¿Sabías que Ayora es uno de los pueblos más bonitos de Valencia? Los entornos naturales que bordean el pueblo y los impresionantes monumentos que posee, lo convierten en el destino perfecto para una escapada en cualquier época del año.
Es el lugar preferido de quienes desean dejar atrás el estrés de la ciudad y rodearse de un entorno apacible y placentero. Con monumentos y manifestaciones culturales que han perdurado en el tiempo y en los que se pueden apreciar su ascendencia manchega.
AYORA - Pueblos más bonitos de Valencia. Foto por Nachovila. Wikimedia Commons.
¿Estás listo para conocer Ayora? Este es el pueblo donde se produce la mejor miel de España y al que, sin lugar a dudas, no podrás olvidar.
¿Por qué visitar Ayora?
Ayora cuenta con una historia que data de millones de años muy similar al pueblo de Alpuente y un ejemplo de ello son las pinturas prehistóricas halladas en la región. Pero esto no es lo único que podrás conocer.
Como parte de su gran belleza, se encuentra la ciudad-fortaleza que la compone, sus almacenes y aljibes. Además de las montañas y senderos que invitan al turista a conocer toda la biodiversidad del lugar.
De igual forma, su casco urbano es una obra de arte antigua y muchas edificaciones han sido declaradas como Bien de Interés Cultural. Así que si deseas hacer turismo por Valencia, toma nota de todo lo que puedes ver y hacer en Ayora.
Monumentos y sitios de interés
Al llegar a Ayora lo primero a notar es la cantidad de templos religiosos que posee y la cercanía que poseen con otros monumentos. Comenzando así en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Desde 1577 a la actualidad ha sido la sede de innumerables celebraciones religiosas de todo tipo, aunque su construcción concluyó en 1628. Otro templo es la Ermita de San Blas, cuyo nombre oficial es la Iglesia de Santa María la Mayor.
De acuerdo con datos históricos, es el edificio más antiguo de Ayora y fue construido durante el siglo XIII. Curiosamente, forma parte del Castillo de Ayora de la misma época y que fue edificado sobre un edificio de origen arábico.
Las guerras que tuvieron lugar en la región ocasionaron su destrucción. Sin embargo, aún existe la torre, la falsa puerta del siglo XVI, murallas y otros elementos dignos de admirar. Después de visitar el castillo, tomamos el camino de San José hasta la ermita que lleva el mismo nombre.
Desde aquí, se puede observar todo Ayora al igual que el paisaje natural que lo rodea. De hecho, es el punto perfecto para tomar las mejores fotografías del pueblo y sus alrededores. Ahora que si deseas ver una obra de arte gótico, la Cruz de San Antón te dejará sin palabras.
Otros lugares de Ayora que debes conocer
¿Qué te han parecido los monumentos de Ayora? No te imaginas lo que viene a continuación. Si te apasiona la historia, entonces no puedes dejar de conocer la Tortosilla. Aquí se encuentran las primeras pinturas rupestres encontradas en la provincia de Valencia.
Entre las ilustraciones se pueden distinguir figuras alusivas a la caza, muerte, entre otros. Por otra parte, a 20 km del centro del pueblo, se encuentra el Castellar de Meca. Una ciudad que data de la Edad de Bronce y que es única en toda España.
La ciudad fue tallada totalmente en roca a mediados del siglo VIII a.C. con un desarrollo distintivo durante el siglo III de la misma era. Lo más impresionante es que se extiende por más de 10 hectáreas, con murallas, casas y aljibes excavados y construidos en rocas.
Esto no es todo, en Ayora también se puede realizar la famosa Ruta del Hilo Rojo, que en general, te llevaran a conocer los lugares más importantes del pueblo. Ahora si deseas hacer turismo al aire libre, tu destino ideal es el Paraje Natural de la Hunde.
Los senderos te llevarán a 1.258 m hasta el Pico Palomea desde donde podrás disfrutar de la mejor vista de Ayora. Cuenta con áreas para acampar y realizar actividades de diversos tipos. También podrás conocer el imponente río Fuente de la Cadena, un bosque de pinos y con suerte, ver especies autóctonas en su hábitat natural.
Gastronomía y fiestas en Ayora
Ayora es ampliamente conocido por la calidad de su miel, incluso sus platos tradicionales son preparados a partir de este néctar. Algunos ejemplos son el aguamiel con calabaza, las lechugas con miento y el turrón de grullos.
Siguiendo la línea de los dulces, entonces no podemos dejar de mencionar sus pasteles de boniato. De igual forma, en Ayora encontramos una exquisita selección de embutidos de alta calidad como las morcillas y longanizas. Pero lo más destacado son las Guarras y el gazpacho manchego.
Para finalizar, las fiestas en Ayora son tan importantes que han sido reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Estas se realizan entre el 6 y 15 de agosto, con un sinfín de actividades para todas las edades.
Algunos de los actos más importantes son el encierro del torico, cabalgata de carrozas, el concurso de Ajo en Mortero, entre otros. Todo en Ayora te dejará con ganas de volver.