Girona

Dentro de la comunidad autónoma de Cataluña, se encuentra la ciudad y municipio español Girona, capital de la comarca Gironés y de la provincia que lleva su mismo nombre. Visitar esta localidad y hacer turismo por España, es conocer interesantes arquitecturas que se remontan hacia estilos góticos, romanos y barrocos. Una muestra de esto en Girona, lo podremos ver en su Catedral, las Murallas, el Casco Histórico, entre otros espacios turísticos más.

Asimismo, al recorrer esta ciudad también puedes conocer los típicos Baños Árabes, el Museo de Arte, La Basílica de San Félix y la Rambla de la Libertad. También, en esta localidad de orígenes ibéricos puedes degustar sus interesantes platos típicos, disfrutar de sus ferias, fiestas, y comprar algunos souvenirs. Si quieres conocer con mayor detalle qué ver y visitar en Girona, continúa leyendo.

Lugares recomendados que ver y visitar en Girona

Mapa con 15 lugares que visitar en Girona

Click aquí para ver el mapa


Catedral de Girona

Esta Catedral que rinde homenaje a Santa María, es de estilo gótico, romano, y barroco. Su edificación comenzó a crearse en el siglo XI, y las dimensiones de su nave la han convertido en la segunda más ancha del mundo (posee 50 metros de longitud, 22.98 metros de ancho y 34 metros de alto).

Catedral de Girona

Quien desee ingresar a este recinto católico, debe ascender por lo menos 90 escalones compuestos por tres descansos, elaboradas entre los años de 1686 y 1699. La fachada principal, se encuentra dividida en tres cuerpos, adornados con diversas estructuras y esculturas religiosas.

Murallas de Girona

Esta interesante estructura, fue construida durante el siglo IX, con materiales de piedra arenisca. Su construcción se originó a raíz de la ubicación geográfica de la ciudad de Girona, es decir, sus ejes fronterizos llevaron a la población a sentir la necesidad de edificar estas murallas, como protección en contra de los ejércitos invasores.

Murallas de Girona

Estas estructuras, poseen unas medidas de 60 metros de altura por 930 metros de perímetro. Una vez en el lugar, sus visitantes pueden recorrer todo el espacio, al tiempo que van disfrutando de una interesante vista panorámica de toda la localidad de Girona. Debes saber, que esta arquitectura posee cuatro puntos de acceso.

El Call, Barrio Judío

Sin duda, este barrio es la auténtica representación de la cultura judía en esta localidad. Sus calles estrechas empedradas, con laberintos y callejones hacen que sus visitantes se sientan en épocas remotas. Cuenta la historia, que este espacio surgió alrededor del siglo XII cuando unas familias de esta religión se instalaron en la localidad, extendiendo su credo. Los registros apuntan, que en este barrio llegaron a habitar hasta unas 800 familias.

Barrio Judío

Actualmente el ‘Barrio Judío’, fue declarado como Bien de Interés Cultural. Además de sus angostas calles empinadas con dichas características, también se pueden conocer diversos espacios interesantes del lugar, tales como el Palacio Episcopal, la Torre de la Gironella, y la Catedral de Girona (a pesar de encontrarse en el barrio, estos monumentos no son de estilo judío).

Baños Árabes

Se trata de una construcción que data de 1194, la cual esta compuesta por diversas áreas, entre ellas podemos destacar los vestuarios, así como diferentes salas, cada una con su temperatura adecuada (fría, tibia, caliente), entre otros espacios que cumplen funciones de horno y caldera. En sus inicios, fue una edificación que imitaba los antiguos baños musulmanes.

Baños Árabes

No obstante, posee espacios denominados ‘hornacinas’ que sirven para almacenar las prendas de vestir de los bañistas. Su estructura está basada en el estilo romano, y en su centro se sitúa una piscina de forma octogonal.

