Valencia

Valencia es una ciudad histórica, rica en presente y pionera del futuro. Si piensas viajar a Valencia, no te pierdas la guía de visita que hemos preparado, ¡te encantará!

Advertisement

Su magnífico clima anual, su situación geográfica, su costa, así como su diversidad de atractivos turísticos, la hacen punto de referencia para dar respuesta satisfactoria a cualquier requisito del viajero.

plaza de la reina valenciaValencia es tierra viva de artistas y como consecuencia es patente su riqueza cultural. Museos, fuentes, jardines, torres medievales y edificios de singular belleza saben convivir a la perfección con construcciones y conjuntos de arquitectura futurista.

La faceta turística merece mención especial. Es por ello por lo que es habitual oír a quien la visita, que sin lugar a dudas volverá para poder disfrutar de todos sus encantos.

Historia, cultura, clima, gastronomía, evolución, playas y una luz natural impresionante, son sólo algunas de sus bazas que la hacen destino irresistible del Mediterráneo.

Por qué viajar a Valencia

Valencia es un conjunto de placenteras sorpresas que se transmiten en cualquier cita turística. Es el viajero el principal artífice en su destino, ya que la ciudad se adapta a sus pretensiones.

plaza de la virgen valenciaLugar donde disfrutar y vivir, pasando por ocios de todo tipo, desde eventos históricos a innovaciones artísticas.

Las visitas a la ciudad se incrementan y la oferta hotelera que se proporciona es variada y de un gran nivel cualitativo.

El trato hospitalario que el valenciano oferta al viajero es también producto de su Historia. Acostumbrados al continuo trasiego de civilizaciones, quien visita es ayudado, se le facilita la estancia, merece el descanso y es el invitado.

Valencia es abanico de posibilidades. Y todas tan interesantes como atractivas. Te mereces un regalo. Disfrútala.

Qué visitar en Valencia

Lugares imprescindibles 

Lugares recomendados

La ciudad reserva una amplia colección de opciones. Algunos enclaves se han hecho acreedores de obligada visita y sería imperdonable que con posibilidad no fueran disfrutadas por el viajero.

El centro histórico de Valencia conserva numerosas joyas de cita imprescindible, tales como La Lonja de la Seda, La Catedral (en la que se venera el Santo Grial), La torre del Miguelete (emblema de la ciudad que ofrece una de las mejores vistas de Valencia), la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Palacio de la Generalitat, la Iglesia de Santa Catalina o el Mercado Central.

visitar valenciaTodas ellas salpicadas por numerosas plazas e insignes construcciones en sus alrededores, lo que justifica más si cabe el agradable paseo que se propone.

Sin olvidar las visitas a las Torres de Serranos y las Torres de Quart, así como la Iglesia de San Nicolás (la “Capilla Sixtina valenciana”), la Iglesia del Patriarca (Monumento Nacional) o la de San Juan del Hospital (la más antigua de Valencia una vez efectuada la Reconquista).

Extraordinaria la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por el famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Qué hacer en Valencia

Valencia es la tercera ciudad de España, lo cual combina que sea una metrópolis cosmopolita abastecida con todos los servicios y a la vez no masificada como otras grandes urbes, lo que la hace apetecible por museo cacpartida doble.

Ciudad manejable y llana, de fácil desplazamiento con un buen transporte púbico, ofrece Historia, Cultura, Gastronomía, Clima, Playas galardonadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental reconocidas con el calificativo de “Excelentes” (Bandera Azul) y atractivos vanguardistas que la encumbran como destino perfecto.

En el mismo día, en la ciudad se puede disfrutar de su entorno natural, su gran gastronomía, su mágica Historia, admirar algún interesante evento cultural y finalizar en alguna de sus animadas zonas con fiesta nocturna.

Sin olvidar Bioparc (parque de animales destacado como uno de los 10 mejores del mundo) y la representación de eventos musicales en el Palau de la Música, o también en el Palacio de las Artes Reina Sofía, lugares que colmarán las expectativas desde los más jóvenes de la familia a los más exigentes melómanos.

Museos en Valencia

visitar valencia cacValencia siempre ha perseverado en orientar con calidad y prestigio la oferta en sus museos, lo cual ha repercutido en su valoración y estima de sus visitantes.

Consciente de la importancia de los mismos, no ha dudado en cuidar el grado de su exposición mostrando al viajero toda su rica e importante cultura atesorada durante siglos de un modo fiel y ameno.

Además, ha querido impulsar su dinámica con la creación de nuevos espacios que con su tipo de interacción participativa se adaptan más y mejor a las demandas de quienes los visitan.

Desde los edificios más bellos e históricos en los que se les emplaza, hasta las estructuras más atrevidas e innovadoras, ninguno de ellos defrauda al viajero, más bien al contrario, colma sus necesidades independientemente de la temática cultural seleccionada.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Considerado como uno de los Tesoros de España, se trata de un colosal conjunto arquitectónico con un impresionante diseño vanguardista (cristal y acero) que alberga a su vez distintos edificios que acogen diversas facetas culturales. Cabe destacar los siguientes:

Museo Príncipe Felipe

museo cac valenciaEs un museo de Ciencias en el que impera la participación directa de sus visitantes.

Se compone de tres plantas y posee una superficie de más de 40.000 m².

Museo en el que la Ciencia se descubre de forma práctica, con exposiciones interactivas y talleres, en la que la participación directa de sus visitantes hará con sus experiencias el deleite de toda la familia.

El atardecer es un buen momento para acercarse y tomar una foto.

El Oceanográfico

Con sus más de 42 millones de litros de agua y una superficie superior a los 100.000 m² es el mayor acuario de Europa.

Contempla los principales ecosistemas submarinos del mundo, así como representación de la vida marina de la mayoría de ambientes acuáticos.

También posee un delfinario y un espectacular Restaurante Submarino que se encuentra rodeado por un acuario circular.

En el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, también se puede disfrutar del edificio “Hemisferic”, dedicado a la proyección de cine IMAX y del edificio “Agora” en el que se celebran conciertos y eventos multifuncionales.

Museo de Bellas Artes San Pío V

museo pio vEste importante museo pictórico, se encuentra ubicado en un inmueble de estilo barroco que originalmente fue destinado como Colegio Seminario de San Pío V, declarado Monumento Histórico Artístico.

