LAUJAR DE ANDARAX » Descubre qué ver y hacer, una mágica aventura

Al hablar de los pueblos más bonitos de Almería, es inevitable hacer mención a la localidad de Laujar de Andarax, una encantadora villa de la Alpujarra Almeriense, que conserva un increíble atractivo turístico, conformado por bellos paisajes, un rico patrimonio arqueológico y arquitectónico, y una interesante cultura que vale la pena admirar.

Si quieres conocer este cautivador poblado, te invitamos a acompañarnos para descubrir las maravillas que hay detrás de uno de los rincones más lindos que hay en la provincia de Almería.

¿Por qué visitar Laujar de Andarax?

LAUJAR DE ANDARAX-porque visitarlo

Ubicado en las faldas de la Sierra Nevada, frente a la Sierra de Gádor, el pueblo de Laujar de Andarax es uno de los más llamativos de la provincia almeriense.

Esto gracias al espectacular entorno natural que posee, al hallarse enclavado en el Parque Natural de Sierra Nevada, cuya riqueza paisajística es realmente invaluable. Con campos dedicados a la agricultura y hermosos viñedos, esta localidad ofrece a sus visitantes una bellísima estampa, que bien puede verse satisfactoriamente desde sus fantásticos miradores.

LAUJAR DE ANDARAX-visitarlo

Además del encantador entorno natural que hace parte de esta hermosa villa, destaca su conjunto urbano muy bien estructurado y conservado, con callejuelas estrechas y laberínticas, colmadas de lindas casitas encaladas, entre las que conviene perderse, y en las que es posible encontrar numerosas fuentes, además de monumentos y sitios de interés que conforman su extraordinario patrimonio histórico-cultural.

LAUJAR DE ANDARAX-que visitar

Laujar De Andarax es también un destino idóneo para los amantes del turismo rural, pues ofrece una gran cantidad de rutas para senderismo, montañismo y bicicleta de montaña, además de las tradicionales actividades en la nieve que pueden realizarse en la Sierra Nevada.

Del mismo modo, existen en la localidad diversos espacios naturales, especialmente diseñados para la recreación y el descanso, los cuales también tienen su encanto.

LAUJAR DE ANDARAX-visitar

Como último aliciente para visitar el pueblo, vale la pena hacer mención a su deliciosa propuesta gastronómica, en la que se pintan platillos sorprendentes y de un gusto inmejorable, típicos de la exquisita cocina almeriense.

Como puedes ver, hay motivos de sobra para planear un viaje por Laujar de Andarax, un pueblo de Almería que, sin duda alguna, te sorprenderá.

Monumentos y sitios de interés

LAUJAR DE ANDARAX-monumentos-sitios de interés

Un recorrido por las calles de Laujar de Andarax te permitirá conocer sus monumentos y sitios de interés más representativos, como es el caso de la Iglesia de la Encarnación, una construcción del siglo XVI y de estilo mudéjar, que se ha caracterizado por ser la más antigua del pueblo y por haber obtenido el título de Bien de Interés Cultural.

Al igual que dicho templo religioso, destacan edificios como la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, muestra de arte barroco y mudéjar de los siglos XVII y XVII, la Ermita de las Ánimas del siglo XIX y el Convento de San Pascual, construido entre los siglos XVII y XVIII.

LAUJAR DE ANDARAX-sitios de interés

Otros puntos de interés que también merecen una visita son la Alcazaba de Laujar de Andarax, de la cual solo queda un pequeño trozo, y las numerosas fuentes que se encuentran repartidas a lo largo y ancho del pueblo, destacándose el Pilar del Calvache, el Pilar de la Plaza Mayor, el Pilar Barandilla y el Pilar de San Antonio.

Otros lugares de Laujar de Andarax que debes conocer

LAUJAR DE ANDARAX-lugares de interés

Además de los sitios y monumentos de interés que antes hemos mencionado, Laujar de Andarax ofrece otros lugares de increíble atractivo turístico que no puedes perderte. Tal es el caso de la plaza de toros y los miradores del molino, de la Vega y de Laujar, desde los cuales puedes apreciar vistas fenomenales de toda la localidad.

LAUJAR DE ANDARAX-otros lugares de interésPor último, te recomendamos dar un paseo por el jardín botánico del pueblo y por el Jardín de la Almazara, dos bonitos parques en los que podrás respirar aire puro y deleitarte con el espléndido paisaje.

Festividades y gastronomía de Laujar de Andarax

LAUJAR DE ANDARAX-festividades tradicionales

El pueblo de Laujar de Andarax se llena de algarabía durante las temporadas festivas, especialmente en fechas como el 22 de enero, cuando se lleva a cabo la fiesta en honor a San Vicente Mártir, el 25 de abril, cuando se celebra la romería de San Marcos, y el 19 de septiembre, día en el que tiene lugar la fiesta en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Salud y al Santo Cristo de las Penas.

LAUJAR DE ANDARAX-gastronomía

En lo que respecta a la gastronomía del pueblo, en Laujar de Andarax podrás deleitar tu paladar con platillos deliciosos como el Guiso con garbanzos, el Bacalao al choto cabañil, el Cocido de correas, las Gachas, las Migas y los exquisitos embutidos, entre ellos la morcilla, la butifarra y el chorizo; y para cerrar con broche de oro, un postre como los roscos de vino, los mantecados o los soplillos de almendra.

Laujar de Andarax es una pintoresca villa que aguarda tu visita, no lo pienses más y lánzate a la aventura por este pueblo de Almería

LAUJAR DE ANDARAX » Descubre qué ver y hacer, una mágica aventura
5 (100%) 1 vote[s]