FREGENAL DE LA SIERRA » Descubre qué ver y hacer, cultura y encanto

La comunidad extremeña alberga lugares bellísimos y de un encanto sinigual, en los que bien vale la pena perderse para descubrir la mágica esencia del suroeste de la península ibérica. Tal es el caso de Fregenal de la Sierra, un bonito pueblo pacense que, entre historia, arte, cultura y tradición, envuelve al turista y le hace querer extender su visita.

Si quieres conocer esta cautivadora villa, sigue leyendo y descubre qué ver y hacer en la que, sin duda alguna, es una de las localidades más lindas de la provincia de Bajadoz.

¿Por qué visitar Fregenal de la Sierra?

Visitar-Fregenal-de-la-Sierra

Ubicado en los límites de Sierra Morena y colindando con el norte de Huelva y Portugal, Fregenal de la Sierra es uno de los pueblos pacenses que más historia tiene por contar, ya que, por su estratégica posición, constituyó en tiempos pasados un lugar de encuentro para pueblos y culturas.

Antiguamente, este curioso poblado formaba parte de los territorios del reino de Sevilla, pero más adelante, en 1833, dejó de formar parte de los mismos para incorporarse al territorio de la provincia de Bajadoz, de la cual forma parte hoy en día.

Plaza-conjunto-castillo-templario-fregenal-de-la-sierra

Esta es apenas una muestra del gran pasado histórico que hay detrás de la localidad, pues también lo es su valioso patrimonio monumental, que bien puede apreciarse en un paseo por sus calles y por su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural.

Desde iglesias, plazas y conventos, hasta un majestuoso castillo medieval, en el pueblo de Fregenal de la Sierra sobran los monumentos y los sitios para admirar, razón por la cual es considerado uno de los destinos más interesantes que visitar en Extremadura.

calles-edificacione-en-fregenal-de-la sierra

Además de su notable catálogo histórico-artístico, esta villa pacense destaca por sus manifestaciones culturales, sus tradiciones, sus festividades y su exquisita comida, destacándose el jamón de bellota, un verdadero manjar que puedes degustar en este pueblo pacense que, lógicamente, forma parte de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.

Sencillamente, sobran las razones para querer ir de viaje por Fregenal de la Sierra, un pueblo de Bajadoz que comprende encanto y atractivo en cada rincón.

Monumentos y sitios de interés

Conjunto monumental-en-Fregenal-de-la-Sierra

Recorrer las calles de Fregenal de la Sierra es un verdadero deleite para los amantes de la cultura, la historia y el arte, pues este precioso pueblo del territorio pacense conserva estupendamente su arquitectura popular y los monumentos y sitios de interés que le dan gran parte de su atractivo turístico.

Iglesia-santa-maria-de-la-plaza-en-fregenal-de-la-sierra

Conviene visitar el Castillo Templario, en cuyo interior se encuentran la Plaza de Toros y el Mercado de Abastos, así como la Iglesia de Santa María y la Casa Prioral, ambas adosadas a dicha fortaleza.

Otras construcciones que merece la pena ver de cerca son la Iglesia de Santa Ana, con su valioso retablo renacentista, y la Iglesia de Santa Catalina, destacada por su techo mudéjar y las imágenes de La Piedad y Virgen con el Niño, dos verdaderas joyas artísticas que conforman el patrimonio religioso de la localidad.

Santuario-virgen-de-los-remedios-Extremadura

También interesantes son el Convento de las Madres Agustinas, el antiguo Colegio de los Jesuitas y el Santuario de la Virgen de los Remedios, el cual alberga la imagen de la patrona del pueblo.

Fuente-la-fontanilla-Badajoz-Fregenal de-la-sierra

Por último, se recomienda visitar el edificio del Ayuntamiento, la Casa del Concejo, las fuentes de la Fontanilla y la Fuente de María Miguel, en torno a la cual gira una romántica leyenda que pueden contarte amablemente los nativos de este pueblo.

Otros lugares de Fregenal de la Sierra que debes conocer

yacimiento-arqueológico-Badajoz

Además de los sitios y monumentos de interés de los que ya hemos hablado, Fregenal de la Sierra tiene mucho más por ver y recorrer, como es el caso del yacimiento arqueológico de Nertóbriga Concordia Iulia, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en el año 2013.

Y para los amantes del turismo de naturaleza, debemos recordar que existen diversos senderos para recorrer a pie o en bici, lo que demuestra que en este pueblo hay de todo y para todos.

Fregenal de la Sierra, festividades y gastronomía

festividades-en el-poblado-fregenal-de-la -sierra

En Fregenal de la Sierra tienen lugar diversas festividades a lo largo del año, destacándose las Ferias y Fiestas de San Mateo, entre el 21 y el 25 de septiembre, la fiesta en honor a la Virgen de la Salud, en el mes de septiembre y el Festival Internacional de la Sierra, del 7 al 14 de agosto, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

gastronomía-en-badajoz-fregenal-de-la sierra

En lo que respecta a la gastronomía, puedes deleitarte con exquisitos platillos locales, como la Caldereta, la Mandanga, las Migas, el Guarrito frito y los postres como las Magdalenas, los Pestiños y las Perrunillas.

Como te habrás dado cuenta, Fregenal de la Sierra es un pueblo encantador que debes tomarte el tiempo de recorrer, y ahora que sabes bien cómo hacerlo, podrás sacarle a tu viaje el mayor provecho.

FREGENAL DE LA SIERRA » Descubre qué ver y hacer, cultura y encanto
5 (100%) 2 vote[s]