Tras su rehabilitación, actualmente alberga la considerada segunda pinacoteca de España y expone obras de consagrados maestros, tales como Pintoricchio, Rembrandt, El Bosco, Van Dyck, Velázquez, Goya, Murillo, El Greco, Sorolla…

Posee salas para exposiciones temporales, así como una importante selección de pinturas de artistas de la escuela valenciana.

También muestra una riquísima colección de tablas góticas, además de numerosos dibujos, grabados y obras escultóricas.

Visitas guiadas, talleres y conferencias, amplían la actividad cultural del magnífico museo.

Imprescindible para los amantes del arte.

Museo Prehistórico y Arqueológico

Confluye la exposición de distintas estancias en las que se exponen las piezas arqueológicas valencianas más importantes de las distintas épocas en la Historia (Paleolítico, Neolítico, Edad de Bronce…).

Así como salas permanentes dedicadas a la Prehistoria, Cultura Ibérica y Mundo Romano.

También es interesante una exposición relacionada con diferentes formatos de dinero utilizado en los cinco continentes durante distintas etapas cronológicas, Historia de la moneda, su artesanal fabricación en la antigüedad, exposición de selección de monedas de tesoros valencianos y piezas de arte correspondientes a época antigua y medieval.

Museo de Ciencias Naturales

En un entorno privilegiado, en el interior de los Jardines de Viveros, se encuentra ubicado éste Museo, que es relevo del originalmente Museo de Paleontología de Valencia.

De entre todas las exposiciones que allí encontramos, podemos disfrutar de la colección Rodrigo Botet, a la que hizo referencia Charles Darwin y que es la más espectacular de todo lo expuesto en el Museo.

Se trata de numerosos esqueletos completos de mamíferos de gran tamaño pertenecientes al periodo Cuaternario, que se encuentran dispuestos en actitudes cotidianas, lo que por sus enormes medidas impresionan a los más pequeños que lo visitan.

También es muy importante la colección de fósiles y las reproducciones de ambientes prehistóricos, que junto con los diferentes audiovisuales hacen que la visita sea amena para toda la familia.

Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí

museo marques de dos aguasEl Museo se encuentra en el interior del majestuoso Palacio del Marqués de Dos Aguas, enclave emblemático de la ciudad, declarado Monumento Histórico Artístico. Sin lugar a dudas, es uno de los edificios más fotografiados de Valencia. Mención especial merece la barroca decoración escultórica en alabastro de monumental voluptuosidad que decora la puerta principal de acceso al Palacio.

En su patio interior podemos observar carrozas antiguas del siglo XVIII.

En el primer piso podemos disfrutar de la decoración original de sus lujosos salones y ricas estancias.

En el segundo piso se muestra una importante colección de valiosísimas piezas cerámicas valencianas elaboradas desde época antigua hasta la actualidad.

Museo Fallero

Se trata de un Museo único y original. Las Fallas son la Fiesta icónica de Valencia y muestra de ello es su reconocimiento internacional y su repercusión social.

Este Museo especialmente se nutre de los denominados en valenciano “ninots”, que son figuras o grupos de figuras creados de modo artesanal con representación humana. A través de una votación popular, cada año es elegido uno de ellos de entre todas las fallas de Valencia, para que sea indultado del fuego cuando éstas sean quemadas (“ninot indultat”).

El elegido resulta ser siempre una auténtica obra maestra, que pasa a formar parte y ser expuesto en el Museo Fallero.

También muestra elementos destacados de la Historia de las Fallas tales como carteles anunciadores de la Fiesta, insignias conmemorativas, fotografías emblemáticas, y diferentes objetos y enseres relacionados con el mundo fallero.

No podemos dejar de mencionar otros museos tan interesantes como el Museo de la Seda, Museo de Historia de Valencia, Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (MUVIM) o el Museo de Arte Moderno de Valencia (IVAM).

Plazas en Valencia

plazas de valenciaValencia, como importante ciudad, posee plazas representativas de sus hábitos y costumbres. Muchas de ellas son históricas y otras han nacido a la sombra de tradiciones populares que fueron impulsadas en épocas en las que el valor de la plaza era tradición de encuentro, de comercio o simplemente de ocio.

Relájese en la terraza de alguna de ellas y disfrute de una copa de “Agua de Valencia”, combinado cuya base principal es el zumo de naranja natural con cava.

Actualmente se encuentran diseminadas por todo el plano de la población, pero vamos a hacer especialmente hincapié en algunas de las más tradicionales y estimadas por todos los valencianos.

Plaza de la Virgen

plaza de la virgenEs en ella donde, históricamente, nació la Ciudad de Valencia.

En un envidiable enclave se encuentra ésta plaza que rezuma Historia y monumentos por sus cuatro costados.

Los jueves a las doce del mediodía, desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, la cual se encuentra orientada a ésta, se celebra la vista pública del Tribunal de las Aguas, cuyo origen histórico se atribuye a mediados del siglo X. Se trata de la celebración de juicios rápidos y orales en los que los intervinientes dirimen sus diferencias con temas relacionados con la distribución del aguas de riego para las tierras de cultivo.

En la plaza se encuentra ubicada una de las fuentes más icónicas de la ciudad. Se trata de la escultura representativa del Turia, rodeado de figuras femeninas que representan las diferentes acequias de la ciudad.

Es la plaza corazón de la población.

Plaza de la Reina

Se trata de una plaza céntrica y atractiva. Numerosos puntos de interés se encuentran a la vista desde ella, como la Catedral de Valencia y el Miguelete. Plaza bulliciosa y centro neurálgico para que el visitante se ubique y planifique su actividad.

Además, es una de las zonas en las que el visitante puede disfrutar de estupendas terrazas, donde descansar y reponer fuerzas sin dejar de deleitarse con el trajín cotidiano de la población.

Confluencia de numerosas calles principales, tales como La Paz, San Vicente o Del Mar y punto de partida de numerosas visitas con encanto.

Plaza del Mercado

Se encuentra custodiada por el Mercado Central, La Lonja de la Seda y la Iglesia de los Santos Juanes, históricamente auténtico centro de actividad comercial de Valencia lo que le otorga la calidad de visita imprescindible.

En ella ya existía desde la Edad Media puestos de mercado al aire libre y fue donde se germinó la semilla del actual Mercado Central. A escasos metros de ella, en la Plaza Ciudad de Brujas, se efectuaron en distintos periodos históricos actividades tan dispares como torneos medievales, tauromaquia e incluso ajusticiamientos públicos.

