MAGACELA » Descubre qué ver y hacer, un pueblo de leyendas

Al hablar de los pueblos más bonitos de Bajadoz, es casi imposible no mencionar a Magacela, un auténtico pueblo pacense que se ha convertido en uno de los destinos de mayor atractivo turístico de la comunidad de Extremadura; y es que esta villa de encanto conserva increíbles lugares que ver y conocer, cuyos principales sellos son la historia, el arte y la cultura.

Si te interesa saber todo sobre este bello poblado, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas sobre Magacela, uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Bajadoz.

¿Por qué visitar Magacela?

visitar-el-pueblo-de-Magacela

Enclavada en la vertiente oriental de la Sierra del mismo nombre, específicamente en la comarca de la Serena, Magacela es una de las villas más lindas y sugestivas del territorio pacense, cuyo principal atractivo son, quizás, los numerosos vestigios prehistóricos que aún se conservan en la localidad, destacándose las pinturas rupestres esquemáticas de su conjunto de abrigos y cuevas, y el famoso dolmen que se encuentra situado en el llano.

entrada-castillo-fortaleza-en-magacela

Además de estas joyas históricas que dan valor a este pueblo, destaca de Magacela su patrimonio monumental, conformado por interesantes edificios y sitios de interés, que le han valido su merecido reconocimiento como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, por parte de la Junta de Extremadura.

laguna-de-los-santos-en-magacela

Otros de los aspectos que hacen que cualquiera considere viajar a Magacela son las festividades y tradiciones que se mantienen vivas entre las calles del pueblo, y los exquisitos sabores de su cocina tradicional que bien representa a la comunidad extremeña.

Como puedes ver, hay más de una razón para que te animes a visitar Magacela, un pueblo de Bajadoz en el que siempre tendrás cosas por ver y por hacer, y en donde podrás vivir una enriquecedora aventura.

Monumentos y sitios de interés

dolmen-megalítico-em el-poblado-de magacela

Si tienes la oportunidad de visitar Magacela, verás que hay mucho por descubrir, contemplar y conocer, por lo que deberás apartar tiempo suficiente para pasear por cada uno de sus rincones más importantes.

Cueva-de-San-José-pinturas-rupestres-Extremadura

Puedes comenzar por acercarte al monumento megalítico de Magacela, el cual se encuentra en la zona conocida como “Los Tejares”, e ir a echar un vistazo a las pinturas rupestres esquemáticas que se encuentran en los dos abrigos de Magacela y en la Cueva de San José en Quintana de la Serena.

Castillo-Fortaleza-de-Magacela

También, puedes admirar el Castillo-Fortaleza de Magacela, ubicado en la cima del cerro en el que se asienta el pueblo, cuyos orígenes se remontan a la época romana, y deslumbrarte con el sorprendente conjunto de ermitas que alberga la localidad, incluidas la Ermita de los Remedios, la Ermita de San Antonio y Ermita de Los Santos Mártires San Aquila y Santa Priscila.

ermita-san-antonio-en-magacela

Si aún te queda tiempo, puedes acercarte a la Casa-Palacio del Intendente, también llamada “Casa del Intendente de la Orden de Alcántara”, un edificio del siglo XVI que se encuentra en la parte baja de la calle Hernán Cortés, antigua Calle Real.

Otras actividades que hacer en Magacela

ruta de los hornos-Badajoz-magacela

Si crees que has visto todo lo que puedes hacer en Magacela, te alegrará saber que estás equivocado, pues aún restan sorprendentes rutas de senderismo que puedes hacer para descubrir mucho más de este cautivador poblado.

Muy recomendada es la Ruta de los Hornos, que puedes hacer a pie o en bici, la cual te lleva a conocer el conjunto de antiguos hornos de cal de la localidad, 21 ejemplares en total. También, se aconseja hacer la Ruta de las orquídeas, que permite ver a lo lejos el conjunto histórico y arquitectónico de la villa, entre preciosas orquídeas y especies de aves.

Ruta-de-las-Aves-Esteparias-Badajoz

Finalmente, conviene hacer la Ruta de las Aves Esteparias, que comienza en el lugar del Dolmen de Magacela y que puedes hacer tanto en bici como caminando, y visitar el Jardín Botánico de Plantas Autóctonas, donde podrás apreciar más de 50 especies distintas.

Magacela, festividades y gastronomía

festividades-en-el pueblo-de-magacela

En Magacela se celebran diversas festividades que llenan de colorido las calles del pueblo, destacándose como las más importantes las fiestas de Los Santitos, las cuales se celebran a principios del mes de Julio, entre actuaciones folklóricas y de flamenco, concursos locales de pesca, bailes, orquestas y parrilladas.

Otras fiestas de gran atractivo turístico son la Romería en honor a Nuestra Señora de los Remedios, celebrada el lunes de Pascua, y la fiesta en homenaje a los emigrantes de la comunidad, celebrada a finales del mes de agosto en la Plaza del Pilar.

gastronomía-en magacela-un-pueblo-extremeño

En cuanto a la gastronomía del pueblo, no puedes marcharte de Magacela sin antes haber probado las exquisitas carnes de cordero que allí se preparan, bien sea asadas o guisadas, y los deliciosos quesos con Denominación de Origen “Quesos La Serena”.

No cabe duda de que Magacela es uno de los pueblos con más encanto de Bajadoz, por lo que más vale que le hagas una visita, en tu próximo viaje a la comunidad de Extremadura.

MAGACELA » Descubre qué ver y hacer, un pueblo de leyendas
5 (100%) 2 vote[s]