Museo de Historia de los Judíos de Girona

Esta, es una construcción del siglo XV que tiene como principal objetivo exhibir y difundir todo lo referente a las comunidades judías de Cataluña. Dichas comunidades, contribuyeron de cierta manera en el desarrollo en las áreas culturales y científicas del país. Dentro del museo, propios y visitantes podrán realizar un extenso recorrido, conociendo el área de las juderías, así como sus respectivos espacios dedicados a ilustrar sobre sus festividades y tradiciones.

Museo de Historia de los Judíos de Girona

También, dentro del museo se puede contemplar la sinagoga, el cementerio, entre otros espacios más. Debes saber, que el museo conserva importantes colecciones que destacan algunos artículos de valor, tales como pendientes de plata, jarras de cerámica vidriada, y la piedra sinagogal.

Escaleras de San Martín

Visitar este encantador lugar, es permitirse conservar entre recuerdos una magnifica fotografía de las escaleras que te llevan hasta la auténtica Iglesia de San Martín Sacosta. Su diseño con estilo barroco, les permite a sus turistas apreciar la elegancia de las plantas ornamentales que se sitúan en el lugar.

Escaleras de San Martín

Además de ello, las escalinatas se distinguen como un lugar agradable y muy romántico para tomar un café en el conocido establecimiento de ‘Le Birstrot’. Dicho café, lo puedes encontrar durante tu recorrido por las famosas escaleras.

Monasterio de San Pedro de Galligans

Este monasterio de estilo románico, es una edificación caracterizada por tres naves, cuatro ábsides, un campanario, la fachada con diseño arcaico y múltiples columnas que sostienen y decoran la nave central. Dichas columnas, poseen en la parte final capiteles con interesantes decoraciones de animales.

Monasterio de San Pedro de Galligans

Por su parte, el exterior exhibe el campanario con forma octogonal de dos pisos. En uno de ellos, se reflejan adornos de estilo lombardo. Mientras que la fachada, ostenta un rosetón (típico de estas épocas) y el claustro se deja ver de dimensiones de reducido tamaño.

Casco Histórico de Girona

Una gran cantidad de años de historia se conservan en el casco Histórico de Girona, desde interesantes calles de épocas antiguas que aun exhiben esa vieja arquitectura, hasta monumentos que registran un sinfín de años, como la Catedral, los Baños Árabes, el Barrio de los Judíos, entre otros. Como elemento curioso, sus pobladores comentan que un recorrido por Girona no está completo, sin visitar este espacio histórico y besar la típica ‘leona’.

Casco Histórico de Girona

Para quienes se interesen por la historia, este es el lugar ideal, pues nos ofrece pequeñas calles, casas de la época, adornos y balcones por doquier. Además, de dos recintos fortificados de la época romana y medieval.

Museo de Arte de Girona

Ubicado en el antiguo palacio episcopal, fue fundado en el año de 1976. Sus instalaciones, ofrecen a sus visitantes una interesante muestra de manera cronológica del arte de la localidad de Girona mediante épocas y estilos, yendo desde lo románico, hasta el novecentismo.

Museo de Arte de Girona

Además de ello, cuenta con otros espacios que se dedican a exhibir monografías de cerámica, vidrio, entre otros. El museo, se caracteriza por albergar en su edificación la tercera muestra de arte de estilos románico y gótico más interesante de la comunidad de Cataluña.

Río Oñar y sus casas colgantes

Las construcciones de las famosas casas colgantes están situadas específicamente sobre el rio Oñar. Observar estos espacios pintorescos, es admirar una interesante gama de colores, entre ellas, se destacan algunas por su significativa historia. Para sus pobladores, es muy conocida la ‘Casa Masó’, ya que fue la vivienda de Rafael Masó (arquitecto español).