Plaza del Ayuntamiento

plaza ayuntamientoCéntrica plaza en la que se encuentra ubicado el Ayuntamiento de la Ciudad.

Se trata de una amplia plaza rodeada por edificios emblemáticos.

La zona central está ocupada por un mercado de flores y en uno de sus extremos está instalada una sencilla pero vistosa fuente rodeada de una pequeña zona ajardinada.

Cercano ya a amplias zonas comerciales conecta a escasos metros con la denominada Estación de Ferrocarril del Norte.

Plaza Redonda

Céntrica plaza, se encuentra colindante con la Plaza Lope de Vega y la Iglesia de Santa Catalina.

Pequeña en dimensión, es una plaza con mucho sabor tradicional por lo que es muy estimada por los valencianos.

Su peculiar trazado circular la hace única. Está rodeada por edificios habitados, todos ellos con fachadas uniformes de tres alturas y su acceso se efectúa a través de cuatro entradas separadas con paso desde calles adyacentes, con lo cual hasta que no se ingresa a la misma, no se puede contemplar.

Las plantas bajas se utilizaban como comercios de géneros populares (productos de costura, cerámicas, piezas de forja…). Aún hoy se continúa con la venta en alguno de sus locales.

La plaza es peatonal, lo que facilita la visita tranquila y reposada.

En el centro se encuentra una estética fuente que invita al sosiego.

No hay que olvidar tampoco a otras plazas no menos interesantes, como son:

Plaza Lope de Vega

Junto a la Plaza Redonda y en una de las puertas de acceso a la Iglesia de Santa Catalina.

En la actualidad es una plaza muy animada en la que se puede degustar la gastronomía en alguna de sus terrazas.

En ella se encuentra la casa con la fachada más estrecha de Europa, siendo visita curiosa en la que numerosos fotógrafos la inmortalizan a diario.

Plaza del Dr. Collado

Se encuentra justo detrás del edificio de La Lonja de la Seda.

Zona de esparcimiento para efectuar un descanso en sus terrazas, disfrutando un chocolate caliente o de un buen vaso de la típica horchata natural.

Plaza muy animada especialmente los domingos por la mañana, ya que al ser peatonal, se practica con carácter informal y popular distintos estilos de baile ligero (swing). Si le gusta el baile al aire libre con ambiente festivo, no se pierda disfrutar ésta oportunidad.

Diversión garantizada.

Plaza del Negrito

Plaza céntrica, cercana a la Plaza de la Virgen. Recogida y singular plaza que debe el nombre por la escultura de un niño que corona la fuente de la citada plaza.

Ideal para conversar tomando alguna copa en una de sus terrazas.

La plaza posee un encanto especial, por lo que es habitual su afluencia especialmente en ambiente nocturno.

Déjese atrapar en éste punto de encuentro con ambiente distendido y aire bohemio.

Parques y Jardines en Valencia

jardines del turiaValencia dispone de numerosos espacios dedicados al esparcimiento y descanso utilizando sus parques y jardines no sólo como lugares con vegetación, sino incorporando el arte en ellos con preciosas fuentes y esculturas.

Fruto de ello se consiguen combinaciones perfectas que hacen que el viajante aprecie con más placer si cabe, esos momentos en los que tan de agradecer se disfruta de una pausa en la jornada.

En Valencia los hay de todos los estilos, los que anteponen la flor al arbusto, los que poseen antiguos y preciosos árboles, los que con su diseño son auténticas obras de arte dignas de palacetes…

Imprescindible el disfrute en alguno de ellos.

Jardines del Real

Muy próximo al Museo de Bellas Artes San Pío V, los Jardines del Real, también conocidos con Jardines de Viveros, pues durante un tiempo el Ayuntamiento lo utilizó como lugar en el que se criaban árboles, es sin lugar a dudas uno de los puntos verdes más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

Su nombre proviene de un Palacio Real de recreo que fue erigido en su interior durante el tiempo de la Taifa de Valencia.

Enorme en su extensión (más de 180.000 m² de superficie), se encuentra perfectamente ordenado con variedad de estanques, fuentes, setos y rosaledas.

Es sin lugar a dudas, uno de los jardines elegidos por los valencianos especialmente para el disfrute dominical con los más pequeños de la familia.

Jardines de Monforte

jardin monforteSe encuentra cerca de los Jardines del Real o de Viveros.

Posiblemente sea el jardín más bonito de Valencia y a la vez lugar secreto, ya que son incluso muchos los valencianos que no lo conocen o no han disfrutado de él.

Este jardín, que en origen fue privado y en la actualidad es municipal, está declarado “Jardín Artístico Nacional”.

Estanques, juegos de agua, grupos escultóricos, fuentes, imponentes árboles, setos recortados y un sinfín de ingenios paisajísticos, crean una atmósfera de belleza y paz que nos atrapa en su admiración visual creando sensaciones placenteras.

Jardines del Turia (mayor jardín urbano de España)

jardin turiaSe extiende a través del antiguo cauce del río Turia y su longitud es próxima a los nueve km.

Su trazado se prolonga desde el Bioparc hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Multitud de especies de arbóreas salpican todo el parque, siendo muestra frecuente la flora autóctona.

Es un parque muy visitado ya que su longitud permite la creación de numerosos espacios capaces que combinan con multitud de actividades tanto infantiles, como lúdicas, culturales o deportivas.

Es el mayor jardín urbano de España.

Atractivo natural, fusiona la actividad de su población con el principal pulmón verde de Valencia.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Valencia es por el año de su fundación (1567) el primero de España y uno de los primeros de toda Europa, aunque posteriormente fue trasladado de ubicación hasta su actual emplazamiento, pero ello no elude la importancia y valor que desde siglos le ha dado Valencia a todo lo relacionado con el estudio de las plantas.

Ello es debido a que en el siglo XVI ya se destinó a crear un huerto de plantas medicinales cultivadas para su estudio en Medicina y durante más de dos siglos no se cesó en conseguir resultados de sus investigaciones.

Destacan sus colecciones de palmeras, plantas tropicales, cactus y multitud de grandes ejemplares de árboles catalogados, así como una zona específica dedicada a la vegetación autóctona de Valencia.

