LUCAINENA DE LAS TORRES » Disfruta de su belleza, historia y cultura

Entre los pueblos más bonitos de Almería, Lucainena de las Torres siempre tiene su lugar asegurado, ya que no solo se trata de uno de los rincones con más encanto y atractivo de la provincia, sino que también es uno de los más bellos de todo el territorio español.

Por eso, queremos invitarte a conocer los más asombrosos detalles que envuelve este precioso poblado, esperando que vayas a visitarlo, más pronto que tarde.

¿Por qué visitar Lucainena de las Torres?

Enclavado en la Sierra Alhamilla, Lucainena de las Torres es uno de los pueblos almerienses que más llama la atención en la comunidad andaluza, razón por la cual no es de extrañar que haya sido incluido en la red de Los Pueblos más Bonitos de España desde el año 2013.

Esta localidad cuenta con algunos de los paisajes más bellos de toda la provincia, perfectamente apreciables desde sus miradores, los cuales constituyen el sitio perfecto para todo aquel que quiera sacar fotografías como de postal.

Sus calles estrechas repletas de antiguas casitas son toda una delicia para recorrer, pues en ellas se respira la tranquilidad de un pueblo almeriense que bien puede ser el destino ideal para relajarse y desconectar.

En un ameno paseo, puedes encontrar algunos monumentos y lugares interesantes que cuentan la historia del pueblo y reflejan su cultura, dejándote fascinado con su estupendo estado de conservación que, sin duda alguna, es uno de los puntos fuertes de este cautivador poblado.

Además de todo esto, vale la pena decir que Lucainena de las Torres resalta por el animado ambiente en época de festividades y por la exquisita propuesta gastronómica que pone a disposición del turista, con platillos deliciosos que pueden satisfacer hasta los paladares más exigentes.

En fin, estas razones son más que suficientes para motivarte a visitar Lucainena de las Torres, un pueblo de Almería que está repleto de belleza, historia, cultura, sabores y colores, y al que, seguramente, desearás regresar.

Monumentos y sitios de interés

Al pasear por las angostas callejuelas del pueblo de Lucainena de las Torres, es inevitable notar la presencia de ciertos monumentos que destacan de su patrimonio, como es el caso de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montesión, una construcción del siglo XVIII y de estilo neoclásico, que corresponde a la primera iglesia erigida en este pueblo de Almería.

Otro de los emblemas más representativos de esta bonita villa es el molinillo de Viento, una de las 7 antiguas torres-vigías que aún se conserva en la localidad y que, tras su restauración, fue empleada como molino de viento.

A este monumento, debemos sumarle el tramo de la Vía Verde, en el cual es posible hallar algunos edificios antiguos que solían pertenecer a la compañía minera de antaño, además de molinos de agua y cortijos, entre otros.

Finalmente, vale la pena acercarse al edificio que alberga el Ayuntamiento del pueblo y dar un paseo por los llamados hornos de Calcinación, en los cuales se acostumbraba incinerar los carbonatos de hierro para comercializarlos.

Otros lugares de Lucainena de las Torres que debes conocer

Si pensabas que ya habías visto todo lo que hay por conocer en Lucainena de las Torres, te sorprenderá saber que aún hay mucho más por descubrir en esta pintoresca villa de Almería, comenzando por la Plaza del Pueblo, donde los días sábado se lleva a cabo un curioso mercadillo.

Y siguiendo por los miradores el Poyo de la Cruz y Garruchete, desde los que pueden verse algunos de los paisajes más espectaculares de la sierra y del pueblo.

También, merece la pena recalcar la presencia de los lavaderos públicos y el museo de la cerámica y centro de exposiciones, en el que puedes encontrar cerca de 270 piezas de cerámica procedentes de todas partes del mundo.

Por último, conviene mencionar al parque Lucainena de las Torres, un precioso espacio público, especialmente pensado para el entretenimiento de los más pequeños.

Festividades y gastronomía en Lucainena de las Torres

En Lucainena de las Torres se celebran diversas festividades a lo largo del año, entre las cuales destacan la fiesta de San Sebastián, que tiene lugar el tercer fin de semana del mes de enero, la romería de Santo Santiago y de la virgen de Montesión, celebrada durante la cuarta semana de julio, y la fiesta en honor a la virgen de Montesión, la tercera semana del mes de septiembre.

En lo que respecta a la cocina tradicional, en Lucainena de las Torres se pueden degustar deliciosos platillos como las Pelotas de maíz, la Perdiz en guiso, el Potaje de calabazas y los Bollos de nata, todos ellos bien aderezados con la exquisita sazón andaluza.

Lucainena de las Torres es una verdadera joya que debes descubrir, y ahora que sabes qué ver y qué hacer en su territorio, esperamos que disfrutes de una grata experiencia en este pueblo de Almería.


¡Comparte!