Este viaje nos guarda una sorpresa en la Comarca de la Garrocha en Cataluña, ya que visitaremos Castellfollit de la Roca, un pequeñísimo pueblo gironés, que cautiva y quita el aliento a los visitantes.
Ubicado en la entrada del “Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa”, su increíble ubicación en el Riscal de Castellfollit y extraordinario entorno, nos ofrecerá el mejor paisaje de esta parte de la península ibérica.
CASTELLFOLLIT DE LA ROCA-Pueblos más bonitos de Girona. Foto por @vicenfoto a través de Twenty20.
¿Por qué visitar Castellfollit de la Roca?
Al situarse sobre un acantilado estrecho compuesto de roca volcánica, se divisa desde lejos, ya que se construyó sobre una lengua de 1 kilómetro de largo y a 50 metros de altura, por lo que la vista panorámica es alucinante.
Sólo tiene 2 calles, y en sus casas antiguas, lucen sus paredes en piedra negra con visos dorados y tejas, que hablan de su historia pasada. La tranquilidad y el silencio, hacen vida de manera armónica junto a sus pocos habitantes.
Los ríos Toronell y Fluviá hicieron bien su trabajo, al horadar la lava solidificada, dando a la villa medieval el aspecto que llegó hasta nuestros días, y ser considerado el pueblo más pequeño de Girona.
Monumentos y sitios de interés
La zona antigua o Barrio Viejo de Castellfollit de la Roca, está dominado por las construcciones medievales, tanto en casas como en el trazado de sus calles, básicamente usando la “roca basáltica”.
Entramos al hermoso pueblo y nos dirigimos a ver la edificación más alta, emblemática y llamativa del lugar, mientras recorremos la Calle Mayor. Llegamos a la antigua Iglesia de San Salvador, que después del Siglo XII ha sido reconstruida en diversos momentos. Su elevado campanario, intenta tocar el cielo y las nubes.
Actualmente, este añejo templo alberga el Centro Cultural de la comunidad, con exposiciones permanentes.
Justo al lado, y al borde del espectacular farallón, se encuentra el Mirador y Plaza Joseph Pla, desde donde nos extasiamos contemplando el horizonte, el Parque Volcánico y, los alrededores de Castellfollit de la Roca, un extraordinario pueblo de Girona.
En este lugar se encontraba el cementerio de la localidad, el cual se trasladó a otra ubicación, en 1961. Los amantes de la fotografía tienen en este punto las mejores vistas.
Recorriendo las calles angostas y sombrías, llegamos a la Plaza de San Roc, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, y la Torre del Reloj, otro emblema del pueblo.
Posee un campanario y un reloj, que desde 1925 controla las horas de la villa, y en la parte baja también conserva una pequeña fuente. Se construyó gracias a la muestra de gratitud de un vecino.
A pocos pasos ubicamos la nueva Iglesia, donde se presta el servicio religioso.
Otros lugares de Castellfollit de la Roca que debes conocer
El Museo del embutido, ubicado en la Carrer de Girona, es un lugar imperdible, donde aprenderemos todo lo relativo a la elaboración de productos derivados del cerdo, así como maquinaria y utensilios, los que se han usado durante los últimos 150 años en esta labor.
Y en la Carrer San Josep se encuentra el peculiar Museo de Vietnam, con la única colección disponible en Europa de artículos, uniformes y todo lo referente a este tema bélico.
Si tomamos la Carrer del Font, que pasa por la antigua Iglesia, iremos disfrutando del paisaje hasta llegar al río Toronell; por el contrario, si deseamos deleitarnos con el río El Fluviá, debemos caminar hacia el Mirador de la Pasarela, donde tendremos unas espectaculares vistas del acantilado, y el pueblo justo arriba.
Gastronomía y Festividades en Castellfollit de la Roca
La cocina castellfullitense resulta sumamente deliciosa y atractiva, cuando nos ofrece varias propuestas, tales como el cordero o cerdo a las brasas, al igual que la panceta o el bacalao. Las setas en temporada se sirven con cerdo, todo acompañado de un excelente vino. La crema catalana es el dulce por excelencia.
De igual forma, los habitantes de Castellfollit de la Roca, disfrutan sus fiestas en compañía de vecinos y visitantes, cuando en enero celebran la cabalgata de Reyes.
Entre los meses de marzo y abril, se lleva a cabo la fiesta de la Hermandad, mientras que en agosto preparan las Fiestas de San Roque.
Para el mes de septiembre son las Fiestas Mayores seguidas del Desfile de Gigantes, y nos recuerdan que durante todo el año, llevan a cabo los días sábados el mercado semanal, donde ofrecen los productos frescos de la tierra.
El hermoso Parque Nacional de la Zona Volcánica, resulta en el mejor telón de fondo, para disfrutar de las bondades que regala el pueblo de Castellfollit de la Roca y su gente, a todos lo que se acercan a visitarles.
Construir el pueblo sobre los restos de lava, le obsequia a los turistas unas vistas fantásticas sobre los espacios verdes y naturales, que valoran mucho más el estilo medieval que se mantiene en el poblado.