NÍJAR » Un paraíso almeriense fascinante que debes visitar

Recorriendo las carreteras de Andalucía en la Provincia de Almería, visitaremos el pueblo y los alrededores de Níjar, la cara menos conocida del levante almeriense.

Un lugar casi desértico, pero rico en tradición y patrimonio histórico-cultural, donde la vida gira alrededor del agua.

El entorno absolutamente inigualable, lo completan el Parque Natural Cabo de Gata, así como la Sierra de Alhamilla.

¿Por qué visitar Níjar?

Nos preparamos a conocer un pueblo que se debate entre lo árido de su entorno, pero con el verdor que proporcionan los árboles y plantíos, que se alimentan de las aguas de los arroyos que bajan de las montañas.

Su arquitectura típicamente árabe, sus calles y algunos monumentos, son los que dan vida a Níjar, además de su cultura y tradiciones, como el tejido de mantas que llaman “jarapas”, así como el arte de la cerámica.

Igualmente y bastante cerca, podrás disfrutar de algunas de las mejores playas de Almería, con sus muchísimos kilómetros de costa, exquisitas para el relax. Níjar cuenta con galardones turístico por su belleza arquitectónica y natural.

Monumentos y sitios de interés

En el pueblo de Níjar, las calles estrechas y empinadas se arreglan para contener un conjunto de hermosas casas blancas, con sus pequeñas ventanas, y es que aquí sale el sol todo el año.

Asimismo, la monotonía del color se rompe con las puertas pintadas de azul y las macetas con flores multicolores, que adornan sus fachadas.

Empezamos por recorrer el Barrio alfarero, donde todavía se practica este arte; caminando llegamos a la Plaza la Glorieta, donde está el Ayuntamiento y la magnífica Iglesia de Santa María de la Asunción, mandada a construir por el Obispo de Almería en el Siglo XVI.

La Torre-Campanario tiene un reloj y justo debajo de él, está el escudo del Emperador Carlos I.

Una reciente restauración del interior sacó a la luz algunos frescos y una parte de la cantería original.

Subimos hacia la Plaza del mercado, donde nos sorprenden grandes olmos y una hermosa fuente de 3 caños. Justo a su lado está el Museo memoria del agua.

Continuamos recorriendo estas calles con aire andalusí, hasta llegar al punto más alto, donde se ubica la Torre Atalaya. Es el principal lugar de interés para los turistas, ya que desde esta antigua edificación árabe se tienen unas vistas espectaculares.

Recorriendo Níjar, este fascinante pueblo de Almería, encontramos una diversidad de tiendas con productos típicos, tales como las coloridas jarapas y además, artesanía elaborada con esparto, igualmente, la alfarería con los colores de este lugar y algunos productos con estilo árabe, que nos remontan a los principios de esta villa.

Otros lugares de Níjar que debes conocer

Aparte de la cultura y arquitectura, Níjar nos muestra un extraordinario escenario natural, entre la playa y la montaña.

Es así que nos perdemos en Cabo de Gata, considerado “Reserva de la Biosfera”, para llegar a uno de sus rincones más hermosos: el arrecife de la sirena. También nos podemos acercar hasta la Cala de los Toros, donde un bosque de pinos nos invita a observar la inmensidad del mar.

La Isleta del Morro, es un pueblito de pescadores encantador, en donde podrás practicar buceo o snorkel, pero la perla de este conjunto natural es Cala de Enmedio, seleccionada como una de las mejores playas de Europa. Es aislada, por lo que debemos llegar en bote.

La Playa de Agua Amarga, es un oasis urbano ideal para acudir con la familia o amigos. A un lado están las bahías rocosas, donde nos daremos un baño de barro.

Muchos de los amplios espacios, tanto del pueblo como del municipio de Níjar, son conocidos por haber sido seleccionados para filmar famosas películas. Asimismo, Bodas de sangre de García Lorca, o Puñal de claveles de Carmen de Burgos, se inspiraron en estos parajes.

Mapa con los lugares que visitar en Níjar



Gastronomía y Festividades en Níjar

La cultura del tapeo forma parte de la idiosincrasia de los nijareños, ya que este bocadillo se exalta al incorporar plantas aromáticas que se dan en las huertas. Tampoco podemos dejar pasar los gurullos con conejo, patatas al ajillo, y los embutidos. Además, los pescados son absolutamente frescos.

Para terminar, elegimos un bizcocho de cabello de ángel, o la leche frita.

Níjar, pueblo de contrastes, tiene múltiples festividades que se celebran en toda la comarca, y específicamente en su pueblo se inician en enero con la Fiesta de San Antón, donde encienden hogueras, y continúan con las fiestas Patronales en honor a San Sebastián.

Durante la Semana Santa se realizan procesiones todos los días con profundo silencio y devoción.

En el mes de junio, siguen con la noche de San Juan, cuando los vecinos se acercan a la costa a encender el fuego. En septiembre, celebran la Feria del otoño.

Definitivamente, la visita al fascinante poblado de Níjar, se ha convertido en un viaje al paraíso.

A pesar de contar con una historia remota y lejana, su presente está muy lleno de vida, y aunque nos quedó mucha tierra que pisar y conocer, nos vamos absolutamente satisfechos, en la espera de la próxima fecha para retornar.

Cómo llegar a Níjar




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN NÍJAR