▷ BESALÚ » Qué ver y hacer en este pueblo histórico

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Enclavada en la Provincia de Girona, y a un paso del espectacular paisaje del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, rodeado de montañas acccidentadas, se encuentra el mágico pueblo de Besalú, catalogado merecidamente como conjunto histórico-artístico cultural, y uno de los lugares más visitados y fotografiados de los Pirineos y de toda España.

Los besaluenc, protegen y miman la grandiosidad de sus espacios arquitectónicos, especie de fortaleza ubicada entre dos ríos: el Fluviá al sur y el Capellades al norte, lo que hace de esta localidad algo muy especial.

Besalú

BESALÚ-Pueblo de Girona. Foto por Grigory_bruev. Envato Elements.

¿Por qué visitar Besalú?

Besalú en Girona
Besalú en Girona. Foto por josindoni en Pixabay.

La belleza indiscutible de Besalú, atrae a interesados en el arte y la historia, que se pierden entre sus calles, algunas realmente estrechas, mismas que cuentan historias de la convivencia de culturas cristiana y judía, del desarrollo del comercio y de la dureza de las guerras allí se vivieron, y además disfrutando de un ambiente con grandes joyas arquitectónicas, que se han mantenido prácticamente inalterables desde los tiempos del Siglo X.

Monumentos y sitios de interés

Puente Románico de Besalú
Qué ver y visitar en Besalú. Puente Románico. Foto por @brainbox. Twenty20.

El visitante no puede evitar estremecerse ante la imponente entrada flanqueada por su icónico Puente románico, contruído enteramente de piedra probablemente alrededor del Siglo XI y que nos da la bienvenida con una panorámica espectacular.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GIRONA + MAPA

Al salir del puente entramos directo a la Judería de Besalú, conjunto de calles, casas y plazas medievales que formaban el barrio hebreo, y entre los restos de lo que fue su sinagoga, en un lateral de la calle del Puente Viejo se hallan los “baños sagrados” o miqvé, y donde se realizaban los baños de purificación que prescribe el judaísmo. También podrás ver alguna mezuzá, especie de huecos en las puertas de las viviendas judías en las que se guardaban pergaminos con los textos sagrados de la Toráh.

Iglesia de San Pedro en Besalú
Qué ver en Besalú. Iglesia de San Pedro. Foto por Jaime Fernandez en Pixabay.

Si continúas caminando llegarás al centro del casco antiguo y en plena Plaza Mayor se encuentra el Monasterio de Sant Pere, templo grande de fachada sobria, que presenta en su interior una girola en el ábside. Frente a éste se ubica el Hospital de Peregrinos de Sant Juliá, cuya fachada data del Siglo XII, así como a un costado la Casa Cornellá, la arquitectura gótica civil por excelencia de Cataluña.

Bajando por la Calle del Canó, llegas a otro lugar icónico La Curia Reial, donde antaño se dictaban las sentencias judiciales, y actualmente funciona como restaurante donde puedes tomar algo y disfrutar de unas estupendas vistas al Puente.

Visitar Besalú
Visitar Besalú. Foto por Maria Teresa Martínez en Pixabay.

En la Calle Mayor, encontrarás casas-palacio tan hermosas como El Palacio de Sant Romá y La Casa de Sa Font. La misma calle nos conduce a la Iglesia de San Vicente con elementos arquitectónicos románicos, y en cuyo interior se encuentra la tumba de Pere de Rovira, quien llevó a Besalú las reliquias del mártir San Vicente.

  ▷ SANTA PAU » Qué ver y hacer en este bonito pueblo

Otros lugares de Besalú que debes conocer

Río Onyar en Besalú
Qué visitar en Besalú. Río Onyar. Foto por Maria Teresa Martínez en Pixabay.

Como curiosidad, más si vas acompañado de los peques, junto al Monasterio de Sant Pere se encuentra el Museo de miniaturas, donde podrás ver obras artísticas en miniatura y microminiatura, éstas últimas con ayuda de lupas.

Otro lugar destacado en Besalú, un pueblo de Girona es el Molino de Subirós ubicado en el extremo sur del casco antiguo, sólo quedan pocos restos, y se dice que su mecanismo de trabajo es muy representativo de las épocas romana y medieval.

El Rebost del Comtat, es una exposición permanente, donde encontrarás colecciones de armas antiguas, utensilios para elaborar productos alimenticios, y herramientas de madera medievales y romanas.

Para los amantes de la naturaleza, este encantador poblado ofrece la posibilidad de practicar senderismo, ya que cruzan numerosas rutas entre las cuales resalta La ruta del Pirineu Comtal, una zona que nos acerca al entorno rural, gracias a los huertos muy bien cuidados por los besaluenc.

Mapa con los lugares que visitar en Besalú

Festividades y Gastronomía en Besalú

Besalú es punto de encuentro de personas que vienen de otros lugares para asistir a sus famosas ferias, fiestas y mercados, como el Mercado Medieval, la Feria de la Ratafia que se celebra en invierno, la Feria de Forjadores y Artistas del Hierro, o la celebración de Recreación Histórica Besalú Ciudad Judía, demostración del legado judío sefardí que se celebra en marzo.

  ▷ PERATALLADA » Qué ver y hacer en este pueblo medieval

La oferta de ocio incluye en su gastronomía platillos como embutidos y setas, pies de cerdo en salsa, pato con peras, conejo agriduclce, bacalao a la menta o cordero con guisantes, todo acompañado con la ratafia, el licor genuino de la región.

Besalú
Visitar Besalú. Foto por Maria Teresa Martínez en Pixabay.

Pasear por el sublime poblado de Besalú con sus calles repletas de tradición, de día nos lleva al Medioevo, y por las noches su tranquilidad y la magia de su iluminación nos hace viajar a tiempos mucho más remotos. Siempre vas a descubrir un rincón nuevo, donde una piedra nos cuente a nosotros, y sólo a nosotros, su historia.

Cómo llegar a Besalú

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse