¿Sabías que en Zaragoza es abundante en pueblos monumentales y de gran riqueza histórica? Uno de ellos es el pueblo de Calatayud, donde la arquitectura milenaria te hace viajar al pasado hasta imaginar épocas tan antiguas como el legado de su gente.
Que de hecho, muchos creen erróneamente que su gentilicio es “calatayudense”. Pero la verdad es que, dado sus orígenes, la forma correcta para referirse al pueblo es “bilbilitano”. Sin lugar a dudas, un ejemplo entre los muchos datos curiosos que puedes descubrir mientras haces turismo en España.
CALATAYUD - Pueblos de Zaragoza. Foto por Nicolas Vigier. Flickr.
Sin más, te invitamos a conocer en detalle todo lo que puedes ver y hacer en Calatayud y sus alrededores. ¡Comencemos!
¿Por qué visitar Calatayud?
Curiosamente, Calatayud goza de una ubicación prodigiosa al estar junto al río Jalón que a su vez, es el principal afluente del Ebro. Por lo que su belleza natural es única y lo hace destacar por encima de los pueblos que forman parte de la provincia.
Aunado a esto, goza de un maravilloso clima, abundante vegetación y una fauna sumamente diversa. Si bien es cierto, estas características son importantes, pero también lo es el hecho de ser el lugar donde encontrarás monumentos y sitios arqueológicos milenarios.
En definitiva, la mejor alternativa para disfrutar de unas vacaciones inolvidables por uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza.
Monumentos y sitios de interés
Más de 20 monumentos posee Calatayud, cada uno refleja toda la historia ancestral de un pueblo, cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C. Por tal motivo, este recorrido inicia a 5 kilómetros aproximadamente, en el Yacimiento Arqueológico Bílbilis.
En el conjunto en sí, podrá ver las ruinas de la antigua ciudad prerromana y romana que allí se situó, y que además originó el gentilicio del pueblo. Si quieres visitar el yacimiento, puedes solicitar el recorrido en la Oficina de Turismo o en el Museo de Calatayud.
Donde por cierto, se encuentra una exposición permanente con todas las piezas arqueológicas que han sido recuperadas. De igual forma, el Yacimiento Arqueológico de Valdeherrera es otro de los sitios de interés que no puedes dejar de visitar.
Aunque aún se encuentra en fase de excavación, se ha concluido que fue un asentamiento importante para el desarrollo del territorio. Sin embargo, solo está abierto al público a finales de agosto.
De camino al pueblo, es momento de saber qué monumentos puedes ver en su casco histórico y centro de la ciudad. Comenzando en el Recinto Fortificado Árabe del siglo IX y es el más antiguo de los que aún se pueden visitar en la península ibérica.
En el interior se encuentran algunos castillos, incluyendo el Castillo de Ayyub como edificación dominante, además de murallas y puertas. Declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.
La siguiente parada es en la Colegiata Santa María la Mayor construida sobre una mezquita en el siglo XII. Fue un claustro en el siglo XIV, pero lo más destacado es su torre mudéjar de al menos 70 metros de altura y el interior de sus capillas barrocas.
Otros monumentos de suma importancia son la Real Colegiata del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Pedro de los Francos, el Santuario de la Virgen de la Peña. Al igual que la Iglesia de San Andrés y la Iglesia de San Juan el Real. Todos son un reflejo de la majestuosidad y grandeza que ha caracterizado a Calatayud desde sus orígenes.
Otros lugares de Calatayud que debes conocer
Después de visitar los monumentos más importantes de Calatayud, seguramente notarás que necesitas más de un día para visitarlos todos. Como recomendación, te invitamos a recorrer el Museo de La Dolores ubicado en el Mesón de La Dolores y que data del siglo XV.
Entre las construcciones civiles del pueblo, esta es la más antigua e importante. Otro lugar imprescindible es el Palacio del barón de Warsage y que hoy es utilizado como casino cultural. Ahora que si buscas una vista prodigiosa de Calatayud, debes ir hasta la Ermita de San Roque.
Desde la cima de la Sierra de Armantes, podrás disfrutar de la mejor vista de la ciudad, el punto perfecto para tomar fotografías como sacadas de una revista. Si eres de los más aventureros, puedes conectarte con la naturaleza y seguir la ruta de senderismo de 11 kilómetros por toda la sierra.
Festividades y gastronomía en el pueblo de Calatayud
Las festividades en Calatayud representan el fervor y la devoción del pueblo bilbilitano. Por ende, la más importante es la celebración a San Roque y a su santo patrón, San Iñigo. De igual forma, destaca la Feria a la Virgen de la Peña, Semana Santa, San Pascual, entre otras.
Con relación a su gastronomía, sus platos son elaborados en su mayoría, con alimentos y productos autóctonos. Siendo lo mejor de la región, la borraja con cebolla dulce y el cordero asado con migas.
Excelentes bizcochos, adoquines y gran variedad de vinos con Denominación de Origen. De todo esto y más podrás disfrutar en Calatayud. Incluso estamos seguros que querrás hacer una segunda visita a la ciudad.