BERJA » Descubre la historia que cuenta este increíble pueblo prerromano

No queda duda que la Provincia española de Almería, en Andalucía, posee riqueza paisajística, pero lo indudable es que su mayor legado resulta en la gran cantidad de monumentos que testifican el paso de los árabes por esta tierra. Es por esto que nos encaminamos a conocer al precioso pueblo de Berja, con una historia que empieza en el confín de los tiempos, y se resume en sus múltiples fuentes, edificios históricos, costumbres y tradiciones.

Todo este legado, está cuidadosamente vigilado por el espacio natural del Parque periurbano de Castala, a los pies de la Sierra de Gádor.

¿Por qué visitar Berja?

Para descubrir tesoros enigmático, basta con acercarse a Berja, y ver todas las posibilidades que nos ofrece este sorprendente poblado, con su extraordiario casco central e histórico, y con los aires limpios que se pueden respirar por estos lares.

Su conjunto arqueológico, también nos asombra, además de la cantidad de actividades que podemos desarrollar al aire libre en sus diversas rutas y senderos.

Estamos seguros, que Berja, no te defraudará.

Monumentos y sitios de interés

Las muestras de este pasado musulmán, se disfrutan en varias partes de la ciudad, pero iniciamos nuestro paseo en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de esta villa desde el Siglo XII. Anteriormente se llamaba “del Generalísimo” y previo a esto era la “Plaza de la Libertad”.

En ella se levanta la Fuente de los dieciséis caños, la más monumental de las existentes en Berja, un pueblo de Almería.

A un costado se encuentra el Ayuntamiento, construido en 1836, en un hermoso edificio rojo y beige.

Cerca se ubica la Iglesia de la Anunciación, en la cual se venera la imagen de San Tesifón el Patrono de la ciudad, y donde llama la atención sus dos grandes Torres.

Detrás se ubica la Placetilla de las Monjas, antes conocida como Plaza García Lorca.

A pocos pasos del Ayuntamiento está la Calle Agua, la más importante de este poblado ya qe a lo largo de ella fluía el agua de los manantiales de la zona. Además, se ubican algunas casas señoriales como la de Los Enciso¸ única sobreviviente de la importante “Batalla de Berja”.

También encontramos el Molino del Perrillo, otro edificio del Siglo XIX, o la Casa de los Joya hoy convertida en hotel. En fin, son casas-palacio del Siglo XVIII, que pertenecían a la clase adinerada de la época.

A pocas cuadras del Ayuntamiento está la Plaza Porticada, única en su género, original como se vé, inaugurada en 1860, de la cual resaltan las fuentes del Macho y de la Hembra, además de una salida hacia la Calle del Arco.

Si seguimos callejeando llegamos al Parque Félix Rodriguez de la Fuente, hermoso espacio para el disfrute de los pequeños, en homenaje a este personaje protector e investigador de la fauna y flora hispana.

Otros lugares de Berja que debes conocer

Existen múltiples lugares que debemos conocer, pero en esta oportunidad te menciono que es relevante conocer la ruta de las fuentes; lo curioso es que también encontrarás losetas pintadas en el piso que te indican esta ruta a seguir.

No obstante, las más conocidas y dignas de conocer son la Fuente Toro, hermosa creación en piedra con dos chorros; la Fuente de la cárcel ubicada dentro del Ayuntamiento, así como la Fuente de Don Emilio, o la Fuente de la Placeta de La Saliva, ubicada en la confluencia de 4 calles.

Rodando un poco hacia las afueras del norte de Berja, y al pie de la Sierra, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Gádor, con una fachada muy sencilla y pocos objetos ostentosos en su interior.

A poco más de 3 Km de este poblado encontramos la Alcazaba de Villavieja, ubicado en el barrio de Benejí, donde se hallan los restos arqueológicos de un anfiteatro, de la época de la poblada romana en este lugar, declarado Bien de Interés Cultural. Sus murallas están completamente arruinadas.

También encontramos la Necrópolis musulmana, viejo cementerio del Siglo XII, donde se han excavado más de cien sepulturas.

Mapa con los lugares que visitar en Berja



Gastronomía y Festividades en Berja

La cocina de Berja, es sencilla y tradicional, donde resaltan los platillos como las migas con tropezones, también las patatas a lo pobre, o el revuelto de collejas. Los buñuelos y la leche frita, son los dulces preferidos.

Las festividades de esta población están llenas de vida y entusiasmo, por lo cual en Semana Santa, hay muchos visitantes ocupando los espacios para ver las diferentes cofradías en procesión.

Igualmente, tenemos que el 31 de marzo son los humarrachos, en honor a San Tesifón, el Patrón de la villa, y en septiembre son las fiestas honrando a la Virgen de Gádor.

El pueblo de Berja, es original y nos ofrece tantas alternativas culturales, que nos faltan días para ocuparnos de todos los espacios y de todas las propuestas.

Este lugar no tiene parangón en toda la costa occidental almeriense; mientras tanto seguimos extrañando el olor a leña que sale por las chimeneas, sus atardeceres, y esa atmósfera fenomenal que se percibe, sólo en un lugar como este. Berja se quedó en nuestro corazón.

Cómo llegar a Berja



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN BERJA