▷ BUÑOL » Qué ver y hacer. Pueblo donde nace la Tomatina

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si quieres hacer turismo por Valencia a tan sólo 40 km en la Hoya de Buñol se encuentra el pueblo de Buñol. Un destino que te ofrece múltiples actividades que hacer y hermosos paisajes que disfrutar.

Podrás recorrer sus calles, ambientes naturales, conocer su cultura y todo cuanto quieras. En definitiva, un lugar donde la historia es abundante, pero lo mejor, donde sus tradiciones son conocidas en toda España y el mundo.

Buñol

BUÑOL - Pueblos más bonitos de Valencia. Foto por Jesús Pérez Pacheco. Flickr.

¿Quieres conocer las opciones turísticas que posee Buñol? Toma nota de todo lo que te presentaremos a continuación. ¡Comencemos!

¿Por qué visitar Buñol?

En Buñol se encuentran algunos de los paisajes naturales más importantes de la Comunidad Valenciana. Lugares que año tras año atraen más turistas deseosos por vivir una experiencia al aire libre, practicar algunos deportes, hacer senderismo, acampar y conectarse con la naturaleza.

Visita Buñol
Qué ver y visitar en Buñol. Foto por Mike1979 Russia. Wikimedia Commons.

Sobre todo, conocer esas calles que dan lugar a la famosa fiesta de la Tomatina, una tradición reconocida a nivel mundial y que te invita a perderte en los lugares más importantes de la región. Así es Buñol, uno de los pueblos de Valencia que no puedes dejar de visitar en cualquier época del año.

Monumentos y sitios de interés

La mejor forma para hacer turismo en Buñol es comenzar por conocer sus calles y sitios más icónicos. Siendo uno de los más destacados el Castillo de Buñol construido en el siglo XIII y que fue usado por los Señores de Buñol en esa época.

Castillo de Buñol
Castillo de Buñol. Foto por Jesús Pérez Pacheco. Flickr.

En el área sur del castillo se encuentra el Palacio Mercader, que fue la residencia en sí de la familia Mercader. Justo aquí se ha colocado el Museo Arqueológico, cuya colección es el reflejo de la gran riqueza histórica del pueblo.


  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE VALENCIA + MAPA

Podrás disfrutar de piezas provenientes del Paleolítico hasta la Edad de Hierro y Bronce, al igual que muestras de la mezcla de las culturas ibéricas y romana que aquí se establecieron. Aquí también se encuentra la Iglesia del Salvador, el Museo Etnológico y el Palacio Gótico.

Centro Histórico de Buñol
Centro Histórico de Buñol. Foto por Jesús Pérez Pacheco. Flickr.

Pero esto no es lo único que encontrarás en Buñol, pues al recorrer sus calles podrás llegar hasta su casco antiguo. Aquí tendrás la oportunidad de conocer la imponente Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol que destaca por el neoclasicismo de su arquitectura.

Desde aquí, podrás tomar la ruta hacia el Parque de San Luis, lugar donde podrás visitar la Ermita de San Luis y terminar el recorrido por el pueblo en el Molino de Galán. Esta última construcción ha sido reconocida como Patrimonio Preindustrial y hoy cuenta con sala de exposiciones, conciertos, entre otros.

Otros lugares de Buñol que debes conocer

Ahora que sabes que monumentos debes visitar en Buñol, es momento de hablar sobre los paisajes y espacios naturales que no puedes dejar de conocer. Así que si eres de los amantes de la naturaleza, nada mejor que la Ruta del Agua.


Parajes de Buñol
Parajes de Buñol. Foto por azureisle. Flickr.

Esta ruta cuenta con señalizaciones de principio a fin, partiendo del Molino de Galán en un recorrido circular que te guiará hasta la Cueva de Turche. Al llegar lo primero que notarás es la paz que inspira el lago, la cascada de 60 m. y todo el lugar. Además, existen áreas de picnic para pasar un día inolvidable.

  CHULILLA » Qué ver y hacer en este pueblo de la Comarca de la Serranía

Siguiendo el sendero podrás llegar hasta el Mirador, un punto que te da la oportunidad de apreciar todas las riquezas naturales de Buñol. Sin lugar a dudas, es el mejor lugar para tomar fotografías alucinantes antes de continuar hasta el Charco de Mañán.

Vistas desde el Castillo de Buñol
Vistas desde el Castillo de Buñol. Foto por Jesús Pérez Pacheco. Flickr.

Este charco es el último lugar que integra la ruta, aquí se encuentra la Cueva de las Palomas formada a causa de la erosión del río Juanes que converge con el río Buñol.

Cabe destacar que el mejor momento para hacer la ruta es después de la temporada de lluvias. Ya que, tanto los ríos, pozas y playas son fluviales. Por ende, se pueden realizar muchas otras actividades al aire libre y practicar deportes acuáticos para todas las edades.


Gastronomía y fiestas en Buñol

Tanto la gastronomía de Buñol como sus fiestas son perfectas para conocer profundamente sus tradiciones. Incluso en torno a sus festividades se realizan concursos gastronómicos en los que participan todos sus habitantes.

Fiestas en Buñol
Fiestas en Buñol en Valencia. Foto por Mati Sánchez en Pixabay.

Como referente destaca el concurso de paellas, mojete y gazpachos realizado durante sus fiestas patronales. Estas son conocidas como la Feria y Fiestas de Buñol en honor a San Luis Beltrán y la Virgen de los Desamparados la última semana de agosto.

Justo durante esta semana, especialmente el día miércoles, se lleva a cabo la afamada Tomatina, que cada año suele reunir a más de 40.000 personas durante una hora. Una tradición que nació en 1945 y que, en la actualidad, es reconocida a nivel internacional.

La tomatina de Buñol
La tomatina de Buñol. Foto por flydime. Wikimedia Commons.

Al igual que esta fiesta, también podemos mencionar, las Fallas, el Mano a Mano Musical, Bienal de Buñol y la Noche de San Juan. En esta última, se realiza la elección de la reina de la feria y una verbena en donde podrás disfrutar de los platos más típicos de la región.

  ▷ SAGUNTO » Qué ver y hacer. 2000 años de historia

Siendo los más importantes la longaniza, sangrigordo, olla de ayuno, gachamiga, entre muchos otros. Un agasajo en todos los sentidos que podrás disfrutar en compañía de tus seres queridos.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse