PERATALLADA » Un histórico viaje que te traslada al medioevo

En el término municipal de Forallac, a 51 metros de altitud del Baix Empordá, se encuentra un pequeñísimo pueblo, Peratallada, uno de los núcleos medievales mejor conservados de Cataluña por su singular distribución urbana, donde calles con adoquinado original, así como sus casas y monumentos construidos en piedra, harán que tu reloj se detenga y retrase hacia muchos siglos atrás.

¿Por qué visitar Peratallada?

visitar-pueblos-girona-peratallada

De los lugares con edificaciones medievales, Peratallada se lleva el primer lugar por ser el pueblo mejor conservado,  con sus estructuras antiquísimas, en casi perfecto estado original y aquel aire añejo que le identifica.

Sus laberínticas calles de piedra,  su castillo de cuento de hadas y las enredaderas estrangulando muros y ventanas, recuerdan lo mejor de tiempos medievales, donde nos podríamos imaginar a espadachines, y percibir el olor  a flores por todo el lugar.  Peratallada es realmente idílico.

Plaza-de-las-Bóvedas-Peratallada-Girona

Sólo un pequeño tramo de muralla con arco de entrada te avisa que has llegado a este inimaginable lugar, y su arquitectura te invitará a perderte de manera pausada por sus sinuosas calzadas, cuyos orígenes se remontan a la época de los romanos.

Monumentos y sitios de interés

fortificación-en-peratallada-girona-españa

En este viaje al pasado, a una de las poblaciones mejor fortificadas de Cataluña, vemos que el poblado contaba con 3 murallas, la principal, rodeando al Castillo y otras dos, como zonas de refuerzo, secundadas con fosos excavados en la roca, visibles aún en algunos lugares de su recorrido y que hacían a este lugar inexpugnable.

iglesia-san-esteban-en-peratallada-girona

Antes de entrar a las murallas, encontrarás la Iglesia de San Esteban, sencilla y de estilo románico, donde se encuentra enterrado el Señor de Peratallada Gilabert de Cruilles, el primer noble de raíces antiquísimas.  Lamentablemente, esta Iglesia permanece cerrada la mayor parte del año y, solo en fiestas patronales o por  peticiones concretas, se permite el acceso.

Portal-de-la-Virgen-entrada-a-peratallada-girona

Al avanzar sobresale el Portal de la Virgen, a la que llamaban “de la buena muerte” o “del perdón”, ya que los condenados a muerte era lo último que veían, con su arco estrecho y puerta de acceso principal  al conjunto fortificado, donde irás descubriendo el casco viejo medieval.

castillo-palacio-peratallada-girona

En el centro del casco viejo se encuentra la Plaza de las Bóvedas, con amplios arcos en los pórticos en su lado norte, donde se concentra la vida social del pueblo y rodeada de callejuelas que nos llevarán al Castillo-Palacio, construido sobre un montículo que lo levanta sobre el terreno que lo circunda, con su característica Torre del Homenaje, seña de identidad del pueblo  y la Torre de las Horas,  que da a la Plaza del Castillo, la cual alberga algunas otras edificaciones históricas medievales.

Por cierto, fíjate en el suelo de las calles y verás la huella de la piedra horadada por  los carruajes que la recorrieron durante siglos.

Otros lugares de Peratallada que debes conocer

Necrópolis-de-Canapost-Girona

Déjate seducir por las estrechas calles de Peratallada, un pueblo de Girona que enamora a cada paso y descubre otros lugares interesantes de esta pequeña villa que transporta al medioevo a todos sus visitantes.

En los alrededores de la Iglesia de San Esteban se encuentran unos restos arqueológicos de la época medieval,  correspondientes a la Necrópolis de Canapost, con sarcófagos de piedra descubiertos a partir de excavaciones recientes, donde también se han localizado varias ollas de cerámica puestas junto a los difuntos y conchas de Santiago, portadas por algún peregrino hace más de 600 años.

Carrer-D´-En-Vas-Peratallada-Girona

Comenzando el Carrer D´En Vas, encontrarás un arco de piedra y sus muros  completamente recubiertos de hiedra, que lo hacen el “rincón más fotografiado” de Peratallada.  Este lugar se abre a la Plaza de los esquiladores, donde hasta hace poco venían los gitanos a esquilar las ovejas de los vecinos.

También existen otros escenarios interesantes, como el espacio natural protegido de Les Gavarres, un paraje con abundancia de bosques de encina, y donde puedes practicar el senderismo.

Festividades y Gastronomía en Peratallada

festividades-pueblos-de-girona-

Para hacer más amena tu estadía en la localidad de Peratallada, existen diferentes eventos en los cuales puedes participar, tal como la Feria de las hierbas que se celebra en abril, y la Fiesta Mayor del pueblo, en el mes de agosto.

Sin embargo, el evento más importante es la Feria Medieval, donde tienes que acercarte al pueblo a principios del  mes de octubre y retroceder casi mil años, ya que los pobladores muestran la cara y tradiciones más auténticas de su villa.

gastronomia-pueblos-peratallada-girona

Otro de los atractivos de esta localidad es su gastronomía, y debes saber que en sus callejuelas encontrarás numerosos restaurantes, donde resulta difícil no sucumbir  a la tentación de probar  platos con setas, espárragos verdes, escalidaba o pescados,  acompañados de varias raciones de pan torrat con tomate y aceite para acompañar los embutidos.

Las calles de este hermoso pueblo de Peratallada, de suelo empedrado y con continuos desniveles, son evocadoras de tiempos idos, que nos hablan de su férreo corazón medieval, donde perderse es lo mejor que puede ocurrirle al viajero.