Badajoz

La bonita ciudad de Badajoz se encuentra ubicada en el extremo nororiental de la comunidad extremeña, constituyendo parte de una comarca, que pertenece a los Baldíos, específicamente en los límites de España con Portugal.

Esta hermosa ciudad española es cauce importante de dos ríos: Gévora y Guadina. Para el año 875 el muladí emeritense Ibn Marwan al-Chiliqui, consiguió fundarla. En todas las aristas que exponen sus lienzos se asoma la influencia proveniente de Arabia, la cual es determinante, esto permite que la ciudad reviva y potencie el turismo en España.

En casi todos sus rincones se expone la diversidad de mezclas de culturas, atenuada fuertemente por la cultura proveniente de Portugal. Esta ciudad se vio destinada a convertirse en el epicentro de las relaciones diplomáticas entre España y Portugal, mostrándose como una plaza de brindaba una extraordinaria fortaleza. Su acervo cultural, histórico y las tendencias artísticas la describen muy bien.

Badajoz es un excelente destino turístico por la variedad de espacios que ofrece, conocerla es toda una aventura, que revela las más impresionantes características de toda una ciudad moderna, que se une sutilmente con su historia. Si visitas la ciudad y te preguntas qué hacer en ella, a continuación te mostramos 13 lugares emblemáticos que ver en Badajoz para admirar, contemplar y conocer.

Lugares Recomendados que ver y visitar en Badajoz

Mapa con 13 lugares que visitar en Badajoz

Click aquí para ver el mapa


Catedral de San Juan Bautista

En el propio centro de Badajoz y constituida como sede arzobispal se encuentra la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista. La arquitectura conserva un estilo Renacentista Español e impecable, con preservación digna.

Catedral de San Juan Bautista

Su construcción se realizó en 1230, con reformas durante el siglo XVIII. Es una iglesia destinada al culto por el catolicismo. Para las personas creyentes resulta un gran destino turístico y las imágenes divinas que en ella se encuentran resultan ser muy agradables para los turistas.

Muchos de los turistas van a conocerla principalmente por los acontecimientos que allí tuvieron lugar, entre ellos destacan las bodas reales de:

  • Príncipe de Asturias
  • Don Fernando VI
  • Príncipe de Brasil
  • Juan Primero de Castilla

Para el 3 de junio de 1931 se declara Monumento Histórico-Artístico. Esto representó un gran motivo para convertirla en un fascinante destino turístico que eleva por todo lo alto de España los orígenes de su ciudad.

Alcazaba

Esta palabra, que es de origen árabe, se traduce como ciudadela; este destino turístico se encuentra a un extremo de la ciudad de Badajoz. Los amantes de las construcciones con propósitos no solo estéticos, sino también funcionales la definen como el fortín para la defensa más propicia, que permite el resguardo de sus habitantes por largos períodos.

Alcazaba

Su función principal es proteger a los suyos durante cualquier revuelta. Su imponente estructura y sus vestigios históricos la convierten en una construcción extraordinaria donde tenían perfectamente cabida las estrategias de carácter militar.

Además, sus espacios logran despertar la curiosidad del visitante atrapándolo, para concentrar toda su atención en la historia que encierran sus rincones y las memorias dictan sus espacios más recónditos.

Teatro Romano de Mérida

La creación del Teatro Romano de Mérida fue propiciada por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. A medidos de los años 16-15 a. C. se efectuó su inauguración. Se encuentra localizado en Mérida, un municipio de España, situada al norte de la provincia de Badajoz.

Teatro Romano de Mérida

Constituye un excepcional anfiteatro de dimensiones muy amplias. Nace su estilo en la Roma de ayer, elaborado al más puro sentido arquitectónico de la antigüedad Romana, era el lugar donde se realizaban los espectáculos de los gladiadores, y se exhibían sus batallas.

Sus espacios son de especial interés para recordar esas luchas épicas de los gladiadores, esto despierta una gran curiosidad e interés en los turistas, que hacen de este lugar un punto de referencia obligatorio.

Puerta de las Palmas

La Puerta de las Palmas se encuentra puntualmente en frente al Puente de Palmas, es una puerta gigantesca de amplio acceso que bordeaba la ciudad de Badajoz.

Puerta de las Palmas

Maravilla y cautiva a sus visitantes, por las siguientes razones:

  • Es un extraordinario símbolo de grandeza y triunfo para el pueblo y los reyes propios de la época.
  • Su amplia función defensiva, que permitía controlar el acceso.
  • Su estilo es predominantemente renacentista y expone abiertamente sus detalles conmemorativos.

