LLERENA » Descubre qué ver y hacer, lugares fascinantes

El pueblo de Llerena es uno de los rincones más lindos e interesantes que posee la provincia de Bajadoz, pues cuenta con la combinación perfecta de hermosos y cautivadores paisajes, historia, cultura y tradición, que todo pueblo debe tener para ser considerado un destino perfecto.

A continuación, te invitamos a descubrir lo mejor de este poblado pacense, cuyo encanto y atractivo nos hacen considerarlo uno de los mejores lugares que ver en Extremadura.

¿Por qué visitar Llerena?

Porque-visitar-Llerena-en-Badajoz

Si te preguntas qué razones hay para querer visitar Llerena, bastará con mencionar la diversidad y riqueza paisajística de la zona, la cual viene dada por el inmejorable enclave geográfico que ocupa la localidad.

mina-de-la-jayona-en-el-pueblo-de-Llerena

Los montes de Sierra Morena permiten apreciar zonas boscosas y estepas cerealistas cuando se accede a los puntos de mayor altitud de la provincia pacense, y en los alrededores no faltan las especies herbáceas que aromatizan el ambiente, como el orégano, el tomillo y el romero, y las curiosas especies de fauna silvestre, como los conejos, los ciervos y los jabalíes.

Iglesia_nuestra-senora_granada-Llerena

Con un centro histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico, Llerena tiene más que solo hermosos paisajes, pues también ostenta un rico y variado patrimonio histórico-artístico, conformado por obras de carácter tanto civil como religioso que enriquecen las calles de este encantador poblado y que merece la pena mirar muy de cerca.

arquitectura-momumental-en-Llerena

Por si fuera poco, este pueblo de Bajadoz deslumbra por su cultura y sus tradiciones, incluidas las animadas y coloridas festividades que tienen lugar a lo largo del año y los exquisitos platillos gastronómicos que dejan siempre un buen sabor de boca.

Así es Llerena, un pueblo de Bajadoz que te ofrece más de un motivo para visitarle y recorrerle de principio a fin.

Monumentos y sitios de interés

plaza-mayor-Llerena

Si tienes la oportunidad de visitar Llerena, podrás descubrir numerosos sitios y monumentos de interés que reflejan estupendamente la historia y la cultura de este pueblo con encanto.

Iniciamos el recorrido en el Parque de Cieza de León, lugar en el cual se encuentran los restos de la muralla, cuya puerta da acceso a la Plaza Mayor del pueblo, considerada uno de los lugares más representativos de esta villa pacense. Allí, es posible admirar la facha del Ayuntamiento, el cual data del siglo XVII, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, con su espectacular portada barroca.

ayuntamiento-de Llerena-Badajoz

Continuamos recorriendo las calles de Llerena y lo hacemos por la calle Zapatería, la cual conduce a la Plaza de la Merced, antiguamente Plaza de los Ajos, en la que se encuentra la iglesia del mismo nombre, de estilo barroco y del siglo XVII.

puerta-de-montemolin-en-Llerena

Vamos ahora por la calle Alonso de Cárdenas, hasta llegar a la Puerta de Montemolín, uno de los accesos de la antigua muralla, y luego nos dirigimos a la Plaza Cervantes que alberga la Iglesia de Santiago, del siglo XV y de estilo hispano-flamenco. Más adelante nos encontramos con la Iglesia y Hospital San Juan de Dios, hoy convertido en Biblioteca Municipal.

palacio-de-los-zapata-Llerena

Caminando por la calle Santiago, llegamos al Palacio de los Zapatas, construido en el siglo XVI, y continuamos en dirección a la Plaza Mayor, para encontrarnos con el Convento de Santa Clara, propio del siglo XVI, y finalizar así nuestro recorrido.

Otros lugares de Llerena que debes conocer

museo-historico-Badajoz-Llerena

Los sitios y monumentos que ya te hemos nombrado son solo algunos de los que puedes encontrar en el pueblo de Llerena, pues restan algunos lugares de gran interés que conviene conocer, como el Museo Histórico de Llerena, situado en el Palacio Episcopal o Casa Prioral, la mina de La Jayona y las ruinas romanas de Regina, en la localidad de Casas de la Reina.

Teatro-romano-Regina-en-Llerena

También, conviene acercarse a la finca municipal de la Morolla, situada a 9 km de la ciudad, donde pueden apreciarse algunas de las especies autóctonas más representativas del sur de la comunidad extremeña, incluyendo encinas, alcornoques y adelfas. Sin duda alguna, un lugar estupendo para contemplar y conectar con la naturaleza.

Festividades y gastronomía típica de Llerena

festividades-religiosas-en -Llerena

Las localidad de Llerena se llena de júbilo y alegría en época de festividades, destacándose las Fiestas Mayores Patronales, que van del 1 al 15 de agosto, y la fiesta de la Virgen de la Granada, el día 15 de agosto.

También importantes son la Matanza didáctica, a principios de marzo, la Gira en “La Morolla”, el fin de semana de Semana Santa, y la Ruta de la tapa, en el mes de abril.

llerena-gastronomía

En relación a la gastronomía llerenense, hay que destacar platillos como la Caldereta extremeña, los potajes de garbanzos con bacalao y los Corazones de las Monjas de Llerena, deliciosos dulces fabricados en el Convento de Clausura de Santa Clara.

Como te habrás dado cuenta, Llerena es uno de los pueblos con más encanto y atractivo de Bajadoz, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocerle, en tu paso por esta provincia de Extremadura.

LLERENA » Descubre qué ver y hacer, lugares fascinantes
5 (100%) 3 vote[s]