El Mercado Central de Valencia

El Mercado Central de Valencia es un magnífico inmueble inspirado en el estilo arquitectónico del modernismo valenciano.

Su grandiosa estructura metálica es espectacular, combinando sus pilares de fundición con las cúpulas revestidas de cerámica, que junto a las vidrieras aportan una gran iluminación y facilitan el deleite de un espacio diáfano.

Con una superficie de más de 8.000 m² y cerca de 300 puestos de venta, destaca por ser en la actualidad el Mercado de artículos perecederos más grande del Continente.

 Historia del Mercado Central de Valencia

historia del mercado central de valenciaYa en época musulmana, los cronistas de la época narran que en la zona en que se erige el edificio en la actualidad, existía el emplazamiento a cielo descubierto de unas abacerías (una especie de mercado o zoco musulmán) que en periodos intermitentes negociaban con sus mercaderías. Fue tras la conquista de Jaime I, cuando se otorgó el permiso de un mercado semanal que a futuro se concedería como actividad fija diaria.

Se continuaba disponiendo a la suerte de las inclemencias de la intemperie en filas de múltiples tiendas individuales con un armazón frágil, que al abrigo de unos rudimentarios toldos exponían las mercancías a la venta en tablas, ganchos y cestos.

Con el tiempo las necesidades concluyeron en la construcción de un asentamiento estable que finalmente fructificó en el año 1928 con el actual edificación.

El inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural de la Provincia de Valencia.

 Visita virtual al Mercado Central de Valencia

 Distribución del Mercado Central

Alineados de modo paralelo a un pasillo central, los puestos se encuentran distribuidos a ambos lados en varios pasillos en los que las paradas del recinto exponen sus productos con la más amplia gama que posee la ciudad.

Zona general

puestos de fruta mercado central de valenciaFrutas, verduras, carnes, charcutería, pescados, mariscos, salazones, frutos secos, encurtidos, especias, tiendas gourmet, desde lo más típico a lo más novedoso…y todo un abanico de productos seleccionados ofreciendo la máxima calidad y un profesional asesoramiento.

Zona pescadería

puestos de marisco mercado central de valenciaLa zona destinada a Pescadería, posee un recinto anexo específico comunicado con el cuerpo principal del Mercado.

Se ofertan infinitas posibilidades de provisión con productos del día.

En sus paredes hay un lema que declara: “Si no lo encuentra aquí, posiblemente no exista”.

  • ¡Nota para turistas!

La zona de pescados y mariscos merece un recorrido particular, ya que la cantidad y calidad expuesta proporciona un disfrute visual sin precedentes. Digna de una visita singular.

Muy recomendable: Hay puestos que facilitan la preparación de los artículos adquiridos para poder degustarlos en el mismo recinto.

Ha sido declarado por BBC Culture, como “uno de los mercados cubiertos más bellos del mundo”.

vista global mercado central de valencia

Fusión de tierra, huerta y mar. Orgullo de los valencianos y regalo para viajeros que buscan el pulso actual en las entrañas de una ciudad con Historia fértil, apasionante y viva.

No te prives de su visita y disfruta de ésta experiencia única: Te va a sorprender.

 Cómo llegar

Situación: Plaza Ciudad de Brujas, s/n

Zona: Centro

Alrededores:

 Horarios

De lunes a sábado: 07:00 h. a 15:00 h.

Domingos y Festivos: Cerrado

Tiempo estimado de visita: 1h. 30’

 Precios

De lunes a sábado: gratis

Otros puntos de interés cercanos

El Mercado Central de Valencia
5 (100%) 3 vote[s]