Barcelona tiene algunos de los lugares más bonitos e interesantes que pueden recorrerse en un viaje a España, y como ejemplo, podemos mencionar a Rupit i Pruit, dos sorprendentes núcleos medievales cuyo encanto y atractivo se combinan en uno solo, para dejar en sus visitantes una maravillosa sensación.
A continuación, queremos invitarte a conocer lo mejor de esta localidad que seguramente querrás visitar, una vez que descubras todo lo que tiene para ofrecer.
RUPIT I PRUIT-Pueblo de Barcelona. Foto por Albert Aguilera. Flickr.
¿Por qué visitar Rupit i Pruit?
Ubicado en el límite de la provincia de Barcelona, se encuentra el bonito municipio conocido como Rupit i Pruit que, como ya hemos dicho, corresponde a dos núcleos urbanos que se unieron en el año 1977, comunicándose entre ellos por medio de un puente colgante.
Este encantador poblado se halla a apenas unas cuantas horas de Barcelona y, a diferencia de esta ciudad, es el lugar ideal para disfrutar de un ambiente tranquilo y nada bullicioso, en un agradable paseo por sus callejuelas empinadas y adoquinadas que albergan una belleza arquitectónica extraordinaria.
Uno de los principales atractivos de esta bella localidad es su valioso legado histórico, conformado por llamativos monumentos civiles y religiosos, que a los amantes de la cultura les fascinará visitar. Iglesias, ermitas, un castillo y un puente colgante son algunas de las maravillas que se pueden admirar en un paseo por el pueblo, de manera que nunca hay lugar para el aburrimiento.
Pero Rupit i Pruit es más que solo edificios y atractivas construcciones, pues también posee un bellísimo entorno natural, con cautivadoras áreas verdes para recorrer y fascinantes paisajes para contemplar y fotografiar. A esto debemos sumarle la interesante cultura de su gente, reflejada en sus celebraciones y tradiciones, y la exquisita gastronomía local, con la deliciosa sazón de la región de Cataluña.
Como ves, razones sobran para querer visitar Rupit i Pruit, un pueblo de Barcelona en el que no falta qué ver y qué hacer, y donde cualquiera puede disfrutar de unos estupendos días de escapada.
Monumentos y sitios de interés
El patrimonio histórico-artístico que comprende el municipio de Rupit i Pruit es realmente digno de admirar, destacándose principalmente las viejas casas de piedra del núcleo de Rupit, de los siglos XVI y XVIII, caracterizadas por sus balcones de madera y sus bonitos escudos, y el Castillo de Rupit, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, aunque hoy en día se encuentra en ruinas y no admite visitas.
También, en el núcleo antiguo de Rupit, llaman la atención la Iglesia de Sant Miquel Arcangel, un edificio del siglo XVII que mezcla el barroco con elementos neoclásicos, y la Iglesia de Santa Magdalena, construida en el siglo XVIII sobre una roca en un recodo de la riera de Rupit.
Un poco más lejos del núcleo de Rupit, se encuentra también la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues, edificada junto al Castillo de Fàbregues en el siglo XI, mientras que en Pruit, está la Iglesia de Sant Andreu, de estilo románico y del siglo XII.
Los viejos molinos a orillas del río son otro de los atractivos de este municipio barcelonés, destacándose especialmente el molino de Marander, el cual estuvo activo hasta el año 1962.
Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar el puente colgante que comunica ambos núcleos medievales, construido en el año 1945, sufriendo una remodelación en el año 1994.
Otros lugares de Rupit i Pruit que debes conocer
Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos nombrado, hay otros lugares de Rupit i Pruit que también merece la pena conocer, comenzando por el famoso Salt de Sallent, un gran salto de agua de más de 90 metros de alto que constituye el principal atractivo natural del núcleo de Rupit.
Igualmente, recomendamos los miradores del pueblo. El mirador de Rupit se encuentra en el pasaje de la Masía de Soler y ofrece vistas espectaculares de todo el municipio, y hay otro mirador en la carretera que va de Pruit a Falgars, con vista hacia los Pirineos y los picos de Aiats.
Mapa con los lugares que visitar en Rupit i Pruit
Festividades y gastronomía en Rupit i Pruit
En lo que respecta a sus tradiciones, en el municipio de Rupit i Pruit se celebran varias festividades a lo largo del año, destacándose L’Aplec, el 23 de julio, la Fiesta Mayor de Rupit, el 29 de septiembre, y la Fiesta Mayor de Pruit, el 30 de noviembre.
En cuanto a la gastronomía, no puedes marcharte de este bello poblado sin antes probar deliciosos platillos típicos de la zona, como las escudelles, las habas y los estofados a base de carne de caza.
Indudablemente, Rupit i Pruit es uno de los pueblos con más encanto y atractivo de la provincia barcelonesa, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocerle, en tu viaje a la comunidad autónoma de Cataluña.