LAS NEGRAS » Conoce a este pequeño pero interesante pueblo pesquero

Teníamos pendiente viajar al sur de España, y es por ello que tomamos rumbo a Almería,donde vamos a conocer un extraordinario pueblo: Las Negras, curioso nombre para este lugar ubicado frente al Mar Mediterráneo, y rodeado por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, repleto de paisajes inolvidables, con distintos hábitats y muchos kilómetros de fascinantes playas.

¿Por qué visitar Las Negras?

Este interesante pueblo, pequeño y con pocos habitantes, guarda en su zona más antigua la distribución de sus calles originarias con sus interesantes nombres.

Parece estar dividido en 2 sectores: la propia zona del puerto, frente al mar, con restaurantes y chiringuitos, y hacia el nor-oeste el área residencial, con lugares de alojamiento.

Su ubicación en el Parque Natural del Cabo, lo hace un destino bastante atractivo para los turistas, donde encontrarán además de muchas playas, gran riqueza marina, y vestigios que nos hablan del pasado marinero de esta hermosa villa.

Monumentos y sitios de interés

Aunque el paisaje de Las Negras, se ve bastante árido y agreste, lo atractivo de esta localidad es el contraste de las casas muy blancas, con la arena oscura, y el mar azul turquesa, toda una gama de colores para nuestros ojos.

Nada más entrar, y recorrer pocas calles, veremos un símbolo inconfundible: el Molino de las Negras, hermosa estructura que mantiene adentro su maquinaria original, y por fuera ya ha sido reconstruído; allí funciona el “Punto de Información Turística”, en los meses con mayor afluencia de visitantes.

A pocos metros se ubica la Iglesia, muy chiquita y coqueta, y salvo por la campana y la Cruz puede pasar desapercibida.

Toda la pequeña bahía que tenemos al frente de este peculiar lugar, de casi 800 metros de largo, los lugareños la llaman La Playa de Las Negras, donde la arena dorada se combina con arena o piedras oscuras, dando un aspecto muy peculiar.

La espectacular vista de la que disfrutamos, se complementa con los botes de los pescadores anclados a la orilla, y el mar nos permite practicar snorkel para observar los peces en su entorno natural.

En el extremo norte de esta playa almeriense se destaca el Cerro Negro, que con su aspecto rocoso ya nos habla de su evidente origen volcánico, mientras que hacia el lado sur está el Cerro de La Moleta, y la Cala de El Cuervo, desde la cual tendremos una hermosa panorámica sobre el Mediterráneo y el área de Las Negras, un pueblo de Almería.

Otros lugares de Las Negras que debes conocer

El hermoso Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, sirve de telón de fondo  para este particular pueblo, donde se respira un aire bohemio, y los diferentes idiomas que se escuchan en sus calles le dan un ambiente único.

De los diversos espacios naturales, resalta la Cala de San Pedro, ubicada al norte de esta villa, aproximadamente a 10 kilómetros de distancia. Su acceso se hace, bien sea por carretera y luego a pie, o por traslado en pequeños barcos.

Al llegar, el espectáculo es magnífico al descubrir el mar azul y la poca vegetación que sobresale de sus laderas. Acá conviven en perfecta armonía con la madre naturaleza, una comunidad de personas denominados los “hippies de San Pedro”, en sus casi 250 metros lineales de arena blanca.

Las aguas de este mar favorecen la práctica del nado o del buceo, en sus zonas más profundas.

Aprovechamos el momento para visitar lo que queda del Castillo de San Pedro, cuyos orígenes como puesto de vigilancia se remontan al Siglo XV, quedando en pie sólo la Torre. A su lado, se puede ver una pequeña fuente de agua natural.

Cuando visites este lugar, trae agua y algo de alimento, pero recuerda llevarte los desechos que generes, para conservar y proteger el estado virgen de este hermoso espacio.

Gastronomía y Festividades en Las Negras

La rica variedad de productos del mar hace que los platos sean de una cocina deliciosa, y debemos probar los arroces con pulpo o mariscos, y los sabrosos pescados frescos, así como las tapas almerienses, y en general la comida mediterránea.

Las fiestas son sinónimo de alegría en las calles de Las Negras, cuando en el mes de junio se celebra la verbena de San Juan, que incluye fogatas nocturnas, mientras que en agosto se rinde culto a la Virgen de La Asunción, Patrona de la villa.

La esencia de la comunidad de Las Negras, se mantiene en la manera sencilla y natural en la que viven sus pocos habitantes, y transmiten esa sensación a los visitantes, que como nosotros, vamos a relajarnos y reconectarnos con la madre tierra.

Esta singular ruta de la costa mediterránea, nos sigue mostrando lugares mágicos, que además nos han dejado atrapados por la belleza y tranquilidad de sus paisajes.


¡Comparte!