Parque Central

El soterramiento de vías ferroviarias ha permitido que éste parque diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson se encuentre en fase de construcción, aunque el 40% de parque ya es una realidad. Este proyecto, es sin duda el mayor que se acomete actualmente en el plano urbanístico de la ciudad. Se trata de la recuperación total de 230.000 m² de terreno céntrico para convertirlo en una zona verde con praderas, jardines y arbolado, estructurada con una Plaza Central, el Lago y Jardines Mediterráneos, la denominada Plaza de las Artes (para uso recreativo) y el Anfiteatro (para eventos culturales y actos públicos).

Sin lugar a dudas, un espacio público verde de magnitud colosal que contribuye de forma significativa al esparcimiento y calidad de vida de sus ciudadanos.

Comida típica de Valencia

Hablar de gastronomía en Valencia es hablar inequívocamente del arroz. Y puestos a ahondar en el producto base, hay que ascenderlo hasta la máxima cúspide culinaria de la ciudad: la paella valenciana.

La paella valenciana

Merecería una guía única para desglosar minuciosamente toda su historia y talento. Aquí vamos a ceñir la reseña de éste auténtico símbolo culinario indicando que es el plato icono de Valencia y el representante gastronómico más internacional del país.

Desde su origen, la paella valenciana estableció su elaboración con productos típicos que estaban al alcance de su población campesina. Es un plato completo que armoniza sus ingredientes con tal acierto y agrado, que por costumbre se ha instaurado el compartirlo en familia o con los amigos durante los días festivos o para celebrar eventos.

Una delicia aromática con placentero sabor, resultado tras ser cocinada, según tradición original, con el fuego alimentado por leña de troncos de naranjo.

Nada más, sólo desearos en lengua valenciana: “Bon profit, amics” (“Disfrutad de la comida, amigos”).

Siguiendo con el arroz, en Valencia se preparan de infinitos modos y texturas:

Arròs a banda (Arroz a banda)

Se trata de uno de los mejores arroces secos (el arroz es cocinado y ha absorbido el líquido que le ha acompañado en su cocción), su base es un concentrado caldo de marisco y pescado de roca.

Arròs del senyoret (Arroz del “señorito”)

Uno de los arroces más demandados en la ciudad. Es una variedad del arroz a banda, en la que el marisco se presenta pelado y preparado para su degustación. Como dato curioso, los “señoritos” podían disfrutar de la comida sin mancharse las manos.

Arrós al forn (Arroz al horno)

Otra delicia que en Valencia es fuerte competidor a la paella valenciana. Entre sus componentes se encuentran el tomate, la patata, la morcilla y los garbanzos.

Arrós amb fesols i naps (Arroz con judías blancas y nabos)

Posee numerosos adeptos. Es arroz que asienta su base fundamental sobre el caldo con el que es cocinado.

Entre sus ingredientes destacan la costilla de cerdo, las pencas de acelga, los nabos y las judías blancas.

Tapas

El valenciano es un auténtico enamorado de las tapas. De hecho, Valencia es un paraíso de la tapa por la diversidad y cantidad de locales que las ofrecen a diario a sus clientes.

Mar y huerta proveen una despensa de productos de calidad extraordinaria y en Valencia, lugar en el que la gastronomía ocupa un lugar preferente, se es propenso a disfrutar las tapas en buena compañía.

Las hay de muchas clases, pero si hubiera que hacer una selección, escogeríamos las siguientes:

Clóchinas (variedad autóctona del mejillón), Tellinas (tanto guisadas con tomate como a la plancha), Esgarraet (pimiento rojo asado y bacalao inglés, todo ello desmenuzado en tiras), Titaina (tomate, pimiento rojo asado, piñones y ventresca de atún), Albóndigas de bacalao (patata, bacalao desalado y perejil), Salazones de pescado, Sepia, Calamares, Patatas bravas, Encurtidos, Pinchos de numerosas variedades de tortillas…

Ensaladas, Verduras y Frutas

huerta valencianaLa huerta valenciana es riquísima en variedad y calidad. Muestra palpable de ello son el espectáculo visual de los puestos de venta (Mercado Central). Durante todo el año el abastecimiento es variado y constante por lo que la elaboración de platos es variada, aunque algunos, por humildes no dejan de ser exquisitos y a la vez nutritivos.

Algunos de ellos, consumidos en Valencia diariamente son:

La ensalada valenciana, compuesta por lechuga, tomate, cebolla y aceitunas. Ideal para acompañar la paella valenciana.

Un hervido valenciano, plato muy arraigado a las cenas en los hogares valencianos, sus ingredientes son patatas, cebollas y judías verdes.

La naranja

la naranjaY en cuanto frutales, al margen de todas las posibilidades, sin lugar a dudas la fruta insignia de Valencia es la naranja.

Símbolo valenciano exportado mundialmente.

Esta deliciosa fruta aporta al organismo vitaminas y minerales que benefician la salud.

Que mejor lugar donde conocer las frutas y verduras tradicionales que el Mercado Central.

La horchata

horchata

No podemos dejar sin mención a la gastronomía líquida.

Esta bebida dulce y refrescante, originaria de la población de Alboraya, distante a 5 km. de la ciudad de Valencia, está compuesta por agua, azúcar y chufa molida (la chufa es un pequeño tubérculo).

Posee su propia Denominación de Origen Protegida “Valencia”.

Se ha descubierto que su ingesta aporta beneficios para la salud que mejoran algunas dolencias y posee minerales y vitaminas, además de ser considerada bebida energética.

No dude en disfrutar de una agradable horchata natural. La podrá encontrar en numerosos locales de Valencia y estamos seguros de que su degustación le sorprenderá gratamente.

Dónde comer en Valencia

Valencia posee numerosas zonas y amplio rango donde degustar su gastronomía.

Sin embargo, los valencianos disfrutamos fusionando un buen plato típico con unas preciosas vistas al mar. En las playas de Valencia se dispone de numerosos restaurantes que ofrecen sus servicios con el placer del disfrute visual de sus costas. Aquellos emplazados en la Playa de la Malvarrosa unen su calidad culinaria con el escenario de una de las mejores playas de Valencia.

En la ciudad también se dispone de excelentes locales, tanto céntricos como periféricos. El barrio del Carmen, el distrito de Ciutat Vella o la zona de Russafa colman muchas expectativas, todo ello, naturalmente, dependiendo de la disponibilidad económica que desee destinar el viajero en cada momento.