Plaza Alta

La Plaza Alta de Badajoz, era comúnmente conocida como plaza pública. Durante un largo período histórico era el centro de la ciudad.

Plaza alta

La plaza posee dos espacios, estos son: en lado norte el Arco del Peso o Mirador de la ciudad y al sur se encuentra el Arco de Toril, esta es la parte más moderna.

En los límites de sus adyacencias se vislumbras hermosos monumentos y casas maravillosas que le agregan una vista exquisita al paseo por sus largos senderos.

Puente de Palmas

El Puente de Palmas se construyó entre 1460 y 1511, ambas fechas representan la disyuntiva de los historiadores por puntualizar su construcción. Se encuentra a la altura de la Puerta de Palmas, y atraviesa todo el río Guadiana.

Puente de Palmas

Este singular puente es el más antiguo de toda la ciudad de Badajoz, está literalmente hecho de huellas y pasos por la historia, destaca por sus singulares características, entre ellas:

  • La estructura del puente muestra una marcada influencia herreriana.
  • Su longitud se extiende por unos 585m
  • El material empleado para su construcción fue el granito.
  • Es un tipo de Puente en arco.

Emita de la Soledad

La Ermita de la Soledad, representa un templo del catolicismo construido en honor a la virgen de la Soledad patrona de la ciudad de Badajoz. Se localiza en el centro de esta provincia. Su nombre llama muchísimo la atención de todos los visitantes.

Ermita de la soledad

Esta ermita permitió establecer el nombre de la plaza. Su proceso de construcción se dividió en épocas distintas, que describen a una primera ermita y una segunda, con rasgos diferenciales, para cada una, que se pueden explicar de manera siguiente:

  • La Primera ermita fue construida en 1664 por Francisco de Tutaville y de Tufo.
  • La Segunda ermita fue inaugurada el 17 de julio de 1935.

Plaza de San Francisco

La hermosísima Plaza de San Francisco, es uno de los más destacados centros neurálgicos de esta majestuosa ciudad pacense. Los banquillos pintados con diversidad de colores, describen silenciosamente fragmentos históricos.

Sus matices narran acontecimientos relevantes de momentos importantes, y sus imágenes plasmadas como obras de arte te permiten imaginarlo.

Plaza de San Francisco

En esta plaza se pueden apreciar 8 bancos que suelen ser de interés turístico por las siguientes razones:

  • Cada banco muestra a manera de lienzo, la imagen de algún acontecimiento histórico relevante.
  • Se usan cerámicas de texturas y acabados extraordinarios.
  • El escudo también tiene un lugar especial.

Este lugar también fue antiguamente una referencia histórica de las batallas que marcaron los destinos de España.

Museo Arqueológico de Badajoz

El Museo Arqueológico de la ciudad de Badajoz se encuentra ubicado en un edificio de sobresaliente categoría arquitectónica. Se ubica en el recinto de alcazaba islámica.

Se logran cautivar las miradas de las personas al desplegar colecciones que se extienden desde la época Paleolítica hasta Edad Media. Su creación es propia del año 1867. Anteriormente se encontraba en el palacio de la Diputación Provincial de Badajoz.

Museo Arqueológico de Badajoz

Ante la impetuosa necesidad de resguardar y proteger el patrimonio artístico y el histórico se crea una Comisión Provincial de Monumentos destinada para tal objetivo.

Sus ángulos se engalanan y todos sus espacios muestran un excelso nivel artístico. Las esplendorosas imágenes que allí se muestran roban la atención de sus observadores.

Museo de la Ciudad “Luis de Morales”

Este Museo se estable en la Casa “Luis de Morales”, localizada en la calle de San Pedro Alcántara en casco de la ciudad de Badajoz.

Museo de la Ciudad Luis de Morales

Fue diseñado con el propósito de conocer y divulgar, a través de todas las generaciones la encantadora historia que encierran los espacios de Badajoz.

Se convierte en un museo innovador que busca rescatar y elevar la historia de la provincia como parte innegable de sus raíces y de su propio patrimonio.

Plaza de la Soledad

La plaza de la Soledad era conocida como Plazuela de la Soledad. Su denominación se debe a la Virgen dela Soledad, patrona de la ciudad de Badajoz. 

Plaza de la soledad

En el siglo XVII se edifica esta plaza, la cual se localizaba frente a la primera ermita de la Virgen de la Soledad. En la actualidad está el edificio de la Giralda.

Una de los aspectos que más cautiva al visitante es la estatua del cantautor Porrina de Badajoz, recordando las hermosas letras que cantó a la Virgen de la Soledad.