Río Oñar y sus casas colgantes

A pesar de recibir el nombre de casas colgantes, la estructura de estas no sobresale demasiado en el voladizo. Además, las diversas áreas como los puentes del río, permiten obtener una buena fotografía del lugar. Otro elemento que las representa además de sus colores, son los detalles con materiales de madera, y las grandes ventanas con persianas.

Pujada de San Domènec

La Pujada se trata de una pequeña calle cargada de escaleras que se sitúa en pleno corazón del Casco Histórico de la localidad. Ascender este espacio, es adentrarse a diversas arquitecturas como el ‘Palacio Renacentista de Calemany’, ‘el Palacio de los Agullana’, entre otros. Asimismo, una vez en la parte superior de las escalinatas, se pueden contemplar la ‘Iglesia de Sant Martí Sacosta’.

Pujada de San Domènec

Seguidamente, las escaleras ofrecen algunos pequeños pero interesantes espacios comerciales, que te permiten degustar de algún plato típico de la población al aire libre. Curiosamente, este minucioso espacio ha sido escenario para diversos proyectos cinematográficos, tal como el rodaje de ‘El Perfume: Historia de un Asesino’.

Ruta de Juego de Tronos

La Ruta de juegos de Tronos permite conocer los diversos escenarios en donde fueron filmadas diversas escenas de esta serie. Siendo la ciudad de Girona seleccionada, debido a su historia y espacios de arquitecturas medievales, ideales para representar la trama de Juego de Tronos. Entre los lugares más destacados que han sido parte de esta serie encontramos la catedral (el recinto religioso ha permitido conservar escenas muy representativas de la serie).

Ruta de Juego de Tronos (Calle del Bisbe Josep Cartaña)

También, fueron utilizados otros lugares como el Monasterio de Sant Pere de Galligans- Biblioteca de Antigua, la Calle del Bisbe Josep Cartaña; la Plaça dels Jurats y la Pujada de Sant Domènech.

En caso de que desees realizar un recorrido más detallado, puedes adquirir paquetes turísticos que te llevarán específicamente a estas zonas tan importantes para esta serie, brindándote una explicación detallada acerca de las escenas filmadas allí.

Rambla de la Libertad

Se trata de un estupendo sitio de encuentro con forma alargada, que se caracteriza por tener estructuras colocadas en la parte exterior de los edificios, con techos bajos y formas diferentes. Sendo, un lugar de relajación y de fácil acceso a los comercios y exquisiteces gastronómicas. Cuenta la historia, que la Rambla de la Libertad fue construida durante el siglo XIII con el objetivo de celebrar un mercado.

Rambla de la Libertad

Esta, se encuentra ubicada cerca del río Oñar, conservando en sus alrededores interesantes monumentos artísticos como la ‘Casa Norat’ de 1912, la cual exhibe una fachada con estilo moderno.

Basílica de San Félix

Con estilos arquitectónicos romano, gótico y barroco, este templo fue la primera edificación religiosa de la localidad de Girona antes de la construcción de la catedral. La basílica, fue elaborada a partir del siglo IV, con una planta basilical y tres naves separadas por interesantes arcos. Además, está compuesta por el ábside, el campanario, la portada principal, la fachada del lado sur, entre otros elementos representativos.

Basílica de San Félix

Muchos de los detalles minuciosos, son motivos de animales y especies de vegetación, elementos que se encuentran ubicados especialmente en el ábside. Además, en los últimos tiempos ha recibido diversas restauraciones. Cabe destacar, que su advocación está dedicada al Mártir Félix de Girona.

Monasterio de San Daniel

Al noroeste de Girona, se encuentra este monasterio que aparentemente suele tener sus orígenes en 1015. Aunque son pocas las estructuras originales que quedan del lugar en funcionamiento, este monasterio aún conserva en sus instalaciones, un grupo de monjas que hacen vida allí. La edificación, está constituida por la iglesia de la planta de cruz griega, el claustro de dos pisos, el sepulcro de San Daniel, y el escultórico de alabastro.