Evidentemente, el volumen de la ciudad permite encontrar locales que nos oferten cualquier tipo de cocina del mundo, en especial la cocina asiática, que podemos saborear en restaurantes con un nivel excelente, tanto en su materia prima como en su elaboración y servicio.

De interés para los más exigentes gastrónomos, indicar que la ciudad de Valencia incrementa anualmente los lugares de restauración galardonados con las prestigiosas estrellas Michelin.

De compras por Valencia

calle colon comprasGracias al relieve llano de la superficie de Valencia, ir de compras es cómodo, puesto que se asemeja a una paseo urbano con el aliciente de observar bellos productos expuestos en ambientes animados.

Una de las principales arterias de Valencia, la calle Colón, es sin lugar a dudas una zona comercial de primer nivel. En la bulliciosa calle con el devenir del gentío, se dan cita a ambos lados las principales firmas de moda, belleza, zapatería, cosmética, complementos…al margen de edificios con grandes almacenes que disponen de una amplia gama de productos y accesorios.

Adyacente a ella se encuentra la calle D. Juan de Austria, también repleta de comercios de afamadas marcas.

Cercana a esta zona se encuentra el Mercado de Colón y calles colindantes como son Jorge Juan, Sorní, Cirilo Amorós o Hernán Cortés, todas ellas con establecimientos contrastados de prestigio y estilos personales con últimas tendencias.

Mención especial merece la zona más exclusiva, cerca del Museo Nacional de Cerámica, en la que se encuentran la calle Poeta Querol y Rinconada de García Sanchis, junto a la Iglesia del Patriarca, ya que es allí donde han establecido su punto de venta las firmas de lujo con más renombre y fama: Hermes, Lladró, Louis Vuitton, Loewe…

Centros comerciales

Distinta opción de realizar compras es disfrutando de la infraestructura de un Centro Comercial. En Valencia hay varios, entre los que cabe destacar Nuevo Centro, que aglutina un gran número de tiendas comerciales y unos grandes almacenes. Se encuentra cerca de una zona del Jardín del Turia y también posee establecimientos de restauración.

Otros Centros comerciales dentro de la ciudad pueden ser el Centro Aqua, que se encuentra cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias,cuenta con cinco plantas que incluyen establecimientos de moda, complementos, restaurantes, salas de cine, servicios, etc… También en la misma ciudad está el Centro El Saler, que dispone su comercio cerca del Oceanográfico, cuenta con tres plantas comerciales. Alimentación, ocio, moda, complementos, hogar y deportes son los puntos fuertes de oferta de éste centro con diseño mediterráneo.

Zona tradicional

comprar valenciaTotalmente distinta pero no por ello menos interesante, es visitar la calle Músico Peydró, conocida popularmente como “calle de las cestas”, debido a que muchos de sus comercios se dedican a la venta de artículos fabricados con mimbre, enea, madera de boj y otros materiales naturales, poniendo a la venta los productos realizados de manera artesanal, tales como sillas, mecedoras, baúles, utensilios de cocina, cestas, bolsos, sombreros, elementos decorativos, juguetes de madera…

La calle es peatonal, con sabor tradicional y se encuentra cerca del Mercado Central. Es otro estilo de comercio, más tranquilo y pausado. Algunos productos son expuestos a las puertas de las tiendas como escaparates al aire libre y el modo de venta de sus comerciantes nos recuerda a otra época, en la que el trato con el cliente era más cercano.

Clima de Valencia

clima valenciaValencia se encuentra ubicada al Este de España en la costa con el Mar Mediterráneo. Posee un clima suave y típico mediterráneo.

Los veranos son por el día calurosos, con máximas que superan los 30º pero el mar regula las temperaturas y las hace descender notablemente por la noche hasta aproximadamente los 20º.

Los inviernos son moderados, ya que las temperatura media no suele bajar de los 8º

La temperatura media anual es de 17,4º

Las lluvias son escasas.

Tiempo previsto en los próximos días

¿Cuándo es mejor ir a Valencia?

Valencia, por su benigno clima, facilita su turismo durante cualquier momento del año.

No obstante si lo que desea es practicar actividades relacionadas con sus playas, aconsejamos como mejor periodo de viaje el comprendido desde mitad de Junio hasta mitad de Septiembre, siendo éstos los meses más calurosos y sin días de lluvia.

Si lo que desea es visitarla sin excesivo calor pero con temperaturas muy agradables, aconsejamos el periodo desde principio de Mayo a mitad de Junio y desde mitad de Septiembre a mitad de Octubre.

Cualquier estación del año posee su personal encanto y el clima de Valencia está considerado como uno de los mejores del continente.

Transporte en Valencia

Valencia cuenta con una eficiente red de transporte público que te facilita los desplazamientos para visitar sus atractivos.

A pesar de que la zona más céntrica acapara muchos de los puntos de interés, el disponer de medios manejables siempre es gratificante.

A continuación se detallan las posibilidades existentes.

Líneas de Metro

metroEs un modo de transporte rápido y muy utilizado por la población de Valencia.

De interés para el viajero, sus líneas dispone de servicio de parada en puntos como las zonas de playas, en el aeropuerto, hospitales, universidades y estación de ferrocarril.

El precio del billete sencillo posee una tarifa de 1,50 euros, aunque también se expenden soportes válidos para 10 viajes al precio de 9,00 euros.

En todas las estaciones se encuentran expuestos grandes planos del trazado de las líneas.

Asimismo, todas ellas disponen de taquillas y máquinas expendedoras de billetes.

Autobuses urbanos

bus valenciaLos autobuses urbanos también son una buena alternativa para el desplazamiento en la ciudad. Su amplio trazado conecta toda la ciudad.

La empresa municipal de transportes (EMT) pose en la actualidad el trazado de 57 líneas. Todas ellas garantizan la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

En las paradas de autobús existen planos con los recorridos que efectúan las líneas que en ellas prestan servicio.

El billete sencillo posee una tarifa de 1,50 euros. Existen bonos de 10 viajes a 9,00 euros e incluso billetes turísticos con viajes ilimitados para 1, 2 ó 3 días a distintas tarifas dependiendo de la vigencia de los mismos y el ámbito del recorrido en el que se van a utilizar.

