La isla de Lanzarote está llena de lugares bellísimos, dotados de un inmenso atractivo turístico, y el pueblo de San Bartolomé es un vivo ejemplo de ello, con playas preciosas, idílicos paisajes y una interesante historia que le convierten en un destino ideal para vacacionar en el archipiélago canario.
A continuación, te invitamos a que descubras qué ver y qué hacer en San Bartolomé, para que tengas una idea de lo fascinantes que pueden ser unos días en este paraíso lanzaroteño.
SAN BARTOLOMÉ-Pueblo de Lanzarote. Foto por neufal54 en Pixabay.
¿Por qué visitar San Bartolomé?
San Bartolomé está situado en el centro de Lanzarote, rodeado por los Morros y la montaña de Guaticea al oeste, y por la Montaña Mina al este. Esta ubicación le confiere paisajes espectaculares, formados por erupciones volcánicas y por la erosión del viento, con campos que alternan capas de cenizas color negro azabache, con pintorescas viñas e higueras que destacan a lo lejos.
Las playas de Lanzarote son muy conocidas por la belleza de sus aguas y arenas. Sus playas de arenas doradas y oscuras, junto con sus toscos acantilados, completan el maravilloso entorno natural que caracteriza a San Bartolomé, y atraen a cientos de turistas, quienes disfrutan bañándose en sus aguas, especialmente durante la época veraniega.
Pero San Bartolomé es también cultura e historia, ya que entre sus calles alberga interesantes monumentos y sitios de interés que se pueden visitar para descansar de la playa, y conocer un poco acerca de la historia de esta preciosa villa marinera. Un aspecto interesante es que, en sus alrededores, se observan yacimientos arqueológicos que lo describen como el poblado más importante de Los Majos, antiguos nativos de Lanzarote, antes de la conquista.
Por supuesto, no podíamos olvidar la exquisita gastronomía del pueblo, la cual constituye uno de los principales alicientes para hacerle una visita, destacándose los productos frescos del mar y los deliciosos vinos con D.O. Lanzarote.
Como puedes ver, hay montones de razones para querer viajar a San Bartolomé, un pueblo de Lanzarote que se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la isla, después de la villa de Arrecife.
Monumentos y sitios de interés
Un paseo por las calles de San Bartolomé es el plan perfecto para descubrir la historia y la cultura de este municipio, bien representada por monumentos como la Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, en cuyo interior se encuentran un retablo de la misma época y unas tallas de San Andrés, y el Monumento al Campesino, que representa la arquitectura típica del lugar. Cabe destacar la escultura de la Fecundidad, diseñada por César Mánrique, en honor al campesino lanzaroteño.
Otros sitios interesantes que visitar en el pueblo son la Casa de la Cultura de Ajei, la cual alberga una colección de utensilios que usaban los campesinos de la isla, y la Casa del Mayor Guerra, un edificio declarado Bien de Interés Cultural que forma parte importante del patrimonio monumental de San Bartolomé.
Finalmente, llama la atención el Museo Etnográfico Tanit, una casona del siglo XVIII, compuesta por una sala de exposiciones, una huerta, un lagar y una capilla. Allí, es posible conocer una colección completa de bienes y enseres utilizados por los antepasados de la isla, desde los Majos hasta la primera mitad del siglo XX.
Otros lugares de San Bartolomé que debes conocer
Además de los monumentos y sitios de interés que ya conoces, hay mucho más que ver en San Bartolomé, incluyendo sus preciosas playas de arena tostada, como Playa Honda y Playa Guacimeta, esta última dotada para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf.
Continuando por el sur de San Bartolomé, aparece el paraje de La Geria, el cual se encuentra salpicado por lindos viñedos que se pueden recorrer, junto con varias bodegas para una buena cata de vinos.
Mapa con los lugares que visitar en San Bartolomé
Festividades y gastronomía en el pueblo de San Bartolomé
San Bartolomé celebra sus fiestas patronales el 24 de agosto, entre numerosos eventos deportivos, culturales y musicales.
También importantes son la Fiesta de Santa Elena en Playa Honda, el 18 de agosto, la Fiesta de San Antonio de Padua en Güime, el 13 de junio, y la Fiesta de María Auxiliadora en Montaña Blanca, el 24 de mayo.
Su gastronomía se basa principalmente en los pescados frescos de la zona, con los que se preparan platos magníficos de caballa, vieja, sardina y chicharro, acompañados de gofio o potaje de berros, y una buena copa de Vino con Denominación de Origen Lanzarote. Del menú de postres, destacan manjares como los zurrones, los roscos de alma, las rebanadas y el exquisito pan de maní que todo visitante debe probar.
La verdad, San Bartolomé es un pueblito con encanto de la isla de Lanzarote que no te puedes perder en tu visita al archipiélago canario, ya que combina fascinantes paisajes, bellas playas para el disfrute y el descanso, una historia interesante y una sabrosa comida, que hacen que cualquiera quiera quedarse.