La Giralda y las Tres Campanas

La Giralda está construida bajo el dominio de un estilo regionalista andaluz, se localiza en la Plaza de la Soledad en la ciudad de Badajoz. Fue construida en el siglo XX, y conserva las características del año 1935. Constituye una réplica de la popular Giralda de Sevilla, en Andalucía. Ella sorprende por su arquitectura neo árabe.

La Giralda y las 3 campanas

Por su parte el edificio de las Tres Campanas se alzó en 1899, y su propósito era comercial, fue propiamente un trabajo que designo la familia Ramallo.

En 1912 las llamas lograr destruir buena parte de su estructura y se restauró por Adel Pinna y Curro Franco en 1917. Llama la atención por el uso de una carpintería notablemente moderna.

Museo Extremeño e Iberoamericano

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), fue creado el 9 de mayo en el año 1995. En él se exhiben extraordinarias colecciones de arte contemporáneo.

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

El museo se localiza en el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz. Esta es una obra perteneciente al arquitecto José María de la Vega Samper.

Este museo muestras en sus galerías obras de artistas de gran renombre, entre los cuales, se pueden mencionar:

  • Luis Bruñel
  • Equipo 57
  • Daniel Canogal
  • Miquel Navarro
  • Eduardo Naranjo
  • Ouka Leele
  • Pablo Palazuelo

Por solo citar algunos de sus artistas.

¿Qué visitar en la Provincia de Badajoz?

Si vas a hacer Turismo en la zona de Extremadura y quieres descubrirla aún más, te recomendamos que visites estos pueblos de Badajoz:

Gastronomía de Badajoz

En la gastronomía de Badajoz predomina el jamón ibérico, tanto así que existen formas diferentes para denominarlo, como: Guijuelo, Jamón de Huelva, Los Pedroches y Dehesa de Extremadura. Cada nombre ubica el origen del tipo de jamón.

Plato típico de Badajoz

Pero además de su gusto tan exquisito y presencia del jamón, en casi todo, en Badajoz la gastronomía se caracteriza por platos fuertes ricos en proteínas y vegetales bien cultivados. Dentro de sus platos más caracterices se encuentran:

  • Las migas pacenses
  • La torta de la Serena
  • El Morcón
  • Sopa de Antruejo
  • La Patatera

En conclusión, uno de los productos estrellas de la provincia es la variedad y abundante charcutería de cerdo ibérico.

Compras en Badajoz

Comprar en la ciudad de Badajoz es una tarea que tomará más de un día, los espacios dedicados a la venta parecen no tener fin.

Exhiben toda su historia en diferentes formas, sus adornos o recuerdos para llevar a casa, muestran en pequeñas miniaturas sus arcos, puertas, iglesias, puentes, museos, entre otros, haciendo gala del orgullo de su cultura.

En platos, vasos y bajillas completas, encontrarás también la imagen de su patrona y sus raíces ampliamente contada. Las franelas, suéter, gorros, con textiles de excelente calidad, también se encuentran en sus mercados.

Los llaveros y las carteras confeccionadas en cuero, así como su emblemática artesanía, donde destaca la imagen de la Virgen de la Soledad, no pueden faltar.

Fiestas en Badajoz

Fiesta en Badajoz

Badajoz celebra sus fiestas a lo grande, siempre acompañada de un despliegue cultural y artístico que desnudan toda su historia. Algunas de sus fiestas más distinguidas son:

  • Cabalgata de Reyes de Badajoz
  • Feria de San Juan
  • Semana Santa
  • Almossassa Batalyaws
  • Romería de San Isidro
  • Romería de Botoa
  • Navidad de Badajoz
  • Carnavales de Badajoz

Carnaval de Badajoz

Carnaval de Badajoz

La celebración del carnaval en la ciudad de Badajoz, es impresionante, su fama lo posiciona como uno de los mejores carnavales de Europa. El despliegue artístico de sus comparsas es único y majestuoso. Sus características más sobresalientes son:

  • Para los turistas son auténticas muestras de arte genuino de gran valor. Para estas festividades toda la ciudad se prepara incluso por años, cuidando cada detalle.
  • El Gobierno de España lo conmemoró como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y gracias a la intervención de la Junta de Extremadura se nombró como sitio de Interés Turístico Regional
  • Se constituye como uno de los tres mejores carnavales que festeja España.
  • Masiva participación y cooperación popular. Todos los habitantes portan su disfraz.

Te recomendamos

Mapa turístico de Badajoz


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar
Categorías Badajoz


¡Comparte!