Los autobuses urbanos poseen un carril específico en la calzada con el fin de agilizar el tiempo de transporte a sus usuarios.

Taxis

Actualmente Valencia dispone de una flota aproximada de 3.000 taxis. Son de color blanco y en la puerta trasera el distintivo de la Generalitat Valenciana.

Un módulo instalado en el techo indica si está libre cuando está encendida una luz verde.

Hay diseminadas por la ciudad multitud de paradas en las que los taxis esperan al cliente para que les solicite el servicio.

El tipo de tarifa (1 ó 2) se aplica dependiendo del horario: si es diurno, de 07:00h. A 21:00h. ó si es nocturno, de 21:00h. A 07:00h. y de si el día es laboral ó festivo.

Red nacional de ferrocarriles españoles (RENFE)

Para visitar otras ciudades, Valencia dispone de dos estaciones ferroviarias:

La Estación del Norte, cuyos destinos son poblaciones cercanas, medias y largas distancias.

La Estación Valencia Joaquín Sorolla, desde la que se dispone de la red de ferrocarriles de alta velocidad (AVE).

Fiestas en Valencia

En Valencia existen multitud de Fiestas repartidas durante todo el año. Alguna de ellas incluso son reconocidas a nivel mundial. A continuación se exponen aquellas más destacadas que a buen seguro son de disfrute popular.

San Vicente Mártir

fiestas valencianasSe celebra el 22 de Enero.

Es uno de los patrones de la ciudad de Valencia.

Fue un diácono, apreciado por la población, que fue martirizado en el año 304 por el emperador Diocleciano.

Desde la Catedral se celebra una procesión en honor al Santo por recorriendo los lugares lugares por el que fue martirizado.

Durante la jornada se celebran en la calle manifestaciones costumbristas como bailes típicos valencianos acompañados por música interpretada con instrumentos tradicionales.

Las Fallas

Se celebran desde el 15 al 19 de Marzo.

Son unas fiesta en honor a San José.

Las Fallas están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Unesco las inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Son días de bullicio y mucho ambiente, en el que interviene las bandas de música, los artefactos pirotécnicos, los actos de fuegos artificiales, los pasacalles, y en resumen, la fiesta en su estado más puro en la calle.

Unos 350 monumentos falleros son expuestos en las calles hasta la noche del día 19, festividad de San José, en la que todas se queman.

Conocidas mundialmente, son las fiestas que más repercusión social tienen de todas las que se celebran en Valencia.

Semana Santa Marinera

Se celebra durante el periodo de la Semana Santa nacional.

La Semana Santa Marinera de Valencia está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se impulsa desde la zona de Valencia más cercana al mar, la denominada “Poblats Marítims”.

Se arraiga la Semana Santa al Mar por la necesidad de protección divina que precisan los marineros cuando faenan en sus aguas.

En la actualidad la componen una treintena de Cofradías y Hermandades.

Procesiones y actos se multiplican a partir del Jueves Santo.

San Vicente Ferrer

La festividad se celebra el segundo lunes de Pascua.

Se trata del patrón de la Comunidad Valenciana.

Se disponen varios altares en varios barrios de la ciudad para ensalzar al Santo.

Junto a estos altares se habilitan escenarios en las que grupos de niños representan milagros atribuidos al Santo.

La fiesta celebra una ofrenda floral en la que participan todas las Asociaciones Vicentinas.

Virgen de los Desamparados

plaza virgen nocheLa festividad se celebra el segundo domingo de Mayo.

Al margen de todos los actos, existe uno que por emotivo y arraigado merece una mención especial.

Se trata del denominado “Traslado de la Virgen”.

A las 10:30 h. es abierta la puerta de la Basílica de la Virgen de los Desamparados que comunica con la Plaza para ser trasladada la imagen a la cercana Catedral. En la plaza existe tal recepción multitudinaria que la imagen con fervor, entre aplausos, vítores y exaltaciones espontáneas, es porteada de unos a otros por encima de los devotos manteniéndola en el aire sin que toque el suelo hasta que es introducida en la Catedral. El éxtasis se ha hecho patente durante apenas unos minutos.

Finalmente, por la tarde se celebra una procesión por las zonas más antiguas de Valencia.

San Juan

Se celebra el día 24 de Junio.

La víspera de San Juan, coincidente con la llegada del solsticio de verano, es tradición pagana la celebración de actos y costumbres muy antiguas que generan un ambiente mágico.

En Valencia es costumbre ir esa noche en grupo con familiares o amigos a las playas de Valencia. Se hacen hogueras (originariamente para honrar al Sol) y según la leyenda hay que saltarlas un número impar de veces para ahuyentar los malos espíritus.

Aunque es una fiesta arraigada a la ciudad, cabe mencionar que su raíz proviene de la provincia de Alicante.

9 de Octubre

jaime iEl día 9 de Octubre se celebra la festividad de la Comunidad Valenciana.

Es históricamente, el día en que Jaime I entró en la ciudad de Valencia en el año 1238.

Se celebra la procesión cívica de la Senyera, la bandera Valenciana.

Esta es trasladada desde el Ayuntamiento hasta la Catedral para efectuar posteriormente una ofrenda floral en la estatua de Jaime I, sita en el Jardín del Parterre.

El 9 de Octubre es el día de San Dionísio (Sant Donís), que en Valencia es el patrón de los enamorados.

Es tradición que el enamorado le regale a su pareja la típica “mocadorá”, consistente en un pañuelo de seda anudado por sus puntas, portando en su interior pequeños dulces de mazapán que los artesanos reposteros valencianos han creado con esmero con formas de frutas y hortalizas coloreadas, así como dulces que tienen la apariencia de dos tipos de petardos: la “piuleta” y el “tronador”.

Historia de Valencia

Su posición geográfica, su clima plácido y su zona idónea para el cultivo, fueron imán de pobladores. El relevo de sus culturas enriqueció Valencia y multiplicó sus posibilidades.

Época Prerromana

Vestigios hallados tras actividades arqueológicas, han precisado que Valencia ya poseía la actividad de grupos de población en época íbera.

La productiva tierra que posee Valencia para el cultivo y la fácil disposición de suministro de agua fueron los motivos atrayentes para que ésta ya fuera poblada por íberos en época prerromana, cuando aún no estaba fundada la ciudad como tal, ya que ésta no fue instituida hasta el siglo II a.C., en la Hispania romana.

