ARACENA » Descubre qué ver y hacer en este pintoresco pueblo blanco

La Sierra de Huelva tiene mucho que ofrecer, y el encantador pueblo de Aracena, exponente de la Sierra Norte, no te va a decepcionar de ninguna manera, y dependiendo de la época del año que lo visites siempre tendrá alguna particularidad interesante. Su naturaleza siempre destaca, también el jamón, ya que es tierra del jabugo, su importante castillo de arquitectura musulmana, y por supuesto la Gruta de las Maravillas, harán tu viaje inolvidable.

¿Por qué visitar Aracena?

Visitar Aracena. Foto por Rubem Porto Jr. Flickr.

El hermoso pueblo blanco de Aracena, nos muestra sus maravillas a cielo abierto con las incomparables ruinas del Castillo, los templos góticos y renacentistas, su impresionante casco urbano, que le dan a todo el poblado un especial atractivo, potenciado por la belleza del entorno natural donde se enclava.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver y visitar en Aracena. Castillo de Aracena. Foto por viledevil. Envato Elements.

De la época islámica data la primera fortaleza sobre la cual se erigió el Castillo de Aracena, y es en torno a esta edificación que se forma el caserío, dando origen al actual paisaje urbano de este pueblo. De esta estructura que al parecer perteneció a la Orden de los Templarios, sólo quedan parte de la muralla y la entrada, y ya del interior del Castillo sólo ruinas, donde es posible ver un aljibe.

Cuenta la leyenda que la Torre Almohade, que todavía se yergue en el Castillo, fue testigo de un drama amoroso y prohibido entre Zulema y un caballero cristiano, en la época de Abderramán I.

Qué visitar en Aracena. Torre Almohade. Foto por Rubem Porto Jr. Flickr.

Sobre parte de las ruinas del Castillo, y en la cima de la montaña que domina la población, se alza la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, la más antigua y emblemática del lugar, decorada con paños de Sebka, en cuyo interior se encuentra su Virgen, Patrona de Aracena.

Qué visitar en Aracena. Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Foto por Rubem Porto Jr. Flickr.

Bajamos hacia el pueblo, y en pleno casco urbano encontrarás la entrada a La Gruta de las Maravillas, una suerte de cavidad creada por la acción erosiva del agua desde el cerro del Castillo hace millones de años. Acá el silencio, interrumpido por el goteo constante del agua, te llevará a las diversas “salas” llenas de estalacticas y estalagmitas, formaciones rocosas muy llamativas, un lago azul brillante, y piscinas misteriosas y profundas. Este es el auténtico tesoro que nos tiene guardado el hermoso lugar de Aracena, un pueblo de Huelva.

Otros lugares de Aracena que debes conocer

Qué ver y visitar en Aracena. Gruta de las maravillas. Foto por Benjamín Núñez González. Wikimedia Commons.

Entre las Plaza Santo Domingo, con su ermita al fondo, y la Plaza Alta con la Iglesia de la Asunción, se encuentra el Convento de Aracena del Siglo XVII, habitado por monjas de clausura hasta 1975 cuando se transformó en fábrica de cerámica, y para evitar su ruina se re-convirtió en hotel-monumento en el año 2013, y donde se respetó la antigua estructura del edificio.

Detrás de la Plaza Alta, se ubica el edificio del Ayuntamiento, inaugurado en 1911, y con una decoración en mampostería y piedra vista en tonos rojos y blancos, que contrasta con las edificaciones aledañas.

En todo el pueblo encontrarás diversas plazas que te invitarán al descanso tales como la Plaza de Doña Elvira, La Plaza del Poeta Fermín Requena, la Plaza de Santa Catalina, así como los parques de Arias Moreno y la Zulema, que ofrecen vistas hacia lo alto del Castillo.

Qué ver en Aracena. Plaza Marqués de Aracena. Foto por Basotxerri. Wikimedia Commons.

Además podrás disfrutar del Museo de Escultura al aire libre “Andalucía”, excelente idea que se implantó en este pueblo y consiste en situar las esculturas de forma permanente en las calles, para acercar la cultura a los transeúntes y que disfruten del patrimonio artístico.

Qué visitar en Aracena. Cabildo Viejo de Aracena. Foto por Basotxerri. Wikimedia Commons.

Otro protagonista indiscutible, en la vida cotidiana de Aracena es el agua, por ello abundan las fuentes como la del Concejo con chorro, abrevadero y lavadero; también están las fuentes del León, La Gran Vía, de los Grifos, San Julián y San Pedro, entre muchas otras.

Mapa con los lugares que visitar en Aracena



Gastronomía y Festividades en Aracena

Ir a este encantador y sabroso lugar, sin hacer la ruta del jamón, no tiene justificación, ya que la economía se basa principalmente en la elaboración del jamón ibérico y sus derivados. También destacan las migas, los espárragos trigueros, el pisto serrano, las setas y los quesos de cabra.

La reportería fina incluye pestiño y piñonate, así como natillas, compotas y potajes, y sus bebidas espirituosas son el mosto, aguardiente de guindas y licores de setas.

Aracena en Alájar. Foto por Rubem Porto Jr. Flickr.

Las festividades comprenden la cabalgata de los Reyes Magos, el 3 de febrero en honor a San Blas, mientras que en Semana Santa se reúnen las 6 Hermandades. El Miércoles de Ceniza destaca el entierro de la cebolla. Y en agosto se celebra la Feria y Fiesta Mayor con corridas de toros incluídas.

La dehesa del norte de Huelva, los montes tan verdes y los bosques espesos, invitan a visitar el espléndido pueblo de Aracena, con sus enormes cuestas para llegar hasta el Castillo, sus casas perfectamente conservadas en blanco y ese estilo peculiar de calles empedradas, además de un lugar secreto bajo tierra conocido como la Gruta de las Maravillas, te enseñará que Huelva no te dejará indiferente.

Cómo llegar a Aracena



Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ARACENA