ALBURQUERQUE » Descubre qué ver y hacer, un viaje al medioevo

Los pueblos de Bajadoz son lugares preciosos y llenos de encanto, en los que siempre hay mucho por ver y por hacer. Tal es el caso de Alburquerque, un atractivo poblado de la provincia pacense que, indudablemente, merece ser visitado, ya que es uno de los destinos más bonitos e interesantes que encontramos en la comunidad de Extremadura.

Si quieres descubrir qué hay detrás de este curioso poblado, aquí encontrarás toda la información que necesitas para hacer de éste tu próximo destino.

¿Por qué visitar Alburquerque?

Porque-visitar- el pueblo-de-Alburquerque-

Ubicado en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, en el puerto de Albahaca, el pueblo de Alburquerque ofrece cautivadores paisajes, cuyo rasgo más característico es la presencia de alcornoques, los cuales se consideran un elemento base para el desarrollo de la industria corchera.

La belleza de los alrededores de este pueblo pacense sirve de aliciente para los amantes del turismo de naturaleza, quienes pueden animarse a recorrer la villa mediante atractivas rutas de senderismo, así como contratar diversas actividades de turismo activo en el Parque Natural de la Sierra de San Pedro.

Alburquerque-castillo-Azagala

Sin embargo, quienes prefieran sumirse en el arte y la historia, en lugar de pasear por senderos y practicar deportes de naturaleza, también tienen incentivos para recorrer la villa.

monumentos.-de interés-en-alburquerque

Y es que entre las callejuelas de su casco histórico, aún con sabor medieval y declarado Bien de Interés Cultural, descubrimos numerosos sitios y monumentos que le otorgan gran valor al patrimonio de Alburquerque, incluyendo santuarios, iglesias, conventos y castillos, todos dignos de ser visitados.

visitar-Alburquerque-pueblo-de-Badajoz

Por si faltaran motivos para querer ir de viaje por este pueblo pacense, cabe destacar la amabilidad y la cultura de los lugareños que, con animadas fiestas y una exquisita gastronomía, hacen que cualquiera desee regresar.

En fin, sobran las razones para ir de visita a Alburquerque, un pueblo de Bajadoz en el que siempre hay algo por ver y por hacer, y en el que bien pueden pasarse unas estupendas vacaciones.

Monumentos y sitios de interés

castillo-medieval-de-Luna-Alburquerque

Pasear por las calles del pueblo de Alburquerque es toda una aventura que merece la pena vivir. Con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, este poblado está repleto de valiosas construcciones que se roban la atención, comenzando por el Castillo medieval de Luna, de los siglos XIII y XV, y el Castillo de Azagala, construido durante el siglo XIII y actualmente en proceso de ruina, del cual destaca la Torre del Homenaje con su campanil de estilo mudéjar.

ermita-carrión-Alburquerque-Badajoz

Además de esta imponente fortaleza, conviene admirar algunas obras religiosas como la Iglesia Parroquial de Santa María del Mercado, de estilo mudéjar y del siglo XV, la Ermita de las Reliquias, de estilo gótico y del siglo XIII, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVIII, la Ermita Carrión y la Iglesia de San Mateo, del siglo XVI, y otras civiles, como la Casa de la Audiencia y la Casa de la Nieve.

Barrio-gótico-medieval-en-Alburquerque

Finalmente, una visita especialmente recomendada es aquella que se hace al Barrio Gótico medieval, también conocido como “Villa Adentro”, un interesantísimo lugar que, no en vano, se ha declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Otros lugares de Alburquerque que debes conocer

Museo.etnográfico-San-Benito-en-Alburquerque

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya hemos nombrado, el pueblo de Alburquerque tiene increíbles lugares para conocer y pasarlo en grande, como es el caso del Museo Etnográfico Juan Castaño, en el que puede hallarse una colección de trastos viejos, especialmente de los años 30, 40 y 50, y El abrigo del risco de San Blas, en el que se encuentra una colección de pinturas rupestres declaradas Monumento Nacional.

Risco-de-San-Blas-Alburquerque

Por otra parte, los amantes del turismo de naturaleza tienen a su disposición algunas rutas de senderismo que pueden hacer para conocer la belleza de los alrededores del pueblo, y entre las que se recomiendan la ruta que va hasta la Sierra de los Picorros y la que va hasta la Sierra de Santa Lucía.

Festividades en Alburquerque

festividades-en-Alburquerque

En la localidad de Alburquerque se celebran algunas de las fiestas más entretenidas de la provincia de Bajadoz, como la Romería de la Virgen de Carrión, el 7 y 8 de septiembre, y el Festival Medieval Villa de Alburquerque, a finales del mes de agosto, declarado de Interés Turístico Regional.

Asimismo, conviene nombrar la celebración de la Semana Santa, durante la cual se lleva a cabo La Pasión Viviente, y el festival Contempopránea, celebrado durante el mes de julio, y en donde se aprecia lo mejor de la música indie-pop.

Otras-festividades-en-Alburquerque

En cuanto a la gastronomía, conviene probar exquisitos manjares locales, como por ejemplo las Migas extremeñas, el Bollo de Pascua, la Chanfaina, el estofado de ciervo y el Dulce Marío, todos ellos platillos deliciosos, aderezados con la exquisita sazón extremeña.

Sin duda alguna, Alburquerque es uno de los pueblos más atractivos de la provincia de Bajadoz, al cual más vale prestarle mucha atención.

ALBURQUERQUE » Descubre qué ver y hacer, un viaje al medioevo
5 (100%) 1 vote[s]