Monasterio de San Daniel

Se dice, que antes de su construcción en el lugar existió una iglesia de pequeñas dimensiones que rendía homenaje a San Salvador y a San Daniel. Posteriormente, durante mucho tiempo los pobladores tuvieron que abandonar el lugar, debido a su ubicación fuera de las murallas y a los diversos acontecimientos suscitados en la localidad.

¿Qué visitar en la Provincia de Girona?

Si vas a hacer turismo por esta hermosa ciudad, te recomendamos que también visites estos pueblos de Girona, que seguro te van a encantar:

Gastronomía en Girona

Las ricas y fructíferas tierras de Girona, permiten el cultivo de vegetales y verduras, así como la cría de pescados y ganados. Estos elementos, hacen de la gastronomía de esta ciudad, una verdadera y auténtica combinación, en las que pueden resultar recetas mixtas con ingredientes del mar y la tierra.

Patatas de Olot

Entre los diversos platos típicos que podemos mencionar tenemos las patatas de Olot, suquet de rape y gamba, anchoas de l’Escala, escudella de pagés, tortilla payesa y escudella. De igual forma, los dulces típicos también son populares en esta población. Entre algunos de los más populares, se encuentran la butifarra dulce, el xuixo, y los panellets.

Por último, también podremos encontrar deliciosos embutidos, tales como la butifarra, el salchichón, fuets, bull, y el bisbe.

Compras en Girona

Luego de conocer toda la infraestructura y los monumentos históricos de la localidad de Girona, es propicio concentrarse un poco en comprar y adquirir algunas de sus artesanías típicas, bien sea para uso personal, o para llevar de recuero y regalo a un familiar o amigo. Normalmente, los turistas suelen interesarse por comprar bombones de chocolate, objetos elaborados con cerámica roja, negra y arcilla, de la cual se fabrican cuchareros y botijos con decoraciones.

Además, la ciudad cuenta con una conocida feria artesanal que ofrece a sus visitantes detalles en madera, piel, textil, joyas, ropa y más. Teniendo, un amplio abanico de posibilidades para adquirir lo auténtico y tradicional de Girona.

Fiestas

Al igual que otras localidades, Girona también cuenta con sus fechas especiales para conmemorar sus tradicionales fiestas. Entre las más populares, se pueden mencionar el Temps de flors, Sant Jordi, Fiestas de San Narcís, Cabalgata de Reyes, Carnaval, Fórum Gastronómico, Semana Santa, Fiesta de Primavera, Fiesta de los sitios napoleónicos, entre otras.

Temps de flors

Celebrada la tercera semana de mayo, comenzó siendo una simple muestra de flores, pero con el paso del tiempo fue recobrando otras características, ahora se trata de una gran exhibición de creaciones florales (que se evidencian en todas las calles de la localidad).

Temps de flors

Durante esta festividad, los dueños de las creaciones suelen abrir sus patios a todo público para lucir las magníficas creaciones.

Sant Jordi

Celebrada el 23 de abril, es reconocida como la fiesta del libro y la rosa, debido a que en las principales calles de Girona se exponen una gran cantidad de libros. Es por ello, que los expositores esperan cada año que Sant Jordi inunde la localidad de pobladores en busca de buena literatura.

Sant Jordi

Se dice, que otra de las costumbres de esta celebración es que todos los enamorados obsequien una rosa a su amada en este día.

Fiestas de San Narcís

Durante la semana del 29 de octubre, se conmemora la fiesta de San Narcís, patrono de la población de Girona. Esta festividad, comienza con unas piezas musicales y la lectura del pregón. Posteriormente, el día central del santo se realiza una eucaristía, mientras los visitantes también disfrutan de la quema de fuegos artificiales, conciertos, y diversas atracciones.

Fiestas de San Narcís

Te recomendamos:

Playas de Girona

Mapa turístico de Girona


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar
Categorías Girona


¡Comparte!