episcopal, que alberga el Archivo Histórico-Diocesano.

Y para completar este paseo inicial, subiremos hasta el Castillo de la Zuda, hermosa Fortaleza, construída en el Siglo X por el Califa Abderramán III, en lo alto de una cima, para obsequiarnos una fantásticas vistas de Tortosa, un pueblo de Tarragona.

Esta fortaleza tuvo diversos usos pasando de ser elemento de defensa, a residencia de Reyes, hasta ser hoy día, Parador Nacional deTurismo. Como dato curioso, en sus adyacencias se encuentra el único cementerio árabe a cielo abierto, existente en Cataluña.

Y muy cerca, iremos a revisar el conjunto arquitectónico denominado Reales Colegios de Tortosa, conformado por 3 edificios, a saber: el Colegio de San Jaime y San Matías, con un hermoso patio central, que funciona hoy como Sede del Archivo Histórico Comarcal; luego se encuentra el Colegio de San Jorge y Santo Domingo, que era la antigua universidad, y por último la Iglesia de Santo Domingo.

Otros lugares de Tortosa que debes conocer

No podemos dejar de visitar los Jardines del Príncipe, espacio al aire libre que ocupa lo que anteriormente funcionaba como “balneario”, y que ahora funge como museo al aire libre, donde podremos ver hermosas esculturas que narran la historia del hombre en sus momentos más trascendentales.

Cercano a estos jardines, se encuentra la ruta de la judería, por la Calle D´en Fortó, donde podremos conocer de primera mano, las edificaciones así como las costumbres de los judíos en tiempos remotos, al recorrer las muy estrechas y blancas calles que conformaron aquel barrio.

Todavía persisten muchas casas de nobles, así podremos ver el Palacio Montagut, en la Calle Santa Ana, así como el Palacio Despuig, original del Siglo XV. Igualmente se encuentra el Palacio Oriol,en la Calle de la Rosa, donde funciona el Conservatorio y la Escuela de Música. En esta misma calle podremos ver el Palacio Capmany.

Otra forma de disfrutar de la ciudad de Tortosa, es hacer el paseo por el Rio Ebro a bordo de un “laúd” Lo Sirgador, o también practicando piragüismo, y recrearnos con el espectacular paisaje de sus riberas.

Fiestas y Gastronomía en Tortosa

La mejor manera de celebrar en este pintoresco poblado, y no puede ser de otra forma, es con la Fiesta del Renacimiento, cuando tiene lugar la total decoración del lugar con antorchas, y los vecinos se visten con ropa de la época.

La otra festividad importante son las Fiestas mayores en honor a la Virgen de la Cinta, durante el mes de septiembre.

Nos daremos un gustazo, conociendo la cocina típica de los “tortosinos”, con su producto estrella: el arroz del Delta, preparado de mil maneras; también degustaremos otras comidas deliciosas como los platos de mariscos y pescados, acompañados de un buen vino. Para el postre, Pastissets.

Este delicioso paseo por la hermosa e imponente ciudad de Tortosa, bella localidad muy llena de historia, de triunfos y derrotas, de nobles y reyes, de gente exitosa en el pasado, que rescató su linaje de las tres culturas fundamentales que le dieron cuerpo, y que hoy se muestra orgullosa del arte, su cultura y la naturaleza que la cobija, le dice a cada visitante que se retira: regresa, todavía falta mucho por conocer.


¡Comparte!