MOJÁCAR » Descubre qué ver y hacer, costa y montaña para disfrutar

Visitar la provincia de Almería es una verdadera delicia, pues en ella se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de la comunidad de Andalucía, como lo es Mojácar, una localidad que siempre logra robarse el corazón de turistas y locales, con sus espectaculares paisajes y el valioso patrimonio histórico-artístico que exhibe orgullosamente.

Si te interesa saber más acerca de este bello poblado, sigue leyendo y descubre todos los detalles que hay detrás de una de las villas más lindas de Almería y de Andalucía.

¿Por qué visitar Mojácar?

MOJÁCAR-porque visitarlo

Ubicado en la comarca del Levante Almeriense, en una estribación de la Sierra de Cabrera, Mojácar es uno de los pueblos con más atractivo y encanto de Almería, pues tiene todo lo que se necesita para ser considerado uno de los mejores de la provincia, comenzando por sus preciosos paisajes rurales y naturales, comprendidos por playas vírgenes de origen volcánico, barrancos, campos y veredas con aroma a romero y a tomillo, que  pueden recorrerse en una agradable caminata.

MOJÁCAR-patrimonio histórico

Incluido en la red de Los Pueblos más Bonitos de España, Mojácar tiene mucho más que un entorno natural privilegiado, pues también ostenta un valioso patrimonio histórico, con su castillo, la Torre Macenas, a la orilla de la playa que lleva su nombre, al igual que sus plazas, fuentes, ermitas e iglesias que, indudablemente, merecen una visita.

MOJÁCAR-qué visitar

A esto debemos sumarle la atractiva estampa que ofrece la localidad, con sus calles laberínticas, repletas de casitas encaladas, arremolinadas y colgadas de la montaña, todas ellas engalanadas con balcones floreados que hacen que sea imposible olvidar a este encantador pueblo blanco.

MOJÁCAR-visitarlo

Otro buen aliciente para ir de paseo por el pueblo es el calor de su gente, su amabilidad y su carácter abierto que les lleva a compartir con el turista, como si fuera un lugareño más, especialmente durante las épocas festivas, cuando las calles se llenan de algarabía y la cultura de los mojaqueros se hace notar mucho más.

MOJÁCAR-visitar

La verdad es que sobran las razones para visitar Mojácar, un pueblo de Almería en el que no faltan los paisajes para admirar y los lugares por recorrer, y donde puedes encontrar historia y cultura por doquier, llevándote mucho de lo bueno que tiene Andalucía.

Monumentos y sitios de interés

MOJÁCAR-monumentos -sitios de interés

El pueblo de Mojácar está repleto de monumentos y sitios que no te puedes perder, en los cuales se ve muy bien reflejada la historia de esta villa de Almería.

Entre las construcciones que más destacan de este pintoresco pueblo blanco, se encuentra la Fuente Mora, junto a la cual yace el Centro de Arte Contemporáneo del Municipio que, claro está, merece una visita.

MOJÁCAR-monumentos de interés

Asimismo, llaman la atención edificios como la Iglesia de Santa María, ubicada en la Plaza del Parterre y adornada por la famosa “Estatua de la Mojaquera”, y la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, en la cual se encuentra una curiosa tienda de suvenires que bien puedes visitar para llevarte algún pequeño recuerdo de esta linda localidad.

MOJÁCAR-sitios de interés

De igual interés son el Ayuntamiento del pueblo, la Puerta de la Ciudad y el Torrejón, sin olvidar el Barrio del Arrabal, un barrio judío que te invita a perderte entre sus callejuelas estrechas y coloridas que esconden encanto por cada rincón.

Otros lugares de Mojácar que debes conocer

MOJÁCAR-otros lugares de interés

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Mojácar hay mucho más que ver y conocer, incluyendo dos interesantes y llamativas plazas, como lo son la Plaza del Parterre, la cual sirvió antiguamente como un cementerio árabe y hoy se distingue por su apariencia floreada, y la Plaza Nueva o plaza principal de Mojácar, en la que no faltan los bares para disfrutar de unas deliciosas tapas y de un buen vino.

MOJÁCAR-lugares de interes

Otro lugar increíble que vale la pena recorrer es el Museo Casa de la Canana, inaugurado apenas en el año 2018, y en donde podrás apreciar una exhibición del ambiente típico de una casa mojaquera del siglo XX, incluyendo herramientas y vestimentas tradicionales.

MOJÁCAR- OTROS SITIOS DE INTERÉS

Finalmente, conviene hablar de las playas de Mojácar, y es que, con 17 kilómetros de costa, la villa ofrece playas vírgenes y otras más concurridas para complacer a toda clase de turistas. Así, algunas de las playas que más se recomienda visitar son las Playas de Marina de la Torre, El Descargador, El Cantal, Las Ventanicas, Venta del Bancal y La Cueva del Lobo.

Festividades en Mojácar

MOJÁCAR-festividades

La tranquila y apacible Mojácar se vuelve vivaz y agitada en época de festividades, las cuales reflejan la cultura de su gente y permiten al turista conocer más acerca de la vida en el pueblo.

Entre las fiestas que más destacan en la localidad, se encuentran los carnavales, celebrados en febrero, la fiesta de San Agustín, en el mes agosto, y la fiesta de los Moros y Cristianos, en el mes de junio.

Bien, ahora ya tienes una idea de las maravillas que aguardan en el pueblo de Mojácar, por lo que esperamos que visites pronto este bello rincón almeriense, que por nada del mundo puedes perderte.