TARAZONA » Qué ver y hacer. Pueblo monumental con más de 2.000 años de historia

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

A pocos kilómetros de Zaragoza, Rioja y Soria, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón, encontramos el pueblo de Tarazona. Una ciudad monumental a 480 msnm adornada por toda la majestuosidad del paisaje del Moncayo.

Que unido a su gran riqueza arquitectónica, lo convierten en el destino perfecto para una escapada de fin de semana. En la que podrás conocer a fondo una de las ciudades con mayor historia de toda España y antiguas tradiciones.

Tarazona

TARAZONA - Pueblos de Zaragoza. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

¿Te gustaría conocer cada rincón del pueblo de Tarazona? A continuación te presentamos todo lo que puedes ver y hacer durante tu visita.

¿Por qué visitar Tarazona?

Al hablar del pueblo turiasonense lo primero que destaca es su arquitectura impecable, cuyo origen data del siglo XII. Sin embargo, los registros muestran que Tarazona tiene tanta historia que se remonta a la Edad Antigua, en el siglo II a.C. lo que es igual a hace más de 2.000 años.

Infraestructura en Tarazona
Infraestructura en Tarazona. Foto por LBM1948. Wikimedia Commons.

Pero esto no es todo, con el pasar de los siglos se lograron establecer diferentes culturas en la región. Dando origen a los monumentos más emblemáticos del pueblo, pero también de la provincia de Zaragoza.

Por lo que su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Artístico Cultural de la región y de España. Aunado a esto, es un pueblo conectado con la naturaleza y que da lugar a diferentes rutas para conocer toda su biodiversidad y visitar otros pueblos cercanos.

El Moncayo en Tarazona
Visita el Parque Nacional del Moncayo. Foto por Miguel Ángel García.. Wikimedia Commons.

Por ejemplo, podrás adentrarte en el Parque Nacional del Moncayo, hacer largas caminatas por la sierra, pasear en bicicleta o a caballo hasta Borja y la Vía Verde del Tarazonica. Por esto y más, Tarazona es considerado uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza y que hoy te invitamos a conocer.


  ▷ 17 Mejores Lugares QUE VER EN ZARAGOZA

Monumentos y sitios de interés

Para comenzar el recorrido por las calles de Tarazona, el primer monumento que te invitamos a conocer es la Catedral de Santa María de Huerta. Una de las 9 que existen en Zaragoza y seguramente, la más hermosa de todas.

Plaza de Toros de Tarazona
Qué ver en Tarazona. Plaza de toros vieja. Foto por Marc Climent. Wikimedia Commons.

Su estilo arquitectónico se pasea por el gótico, mudéjar y renacentista. Conservada en perfecto estado luego de más de 30 años de restauración. Fue declarada Monumento Histórico Artístico de a mediados del año 1985.

La siguiente parada es en la Plaza Mayor y el Ayuntamiento donde podrá disfrutar de una serie de estatuas que representan personajes mitológicos. En este lugar en particular, se llevan a cabo cada año las fiestas patronales del pueblo y la salida del Cipotegato.

Otro lugar imprescindible es la Judería Vieja, un barrio emblemático que fue habitado por musulmanes y judíos desde la Edad Media. El barrio se encuentra perfectamente conservado y en uno de los puntos icónicos y más característicos de Tarazona.


Tarazona en Zaragoza
Tarazona en Zaragoza. Foto por Turol Jones. Wikimedia Commons.

Hacia el extremo norte del barrio podrá conocer el área en la que se encontraban las casas nobles y que fueron construidas en el siglo XV. Hablamos de las Casas Colgadas, cuyos propietarios fueron los Señores de Torrellas, Santa Cruz, López de Gurrea, entre otros.

Otros lugares de Tarazona que debes conocer

Si después de conocer los monumentos más importantes de Tarazona, tienes ganas de más no puedes dejar de visitar la fortaleza musulmana Zuda. Actualmente es la sede del Palacio Episcopal de estilo renacentista y en el paso, los utilizaron los Reyes de Aragón como residencia.

  ▷ MAPA TURÍSTICO DE ZARAGOZA » Lugares + destacados

La Plaza de Toros Vieja del siglo XVIII es otro punto importante que debes visitar. Su forma octagonal la convierte en una de las pocas plazas de su tipo en España. Además, desde sus orígenes siempre ha estado habitada.

Visita Tarazona
Visita Tarazona. Foto por LBM1948. Wikimedia Commons.

Continuamos el recorrido hasta el templo religioso con mayor antigüedad que posee Tarazona. Se trata de la Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XII, el edificio más importante del casco antiguo.


Por último, ya que te encuentras en el barrio del Cinto, aprovecha para ver las Murallas que te llevarán hasta la Torre del Rey. Al igual que la Torre de los Samanes, el Palacio de Eguarás, el Teatro de Bellas Artes y más.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Tarazona

Las tradiciones son otra característica dominante en Tarazona. De hecho, entre sus festividades destaca la más importante en honor a su patrón San Atilano el 27 de agosto de cada año. En la que además sale del Ayuntamiento el famoso Cipotegato en horas del mediodía.

Escalando el Moncayo
Escalando el Moncayo. Foto por ga. Wikimedias Commons.

Esta fiesta emblemática se lleva a cabo desde 1706 y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998 y en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por otra parte, durante la se llevan a cabo un gran número de procesiones y actos especiales.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ZARAGOZA + MAPA

En Tarazona también se celebra el Festival de cine de comedia “Paco Martínez Soria”, al igual que las fiestas en honor a San Isidro, San Antón, San Miguel y el Corpus Christi.

En cuanto a la gastronomía, sus raíces se inclinan a la cocina aragonesa destacando el plato migas con uvas y conejo. Pero si hablamos de los postres, estos van desde el guirlache, roscón de San Blas, pastel de chorizo, entre otros. Toda una exquisitez que podrás disfrutar durante tu visita a Tarazona.

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse