XÁTIVA » Una tierra encantadora, la capital de la Comarca de la Costera

En esta oportunidad, decidimos que es hora de llenarnos de auténtica historia española; es por eso que tomamos rumbo al sur de la Provincia de Valencia, para poner pies en Xátiva, capital de la Comarca de la Costera.

Queremos experimentar de primera mano, qué de nuevo nos cuentan las paredes y muros del Castillo; cuán monumentales son sus edificaciones, por qué se le considera patrimonio artístico de gran importancia, y qué nuevas historias descubrimos en sus plazas, iglesias, callejones y plazoletas.

¿Por qué visitar Xátiva?

El gran emporio en que se convirtió Xátiva, se resume en pocas palabras; familia Borgia, cuna de grandes inventores y artistas, centro de negocios en Europa, así como grandes revueltas y guerrillas, que incluso la llevaron prácticamente a su desaparición, con un enorme incendio.

En fin, esta ciudad tiene todos los ingredientes de las grandes leyendas e intrigas: amor, odio, muerte y sangre, férreas peleas por el control, etc, que iremos descubriendo y conociendo a medida que recorramos todo su fantástico Centro Histórico.

Monumentos y sitios de interés

Empezamos nuestro viaje visitando el majestuoso Castillo, en el tope del Monte Vernissa; en realidad está conformado por dos fortalezas: el Castell Menor, que tiene mayor antigüedad, y el Castell Major, de más reciente data.

El Castell Menor es el núcleo primario, cuya construcción se inicia con los ibéricos, y en el Castell Major, las obras se continúan durante el Medioevo.

Esta enorme estructura, por su ubicación estratégica, ha sido centro de conflictos como por ejemplo durante la campaña de Aníbal, y nos permite el acceso por la Porta Ferrisa desde la cual se abre al gran Patio de Armas.

Acá empezamos a recorrer ambos edificios, cada uno con su peculiar historia; debemos considerar que las distancias son largas, por lo cual hay que ir muy dispuestos a caminar y a subir cuestas, para llegar a cada uno de los  recintos.

Vale la pena destacar que recientemente se construyeron los jardines de Ibn Hazm, dedicados a la memoria de este poeta, quien escribió “Collar de la paloma”, en Xátiva, un pueblo de Valencia.

Al abandonar el Castillo, hacia la ciudad encontramos la Iglesia de Sant Feliú; levantada en 1265 se considera la Iglesia más antigua del reino de Valencia. Continuamos caminando hacia el centro, para alcanzar a ver la obra más impactante de Xátiva, la Iglesia Colegiata Basílica de Santa María, o simplemente La Seo.

Su construcción al parecer tomó más de 4 siglos, y todavía se considera que está inacabada. Su campanario mide más de 60 metros y en su tope se encuentra una pieza de la Virgen de las Nieves, Patrona de esta localidad.

Adentro, la decoración es simplemente maravillosa, y además alberga un Museo, con una importantísima colección de arte sacro, entre ellos el Cáliz de Calixto III.

Otros lugares de Xátiva que debes conocer

Continuamos el recorrido y llegamos a la Plaza del Mercat, centro de reuniones de vecinos y visitantes, para tomar una cañita y descansar un poco.

Ahora buscamos la Parroquia de San Pedro Apostol, de porte muy sencillo pero que conserva en su interior unos hermosos y valiosos retablos, así como un conjunto de criptas que se hallan en el subsuelo.

Otro lugar interesante es la Casa natal de Alejandro VI, en la Plaza del mismo nombre, donde se dice que nació y vivió este Papa; asimismo pasaremos a conocer otras importantes edificaciones como el Palacio de Alarcón, que en la actualidad es el Palacio de Justicia.

El Palacio de los Mahíques Sanz, hoy convertido en Casa de la Cultura, o el Palacio de los Señores de Estubeny, la casa con más habitantes de la nobleza de este poblado, ya que en ella también vivió por un tiempo la Reina Isabel II.

Todo el magnífico patrimonio, y muchas otras edificaciones distintivas de esta preciosa ciudad, se encuentran arropadas por un entorno natural espectacular.

Es así que tenemos el paraje natural La Cova Negra, lugar único en el cual disfrutamos de la flora y la fauna. Es digno de mencionar el yacimiento arqueológico que allí se  encuentra, una cueva en la cual se han encontrados pinturas y restos humanos.

También existen muchas rutas para practicar el senderismo o montar a la bici, en un ambiente totalmente puro y natural.

Gastronomía y Festividades en Xátiva

Los fogones “setabenses” son mediterráneos, donde el arroz es el producto fundamental, de allí que la paella compite con otros platos como el arroz caldoso, con alubias, o el arroz blaquet; también son comunes los ajetes. En los dulces, pedimos arnadí o la monxavena.

Las festividades narran mucho de la historia vivida en esta comunidad, es así que Semana Santa, es la más antigua de Valencia, mientras que en Corpus Christi se llenan las calles con ramas de plantas aromáticas.

Las Fallas, también son muy esperadas por los pobladores, así como la Feria de Agosto en la cual las calles se llenan de bullicio y mucha alegría.

Definitivamente, Xátiva, llena las expectativas de todo aquel que llega a visitar esta ciudad. Si lo hacemos con calma, este poblado y sus habitantes  se dedicarán a contarnos las verdades y mentiras de sus notables personajes. Esta, la ciudad de las mil fuentes, o de las cien plazas,siempre mantendrá, orgullosa, su lugar muy bien ganado en la historia.


¡Comparte!