Época Romana

restos romanosEn el año 138 a.C., el Cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico fundó la nombrada Valentia Edetanorum.

El foro se encontraba en el actual emplazamiento de la Plaza de la Virgen y la Catedral.

En el siglo I a.C., producto de una batalla la ciudad quedó prácticamente destruida, quedando casi abandonada durante un largo periodo. Con los años, la ciudad volvió a repoblarse y se construyeron edificios públicos.

Ya en el siglo II d. C., la ciudad era considerada una urbe con las características de cualquier ciudad romana asentada.

En el siglo III d.C., al igual que en el resto de territorios romanos, se atraviesa un periodo de decadencia.

Época Visigoda

Tras contínuas batallas las invasiones bárbaras se asientan en el territorio y Valencia finalmente pasa a depender de los visigodos.

Es una época en la que las frecuentes contiendas militares y epidemias debilitan las estructuras sociales provocando un clima de inseguridades generalizado.

Época Musulmana

A principios del siglo VIII la ciudad pasa a manos musulmanas, dependiendo del Califato de Córdoba.

Se potencian y mejoran los avances heredados de los romanos y comienza el auge de nuevas perspectivas económicas.

Se impulsa la alfarería, la orfebrería, además del desarrollo de actividades comerciales relacionadas con la seda, curtido de pieles, etc…

Tras la caída del Califato de Córdoba, éste se fragmenta dando paso a las taifas, pequeños reinos, dando lugar en la ciudad a la denominada “Taifa de Balansiya”.

En el siglo XI, un caballero castellano, el Cid Campeador, entró con sus tropas a la ciudad y tomó posesión de Valencia.

A principios del siglo XII, una vez había fallecido el Cid, la ciudad tras varios asedios fue de nuevo recuperada por los musulmanes.

Reino de Valencia

senyeraEn el siglo XIII, Valencia finalmente es conquistada por el rey de Aragón Jaime I. (año 1.238), quien aprobó los Fueros de Valencia, conjunto de leyes que regían a la Ciudad de Valencia y su Reino.

Durante el siglo XIV, tras varios periodos de crispación, se producen enfrentamientos entre las comunidades que convivían en la ciudad, musulmanes, cristianos y judíos.

El siglo XV es el denominado Siglo de Oro valenciano.

Las actividades agrícolas y comerciales realizan un crecimiento extraordinario.

Aumenta la industria y Valencia se convierte en una de las ciudades mercantiles más importantes del Mediterráneo.

Se construyen numerosos edificios emblemáticos y la pintura, escultura y literatura son impulsadas por los grandes autores valencianos.

En el siglo XVI se inaugura oficialmente la Universidad de Valencia. Es una de las más antiguas de España. Es pública y orientada a la docencia y la investigación.

En el siglo XVII se ejecuta el decreto de expulsión de judíos y moriscos. Si bien la mayoría de ellos se encontraban económicamente precarios, también existían algunos que se encontraban con un nivel social holgado e incluso con propiedades agrícolas y urbanas.

En el siglo XVIII, existió un conflicto denominado la Guerra de Sucesión, motivado por el enfrentamiento de a quién pertenecía ser el nuevo rey de España. La disputa se mantenía entre Felipe V y el Archiduque Carlos. Valencia estaba a favor éste último. Una decisiva batalla celebrada en Almansa resolvió que la victoria era de las tropas de Felipe V . Como consecuencia, el Rey Felipe V declaró rebelde a la ciudad de Valencia y anuló todos sus derechos y concesiones, así como también abolió todas los comités jurídicos de la ciudad que tenía otorgados mediante los Fueros aprobados por el Rey Jaime I. en el siglo XIII.

Siglo XIX

torres quartA principios de siglo España sufrió la Guerra de la Independencia ante las tropas francesas. En Valencia, un levantamiento popular contra el ejército de Napoleón ofreció resistencia siendo la población civil quien realizaba la defensa de la ciudad. Consiguió derrotar durante varios asedios a la fuerza militar, siendo una de las últimas ciudades españolas en capitular. Tras una posterior revuelta militar, Valencia se liberó de la ocupación.

A finales de siglo, Valencia crece. Numerosos municipios colindantes se anexionan a ésta, lo que provoca un importante incremento de la población de la ciudad y una ampliación urbanística.

Siglo XX

El avance agrícola y comercial faculta el asentamiento de las industrias y fábricas, lo que contribuye a un nuevo desarrollo económico en la población.

La Guerra Civil española (1936-1939) dirimió un conflicto entre el bando republicano, que se encontraba al frente del gobierno de España y el bando militar, que fue el quien se sublevó. Finalmente fueron éstos últimos quienes vencieron la contienda.

Con motivo de la Guerra Civil, el Gobierno de la República se trasladó a Valencia, otorgando a la ciudad durante un breve periodo de tiempo el grado de capital de España.

Tras el conflicto bélico, Valencia, al igual que el resto del país, cae en profunda recesión económica, no siendo hasta avanzado mitad de siglo cuando se produce una nueva recuperación de la producción agraria e industrial. Ello motivará que numerosos inmigrantes lleguen en búsqueda de prosperidad a una Valencia abocada a la evolución definitiva.

Valencia en la actualidad

Valencia cuenta hoy con 800.000 habitantes y es sin lugar a dudas una ciudad cardinal en el desarrollo económico, artístico y cultural, que volcada con el sector de los servicios la potencia al nivel más competitivo y que con su talento proyecta un futuro de progreso con oportunidades ilimitadas.

iconoazullocaliza Cómo llegar a Valencia

Dependiendo del tipo de transporte se haya utilizado para llegar Valencia, existen varias opciones.

Llegar a Valencia con avión

visitar cacEl aeropuerto de Manises se encuentra a 8 km. de la ciudad de Valencia y el traslado lo podemos efectuar ante varias alternativas:

Con Metro: Existe dos líneas de Metro que comunican el aeropuerto con la ciudad de Valencia. A la estación de Metro se accede por la planta baja de la Terminal Regional. Precio billete sencillo: 3,90 euros.

