BURGUILLOS DEL CERRO » Un bonito pueblo de pasado templario

La historia cuenta que los Caballeros Templarios tuvieron su propia villa en Burguillos del Cerro, un pueblo extremeño en la Provincia española de Badajoz.

El poblado es “propietario y custodio” de un amplio repertorio de obras de arte arquitectónico, patrimonial, monumental, y además tiene unos espléndidos recursos naturales a su alrededor.

¿Por qué visitar Burguillos del Cerro?

Si tomamos en cuenta que este hermoso poblado ya es considerado conjunto histórico, entendemos la relevancia e importancia que tuvo en su momento.

Villa que fue conquistada, reconquistada, arrebatada, disputada, y a pesar de todo y del paso de los siglos, continúa allí, orgullosa de su pasado histórico y noble, para seguir ofreciendo las enseñanzas de sus vivencias, que persisten en sus piedras y calles.

Vamos a recorrer las emocionantes historias de Burguillos del Cerro, un pueblo algo intrigante, pero con muchos tesoros.

Monumentos y sitios de interés

Nada más poner los pies en estas latitudes extremeñas, decidimos ir a lo grande, a visitar el Castillo de Burguillos del Cerro; a medida que nos acercamos a esta increíble fortaleza, nos percatamos que su muralla casi no existe, sobreviven especialmente la Torre del Homenaje y la llamada Torre Parda.

La puerta de acceso es muy interesante, y sobre ella está el escudo de la Casa de Zúñiga, para dar paso al Patio de Armas. Desde estas alturas, es evidente que dominaba todas las amplias llanuras desde antes del Siglo XIV.

Salimos de este impactante Castillo, y bajando hacia el pueblo encontramos el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, ubicado en lo que antes era la Iglesia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista, un templo religioso de origen templario, construido a finales del siglo XIV y donde se combinan el estilo mudéjar con elementos góticos y románicos.

 

En su interior, apreciamos la exposición de diversos materiales y estilos de construcción típicos de cada poblado extremeño, a lo largo del tiempo, así como piezas de orfebrería y restos de pinturas típicas templarias de gran valor.

Continuamos internándonos en Burguillos del Cerro, este fascinante pueblo de Badajoz, y es que durante el recorrido, observamos las blancas fachadas de las casas en contraste con las flores que las adornan, animando el paseo, hasta llegar a la Plaza y la Ermita de la Misericordia, una pequeña y coqueta capilla del Siglo XVI, ubicada en la parte alta de esta localidad, un espacio realmente hermoso, que ya nos perfila cómo es la estructura de este poblado.

Otros lugares de Burguillos del Cerro que debes conocer

Si bajamos desde la ermita, llegamos hasta la Plaza España, donde se encuentra el Paseo de la Fuente Llana, un parque que nos invita a descansar y a escuchar el trinar de los pájaros.

A su alrededor se encuentran muchas casas de ensueño, como la casa Garlandi, construida en el Siglo XVII, y en la cual se resguardan antiguas piezas romanas. Estas casas señoriales se encargan de mantener viva la tradición de la aristocracia de los burguillanos.

También resulta interesante acudir a la Casa del Corregidor y vieja cárcel de Burguillos del Cerro, que datan del Siglo XVI, y donde veremos en exposición objetos arqueológicos asi como aparatos relativos a la vida cotidiana de este interesante pueblo.

Como curiosidad, en Burguillos del Cerro abundan las fuentes y las cruces, y con respecto a estas últimas, se mantiene la costumbre de levantar una cruz o “humilladero” cada cien años, en las salidas de los caminos para dar protección al caminante, y bendecir al que llega a este caserío.

En las afueras, tenemos una bella estampa en el Puente medieval de 3 arcos, envuelto por un paisaje idílico; dicen que fue construido en el Siglo II.

Mapa con los lugares que visitar en Burguillos del Cerro



Gastronomía y Fiestas en Burguillos del Cerro

La cocina de los burguillanos es tremendamente sencilla pero sabrosa, por lo cual es típico comer los productos de la matanza, los espárragos trigueros, el gazpacho y el cocido. La repostería nos ofrece las perruñillas o los gañotes.

Sus pobladores disfrutan mucho de las fiestas, hay muchas a lo largo del año. Las más importantes son la Feria del espárrago en el mes de marzo; para Semana Santa conmemoran el Paso de la Buena Mujer el Jueves Santo, y en mayo son las Fiestas Patronales de San Gregorio.

Luego las hogueras de San Juan en junio, y para julio son las Fiestas de los Templarios. En agosto son las Ferias de San Lorenzo y las Fiestas del Amparo, mientras que en septiembre son las Fiestas del Santo Cristo.

Reconocer la hidalguía del pueblo de Burguillos del Cerro, nos hace quitarnos el sombrero ante tanta belleza y nobleza de la villa y de su gente.

Este lugar con estampa templaria, nos ha dejado con muchas ganas de volver, para revivir sus viejas pero buenas experiencias. El caserío es mucho más que su Castillo o sus Iglesias, es tradición y costumbres metidas en el tuétano de cada uno de los moradores de estas tierras benditas.

Cómo llegar a Burguillos del Cerro



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN BURGUILLOS DEL CERRO