MONELLS » Un recorrido por este fantástico poblado gironés

Mientras paseamos por Girona decidimos viajar hasta el Bajo Ampudán, para conocer el encantador pueblo de Monells, villa fascinante con olor a Medioevo, historia y alcurnia.

Curiosamente pertenece al municipio de Cruilles, Monells y Sant Sadurní de I´Heura, poblados fusionados en 1974; sólo cerca de un millar de almas ocupan toda esta área, que se ha quedado atrapada en el tiempo.

¿Por qué visitar Monells?

Visitar Monells en Girona. Foto por Angelos Konstantinidis. Flickr

La magia de esta hermosa villa de la Costa Brava, radica en la cantidad de arcos que unen sus calles, formando rincones muy fotogénicos.

El misterio también existe en sus casas de piedra curtidas por el sol, con puertas de madera y ventanas pequeñas; de igual manera, el río Rissec al dividir el pueblo en dos, fomentó la creación de dos barrios: El Castell, que es la zona medieval, y La Riera.

Acompáñanos a conocer este fantástico poblado, para disfrutar de sus antiguas edificaciones e historias.

Monumentos y sitios de interés

Recorre las calles y arcadas en Monells. Foto por Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu de Girona. Wikimedia Commons.

Cuando llegamos al pueblo de Monells dejamos el coche aparcado, para entrar a lo grande y caminar por sus calles, a ver qué nos depara este retorno al pasado.

Por allí vemos el edificio del antiguo hospital, construido en el Siglo XIV, y ahora convertido en hotel.

Al seguir callejeando, descubrimos que nada más llegar a la entrada ya nos reciben las calles y casas de piedra, indicándonos el camino laberíntico que debemos recorrer.

Entonces, una sucesión de rincones y arcos, nos llevan por el Barrio del Castell hasta la Plaza Jaime I, antiguamente su Plaza Mayor, una de las áreas más bonitas de Monells, un hermoso pueblo de Girona.

Visitar la Plaza Jaime I en Monells. Foto por Jose Manuel Mota. Flickr.

El mercado más importante del Siglo XVII, cuando se realizaban intercambios comerciales de ganado y cereal, hoy se convierte en el lugar de reunión de turistas, que a la sombra de las arcadas nos invita a sentarnos y descansar mientras nos refrescamos en algunos de sus bares.

Fue tal la importancia de esta Plaza, que el Rey Jaime I de Aragón decidió que se usara la Mitgera de Monells como “patrón de medidas de los cereales”, y cuya reproducción de 1818 se encuentra en uno de los portales de la misma.

Muy cerca se ubica el Palauet de Monells, una bella residencia del Siglo XVII que fue restaurada y convertida en hotel.

A pocos pasos, está la pequeña pero coqueta Plaza del Aceite o Plaza de L´Oli, que nos muestra sus pórticos, las calles angostas y algunas fachadas antiguas, de este encantador pueblo rural.

Otros lugares de Monells que debes conocer

Conoce la Calle Los Arcos en Monells. Foto por Kippelboy. Wikimedia Commons.

Si caminamos por la Calle de los Arcos, cruzaremos el río Rissec para llegar al Barrio La Riera, y en un punto algo elevado se ubica la preciosa Iglesia de Sant Genís, auténtica joya gótica, con su inmenso campanario barroco, de 1788.

Este templo ha sido testigo silente del auge, prosperidad y tranquilidad que se ha vivido, desde hace muchas centurias, en este pacífico poblado.

Monumentos históricos de Monells. Iglesia de Sant Genís. Foto por Toniher. Wikimedia Commons.

Curiosamente, en uno de sus muros externos, veremos una lápida que se identifica como del Caballero Arnau de Pontós, cuya familia fue muy importante para la villa.

Muy cerca se halla la Casa Pairal Ca L´Estanyol, una finca solariega catalana probablemente del Siglo XVII, que exhibe el escudo de la familia en su fachada, y funciona como escuela agropecuaria en la localidad.

Desde estos parajes, podemos disfrutar de la vista campestre, hasta más allá del horizonte, deleitarnos con el paisaje totalmente virginal, y respirar profundamente ante tanta belleza que recoge a este conjunto monumental.

Por cierto, el casco medieval de Monells, ha sido declarado como “Pueblo protegido por el Patrimonio Cultural Europeo”.

Gastronomía y Festividades en Monells

Siendo un pequeño poblado con pocos habitantes, es interesante saber que la comida tradicional de Monells está asociada íntimamente a sus festividades, así como a las hortalizas, las legumbres y los frutos, que se recolectan en sus campos y sembradíos.

Es así que la escudella, receta que ya viene desde el Medioevo, es una especie de sopa suculenta que se prepara para las navidades. De igual forma, los buñuelos de L´Empordá se cocinan específicamente para la Semana Santa, mientras que los panellets con almendras y piñones, son característicos de el día de Todos los Santos.

Existen otras preparaciones como la butifarra, cuya peculiaridad es el dulce de manzana con el que se cocina, al igual que a la tradicional tortilla, a la que agregan otras verduras como tomates o pimientos.

Su festividad más sentida, y a la cual acuden vecinos y visitantes es la Festa Major de Sant Genís que se celebra finales de agosto, en honor al Patrón de la localidad.

Conocer el pueblo de Monells. Foto por Jennifer Woodard Maderazo. Flickr.

Resultará imposible olvidar la visita realizada a Monells en el Baix Empordá. Es un pueblo rural, tranquilo, sosegado, uno de los más bonitos de Girona, donde recorremos sus callejuelas sin prisa, y nos permite impregnarnos de esos olores característicos de la piedra, húmeda desde hace cientos de años.

Su magnífico estado de conservación, nos abre las puertas al pasado remoto donde doncellas, caballeros y damiselas recorrían estas calles, y se escondían en los recovecos a compartir sus penas de amor.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MONELLS