FUENTE DEL MAESTRE » Un bello lugar turístico por descubrir

Para llenarnos de auténtica historia, marchamos al sur-oeste de España, y en la Provincia de Badajoz, nos aventuramos a visitar un pueblo del que se habla poco: Fuente del Maestre. Esta villa, es tan antigua, que se presume que ya existe desde el año 38 AC.

Por aquí dejaron su huella todos los conquistadores, desde romanos, pasando por la Orden Templaria, hasta los judíos, marcando el destino del pueblo y sus habitantes.

La ciudad amurallada, guarda tesoros arquitectónicos incomparables, donde continúan haciendo su vida cotidiana los fontaneses.

¿Por qué visitar Fuente del Maestre?

La ciudad de Fuente del Maestre está llena de historia contada por los restos arqueológicos que se han encontrado en estas tierras.

La poca afluencia de turistas ha permitido mantener casi intactas las antiguas edificaciones, así como sus costumbres y modo de vida rural, aunque adaptados al Siglo XXI.

La Sierra de San Jorge es el hábitat perfecto para las especies animales que allí hacen vida, y el entorno campestre lleno de olivos y viñedos, serán un relax para nuestros ojos.

Monumentos y sitios de interés

Para conocer el hermoso poblado de Fuente del Maestre, empezamos por visitar las edificaciones más importantes. Es así que nos encaminamos hasta el Ayuntamiento, ubicado en la Plaza España.

Es característico de esta Plaza, el piso de mosaicos que cubre el pavimento; también rodea esta hermosa edificación la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. La mezcolanza de estilos arquitectónicos en su estructura, la hace sumamente interesante, ya que a pesar de esto, luce muy armoniosa.

Tiene dos puertas; la Principal, que dicen es la más hermosa, y la Puerta del Perdón; además en su interior, se conserva un órgano, del Siglo XVIII.

A pocas cuadras, hacia el este, se hace presente el Convento de los Frailes Franciscanos, fundado en 1645 por Doña Elvira García Zambrano. Alberga dos capillas funerarias, su Iglesia contiene imágenes interesantes, y el convento en sí, tiene en su patio central un aljibe.

Salimos del Convento, cruzamos por la Plaza de San Francisco, y llegamos a la Plaza del Corro, lugar donde se ubica otra de las joyas arquitectónicas civiles de Fuente del Maestre, un pueblo de Badajoz.

Estamos hablando del Palacio del Gran Maestre, el gran edificio emblema de la ciudad. Construído en el Siglo XVI, mantiene su portón original, así como una chimenea, y sus bonitas ventanas; actualmente la ocupa el Hogar del Pensionista.

Allí también veremos la Fuente del Corro, pintoresca, cuadrada y hasta tiene escaleras. Debe ser contemporánea con el Palacio.

Y a una cuadra de distancia, se ubica la Iglesia de las Concepcionistas. Es el antiguo Monasterio de Santa María de la Hermosa, y data del Siglo XVI; en ella se encuentran las imágenes que participan en las procesiones de Semana Santa.

Además se halla la imagen de la Concepción, Patrona de la villa, así como el sepulcro de una monja.

Otros lugares de Fuente del Maestre que debes conocer

Prácticamente todo el centro histórico de Fuente del Maestre, está lleno de edificios antiguos, con gran historia; es así que una pequeña parte de los restos de la muralla que rodeaba esta ciudad se encuentran cerca del Palacio del Gran Maestre, así como en alguna parte de la Calle Cava.

No obstante, seguimos en la búsqueda de tesoros arquitectónicos y descubrimos la Plaza de Toros. Esta peculiar plaza iba a ser originalmente un cuartel, y después de muchísimos años en construcción, se decidió que mejor le damos otro uso, y allí está con su forma “cuadrada”.

Existen varios pequeños templos que también se pueden visitar, como la Ermita de la Señora del Buensuceso, la Ermita de Santa Lucía, o la Ermita de Santa Rita.

Al caminar por las calles, nos hemos percatado que todavía quedan unas pocas casas que mantienen el escudo sobre las fachadas, y que da indicios de aquellas familias nobles que acá residieron.

La naturaleza también hizo lo suyo en Fuente del Maestre, es así que podemos disfrutar de paseos por las riberas de los arroyos cercanos a la villa. Igualmente, a nivel de fauna, podemos tropezarnos con alguna liebre o perdiz, y probablemente las cigüeñas escojan los altos tejados para anidar.

Mapa con los lugares que visitar en Fuente del Maestre



Festividades y Gastronomía en Fuente del Maestre

Las fiestas más populares dentro de la ciudad, empiezan con las procesiones de Semana Santa, y luego en el mes de mayo se dan las festividades de San Isidro, cuando el pueblo organiza peregrinaciones y pasa varios días en lugares campestres.

En julio se preparan para las Fiestas de Santiago, y ya en el mes de septiembre celebran su festividad más importante, dedicada al Santísimo Cristo de la Misericordia.

Las costumbres culinarias, se decantan por la cocina de temporada, aún así el plato estrella es el cerdo ibérico y sus derivados en charcutería. Igualmente se disfruta del gazpacho extremeño, y no puede faltar el vino en la mesa.

Nos resulta extraño, que todavía Fuente del Maestre, sea un lugar turístico por descubrir. Tiene tantas cosas que ofrecer al visitante, tanto en arquitectura como en arte en general, que nos sorprende gratamente encontrar este pueblo, tierra adentro, casi virgen.

Disfrutamos mucho al conocer este lugar, declarado Bien de interés Cultural, y hallar que su gente nos extiende sus manos en señal de bienvenida, para compartir sus historias.

Cómo llegar a Fuente del Maestre



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN FUENTE DEL MAESTRE