Con autobús: La línea 150 de autobús metropolitano conecta el aeropuerto con la ciudad de Valencia. Tiene parada en la acera que une la Terminal de Llegadas con la entrada del parking. Precio billete único: 1,45 euros. No dispone de servicio domingos y festivos

Con taxi: Existe una parada de taxis ubicada frente al Terminal de Llegadas. El servicio es de 24 h. Precio mínimo de percepción con origen aeropuerto: 12 euros

Llegar a Valencia con vehículo propio

Si se ha decidido viajar a Valencia con vehículo propio es una opción que va a permitir una autonomía que amplía el abanico de posibilidades turísticas. Valencia dispone de garajes que permiten el aparcamiento del vehículo estableciendo la tarifa del alquiler de la plaza por días.

Llegar a Valencia con tren

Si se ha elegido la opción del tren, independientemente del punto de llegada, tanto la Estación del Norte como la Estación Valencia Joaquín Sorolla se encuentran en el centro de la ciudad. Esta es una opción que libera del aparcamiento del vehículo o la necesidad de utilizar otro desplazamiento para llegar a Valencia.

Una vez haya llegado al destino…¡Bienvenido!

Cómo ir de Valencia a otras ciudades de España

La comunicación entre Valencia y otras ciudades españolas es buena y dependiendo de la distancia a recorrer es conveniente la elección del medio de transporte, ya que normalmente, el acceso a otras ciudades será posible a través de más de una opción.

Ferrocarril, autobús y avión, al margen del vehículo propio son medios que gracias a las infraestructuras actuales que dispone Valencia, están al alcance del viajero.

La red de ferrocarriles nacionales (RENFE) dispone tanto de trenes de cercanías, como de media y larga distancia. Asimismo también se dispone de la red de ferrocariles de alta velocidad (AVE), lo que facilita el tiempo de desplazamiento entre ciudades.

Los autobuses también son una buena opción. En Valencia se encuentra la Estación de Autobuses junto al Centro Comercial Nuevo Centro y desde ella parten autobuses en todas direcciones y destinos, tanto nacionales como internacionales.

El avión tiene su punto de partida desde el aeropuerto de Manises y además de la disposición de numerosos vuelos nacionales y continentales, existen operadoras low cost que ofertan destinos a precios muy bajos.

Cómo ir desde Valencia a Madrid

La distancia entre Valencia y Madrid por carretera es de 350 km.

Podemos viajar a Madrid utilizando el avión, el ferrocarril (AVE) el autobús, o el vehículo propio.

Es interesante comparar precios de cada opción, ya que dependiendo de ello, podemos elegir el medio de transporte.

El trayecto en avión desde el Aeropuerto de Manises al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez dura aproximadamente 50 minutos.

En ocasiones se ponen en venta paquetes de billetes en RENFE que economizan el trayecto con AVE. El trayecto dura aproximadamente 1 h. 45 minutos con salida desde Estación Valencia Joaquín Sorolla y llegada al destino en Estación de Atocha.

Mediante autobús también hay muy buena comunicación, puesto que hay numerosas líneas que cubren el trayecto con salidas diarias y a distintos horarios desde la Estación de Autobuses. La duración aproximada del trayecto es de 4 h. a 4 h. 15 minutos.

En cuanto al vehículo propio, indicar que puede significar una duración aproximada de 4 horas por trayecto. El desplazamiento es completo a través de Autovía del Este (A-3).

Cómo ir desde Valencia a Barcelona

La distancia entre Valencia y Barcelona por carretera es de 353 km.

Como ya hemos indicado anteriormente, algunas veces las compañías de transporte ofertan billetes a precios low cost, por lo que es interesante antes de decidir el tipo de medio realizar una comparación entre todos ellos y decidir conclusiones.

El trayecto en avión desde el Aeropuerto de Manises al Aeropuerto de Barcelona-El Prat dura aproximadamente 45 minutos.

Mediante ferrocarril salen a diario numerosos trenes tanto desde la Estación Valencia Joaquín Sorolla (tren Euromed) como desde la Estación del Norte (tren Talgo) con destino Barcelona Estación de Sants. Tarifas dependiendo del tipo de tren escogido. Duración aproximada del trayecto entre 3 h. y 3 h. 30 minutos.

El autobús inicia el trayecto desde la estación de Autobuses y su destino es la Estaciò Nord de Barcelona. A diario salen numerosos autobuses y el trayecto dura aproximadamente entre 4 h. 30 minutos y 5 h.

En vehículo propio, El trayecto mayoritariamente se realiza a través de la Autopista AP-7. La duración aproximada del trayecto es entre 3 h. 40 minutos y 4 h.

Cómo ir desde Valencia a Sevilla

La distancia desde Valencia a Sevilla, por carretera es de 654 km.

El avión es también una buena opción, ya que el vuelo dura 1 h. 10 minutos aproximadamente y numerosas compañías ofertan el billete a precios muy asequibles.

De Valencia a Sevilla, sale diariamente un tren AVE y la duración del trayecto es de 4 horas. En ocasiones existen ofertas a precios low cost.

Si se considera la opción de autobús, desde la Estación de autobuses salen a diario hasta la estación de autobuses de Plaza de Armas en Sevilla. La duración del trayecto y el importe del mismo, dependen de la ruta que se haya contratado, ya que hay que tener en cuenta que el número de paradas que realizan en distintas poblaciones de la ruta hasta llegar a su destino. Se estima de media unas 10 u 11 horas de trayecto.

Con vehículo propio, se aconseja el trazado más corto que, es utilizando las autovías A-3 y A-4. Ello supone un tiempo de trayecto aproximado de 6 h. 30 minutos.

Cómo ir desde Valencia a Bilbao

Si escogemos la opción del avión, la duración del vuelo es de 1 h. 15 minutos. Es interesante consultar las compañías que ofrecen billetes, ya que en numerosas ocasiones proporcionan pasajes a precio low cost.

A diario salen trenes con destino a Bilbao desde la Estación de Valencia Joaquín Sorolla. La opción del ferrocarril es un poco fatigoso. No existe un tren directo y hay que realizar trasbordo en Barcelona para enlazar con otro tren que nos lleve hasta Bilbao. Ello ralentiza de manera ostensible la duración hasta nuestro destino, ya que el conjunto del trayecto pueda ascender a una duración aproximada de 11 h.

La opción autobús tiene varias salidas a diario desde la Estación de Autobuses con una duración aproximada de trayecto entre 8 h. y 8 h. 30 minutos

En cuanto a la opción de vehículo propio, se recomienda utilizar la combinación del trazado de la Autovía A-23 y la Autopista AP-68.

Contenido