BIEL » Qué ver y hacer. Pueblo de senderos y altas colinas.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Quieres hacer turismo en un entorno donde la naturaleza y la arquitectura medieval son los protagonistas? Si es así, entonces no existe mejor destino que el pueblo de Biel en la provincia de Zaragoza. Una pequeña ciudad cuyos orígenes se remontan al siglo XV.

Para la época era considerado un núcleo urbano importante y la mayoría de sus habitantes eran judíos. Por lo que gran parte de su atractivo guarda estrecha relación con sus orígenes y por supuesto, con sus costumbres y tradiciones.

Biel

BIEL - Pueblos de Zaragoza. Foto por toño51. Flickr.

Así que si quieres viajar a España y quieres conocer Biel estamos seguros de que tendrás una experiencia que no podrás olvidar jamás.

¿Por qué visitar Biel?

Biel es un pequeño pueblo ubicado en la Comarca de las Cinco Villas al norte de Zaragoza. Con exactitud, se encuentra en un valle a orillas del Río Arba en la Sierra de Santo Domingo. Gracias a su ubicación goza de una impresionante riqueza natural, bosques, paisajes, flora y fauna indescriptible.

Río Arba
Qué ver y visitar en Biel, Zaragoza. Río Arba. Foto por Henar Lanchas. Flickr.

Características que hacen de Biel el destino perfecto para los amantes de la naturaleza que desean realizar actividades al aire libre que les permita conectarse con el entorno. Por otra parte, al igual que otros destinos locales, su casco urbano alberga importantes monumentos.

  CASPE » Qué ver y hacer. Pinturas rupestres, pesca, deportes acuáticos y más

Algunos de ellos, fueron la causa de que el pueblo se convirtiera en el segundo núcleo urbano más importante de la comarca en la antigüedad. Pero además de todo lo anterior, también sus calles medievales lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza.

Monumentos y sitios de interés

Con apenas una extensión de 130.7 km2, Biel es uno de los destinos zaragozanos más hermosos que existen. Desde el Río Arba hasta la cima de la Sierra de Santo Domingo se puede apreciar la gran magnitud de un paisaje incomparable.


Castillo de Biel
Qué visitar en Biel. Castillo de Biel. Foto por Ipintza. Wikimedia Commons.

Al llegar podrás recorrer sus calles angostas mientras observas sus maravillas alrededor. Comenzando en su casco urbano de aspecto medieval y lleno de magia encontramos el Castillo y la Iglesia de San Martín.

Ambos monumentos se encuentran uno al lado del otro, datan del siglo XI y forman parte del Conjunto Histórico más importante del pueblo. Continuando el recorrido, la siguiente parada es en la parte norte del pueblo en la Judería.

Justo aquí, sentirás que te has sumergido en un viaje hacia el siglo XV, época en la que la mayoría de sus habitantes eran judíos. Este recorrido te llevará a conocer la Plaza de la Caudevilla donde se instalaba el mercado y el Barrio Verde donde se llevaban a cabo las festividades religiosas.

Visita Biel en Zaragoza
Visita Biel en Zaragoza. Foto por Deivid. Wikimedia Commons.

Actualmente, dichas fiestas se dejaron de realizar en el barrio en vista a que las procesiones no podían pasar frente a la sinagoga. Esta creencia forma parte de la tradición y costumbres establecidas al momento de la expulsión de los judíos.


  ▷ 17 Mejores Lugares QUE VER EN ZARAGOZA

Otros lugares de Biel que debes conocer

¿Sabías que Biel y Fuencalderas eran localidades independientes? Con los años se fusionaron y dieron a conocer como Biel-Fuencalderas hasta que en 1998 el pueblo cambió su nombre por Biel

Justo en esta parte del pueblo se encuentran otros monumentos que debes conocer. El primero es la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza construida entre los siglos XV y XVI. También podrás recorrer y conocer la Villa de Liso, el Castillo de San Miguel y por supuesto, la Ermita de San Miguel.

Calles de Biel
Calles de Biel en Zaragoza. Foto por Croberto68. Wikimedia Commons.

Una vez que has terminado tu recorrido por el caso urbano, es momento de conectarte con lo más hermoso de Biel. Hablamos de la Sierra de Santo Domingo, el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

Y es que a través de la Oficina de Turismo puede solicitar una serie de excursiones que te llevarán a conocer todo el entorno natural y los alrededores del pueblo. Por ejemplo, la Ruta Interpretativa del Arba de Biel, la Ruta Biel – Pozo Pígalo o la Ruta BTT Biel por San Miguel de Liso, Fuencalderas y Biel.


En caso de que desee conocer y disfrutar aún más de la sierra, entonces debes elegir la Ruta Senda Mal Paso – Santo Domingo. En definitiva, diferentes opciones que puedes elegir con total libertad.

  BORJA » Qué ver y hacer. Pueblo de encanto y vinicultura.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Biel

Las festividades de Biel inician en la Semana Santa con el tradicional Vía Crucis el Domingo de Ramos, la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo y el Corpus Christi. Seguidamente de las Fiestas Mayores de mayo en honor a la Virgen de la Sierra.

Iglesia de San Martín en Biel
Qué visitar en Biel. Iglesia de San Martín. Foto por albTotxo. Flickr.

Otras fiestas son las de julio, para homenajear a Santa Ana y Santiago. Esta celebración se lleva a cabo durante una semana y destaca su tradicional Carrera del Gallo con un recorrido de 1.3 km hasta el río Arba de Biel

Para finalizar, no puedes marcharte de Biel sin probar los platos tradicionales de la región. Algunos de estos son las migas del horno, causa limeña, empanadillas de morcilla, cachopo de ternera, entre otros.

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse