JEREZ DE LOS CABALLEROS » Descubre la tierra de los templarios

La comunidad autónoma extremeña está repleta de lugares bellísimos y dignos de una visita, como es el caso de Jerez de los Caballeros, uno de los pueblos más bonitos de Bajadoz, en el que bien puedes pasar unas gratas vacaciones o unos inigualables días de escapada.

Si quieres conocer qué hay detrás de esta villa de ensueño, sigue leyendo y descubre todo lo que hay por ver y por hacer en Jerez de los Caballeros.

¿Por qué visitar Jerez de los Caballeros?

visitar-jerez de los caballeros

Perteneciente a la comarca Sierra Suroeste, Jerez de los Caballeros cuenta con un extraordinario entorno natural, con paisajes bellísimos que merece la pena admirar, y que le hacen ser uno de los pueblos con más encanto del territorio pacense. Se encuentra bañado por el río Ardila y por los pantanos de Brovales y Valuego, éste último ideal para el avistamiento de aves como las garcetas, las ánades y las águilas pescadoras.

Los amantes del turismo de aventura pueden encontrar en Jerez de los Caballeros un destino ideal para la práctica del senderismo, pues existen diversas rutas con diversos grados de dificultad, que recorren los lugares más bellos e interesantes del entorno de la localidad.

badajoz-jerez-de-los-caballeros- iglesia-san-bartolome

Más allá de su riqueza medioambiental, este curioso poblado destaca por su valioso patrimonio, pues se encuentra repleto de santuarios, conventos, palacios y preciosas casas señoriales que le han valido su denominación de Conjunto Histórico-Artístico.

Cabe mencionar que Jerez de los Caballeros es también considerado el centro artístico más importante del barroco extremeño, aunque también pueden apreciarse entre sus callejuelas algunas muestras de arte renacentista y de arte gótico.

visitar-jerez-de-los-caballeros

No hay que olvidar las animadas festividades que cobran vida entre las calles de la localidad, en las que participan tanto los lugareños como los turistas, y la deliciosa gastronomía que puede disfrutarse en los bares y restaurantes del pueblo, cuya sazón tradicional hace recordar al territorio pacense.

Jerez-de-los-Caballeros-parque-santa-lucía

Como verás, sobran los motivos para querer visitar Jerez de los Caballeros, un pueblo de Bajadoz que tiene todo lo necesario para ser considerado uno de los más bellos y atractivos de esta provincia de Extremadura.

Monumentos y sitios de interés

iglesia-santa-maria-de-la-encarnacion-jerez de-los-caballeros-

Si tienes la oportunidad de viajar a Jerez de los Caballeros, debes tomarte el tiempo de pasear entre sus encantadoras calles, las cuales albergan un montón de sitios y monumentos muy interesantes, todos los cuales conviene conocer.

Tal es el caso de la Iglesia de San Bartolomé, de estilo gótico y del siglo XV, y la Iglesia de Santa María de la Encarnación, de origen visigodo. Ambos edificios equivalen a los templos religiosos más importantes de la localidad.

Iglesia-San-Miguel-en-Jerez-de-los-caballeros

Además de estas obras, en Jerez de los Caballeros puedes encontrar otros edificios religiosos como la Iglesia de San Miguel, del siglo XV, la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XVIII, y numerosos conventos y ermitas, como el Convento de Madre de Dios, del siglo XVI, y la Ermita de San Roque, de finales del siglo XV.

jerez de los caballeros-iglesia-de-santa-catalina

Por otra parte, en este pueblo pacense existe una larga lista de Palacios Señoriales, construidos por la nobleza jerezana a partir del siglo XIV, entre los que se destacan la Casa del Sol, el Palacio de Guzmán Sotomayor y el Palacio de los Marqueses de San Fernando.

Jerez-de-los-caballeros-palacio-guzman-sotomayor

Finalmente, se aconseja prestar atención a construcciones importantes como el Puente viejo y el Pontón, dos antiguos puentes romanos, y el recinto amurallado, de origen templario y del siglo XIII, el cual solo conserva dos de sus seis puertas.

Otros lugares de Jerez de los Caballeros que debes conocer

Dolmen-de-la- Granja-de-Toriñuelo-en-Jerez-de-los-Caballeros

Jerez de los Caballeros tiene mucho más por descubrir, contemplar y conocer, incluyendo dos estupendos museos, el Museo de Arte Sacro y la Casa Vasco Núñez de Balboa, cuya visita está más que recomendada, y un Monumento Nacional, que corresponde al Dolmen de la Granja de Toriñuelo, el cual se encuentra ubicado dentro de la finca de “La Granja”

Plaza-de-toros-en-el-pueblo-Jerez-de-los-Caballeros

Asimismo, cuenta con una espectacular Plaza de Toros y un bonito parque, como lo es el Parque de Santa Lucía, desde el cual pueden apreciarse el valle del río Ardila y las estribaciones de Sierra Morena.

Festividades y gastronomía en Jerez de los Caballeros

festividades-en-jerez-de-los-caballeros

El pueblo de Jerez de los Caballeros celebra numerosas festividades a lo largo del año, destacándose la celebración de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Festival Templario, celebrado del 5 al 14 de julio y considerado de Interés Turístico Regional, y el Salón del Jamón Ibérico, un certamen monográfico de principios de mayo, en el que se promueve y comercializa este delicioso embutido.

En cuanto a la cocina tradicional, no puedes marcharte sin antes probar platillos como la Caldereta, los Espárragos trigueros, las Migas, el Caldillos y la Perdiz estofada, entre otros.

Sabiendo todo esto, solo nos queda decir que Jerez de los Caballeros es un pueblo con encanto que no puedes perderte, si es que acaso visitas la provincia pacense.