SANLÚCAR DE GUADIANA » Un apacible rincón andaluz

Los amantes del mar, los deportes acuáticos y la aventura, encontrarán en Sanlúcar de Guadiana el perfecto destino, para disfrutar de unos cálidos días, entre historia, arte y relax.

Uno de los pueblos más bonitos de Huelva, nos regala extraordinarias vistas de sus blancas casas, encaramadas en la loma, vigilando permanentemente las aguas del Río Guadiana, y a su vecino más cercano, Alcoutim en Portugal.

¿Por qué visitar Sanlúcar de Guadiana?

Visitar San Lúcar de Guadiana. Foto por Mike Finn. Flickr.

Este típico pueblo andaluz, cuya gente tiene la mirada franca y la sonrisa en los labios, obsequia al visitante un clima encantador, prácticamente todo el año; los apasionados por la naturaleza disponen de bellas rutas para el senderismo.

Su discreto patrimonio arquitectónico y el atractivo de su puerto, hace que recorrer las riberas del río se convierta en una delicia.

Monumentos y sitios de interés

Visitar monumentos en Sanlúcar de Guadiana. Castillo de San Marcos. Foto por MiguelAngel fotografo. Wikimedia Commons.

El pequeño y acogedor pueblo de Sanlúcar de Guadiana, tiene amplia historia desde el Siglo XIII, donde entre idas y venidas, ataques, guerras e inundaciones, se ha consolidado hasta tener identidad propia.

Esta villa de pocas calles y menos habitantes, se conoce cuando descubrimos las callejuelas angostas y empinadas, sus casas muy blancas con tejado rojo y puertas azules, que se ubican de cara al río y mirando a Portugal, su vecino a poca distancia.

Motivado a esta posición, el Castillo de San Marcos se alza en lo más alto de la localidad, a 300 metros de altura, para defender a la población de ataques y controlar estratégicamente todo el entorno desde el Siglo XV.

Posterior a su rehabilitación, se pueden observar los vestigios de estructuras originales, y actualmente se detalla la belleza arquitectónica de antaño, que le confiere el título de Bien de Interés Cultural.

Campanario de Nuestra Señora de las Flores. Sanlúcar de Guadiana. Foto por mat’s eye. Wikimedia Commons.

Desde este punto las panorámicas son absolutamente hermosas. Caminamos por rincones y recovecos de este encantador pueblo, y llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de las Flores, coqueto y sencillo templo que nos acompaña desde el Siglo XVI, aunque 100 años después debió restaurarse por ataques recibidos.

La Virgen de la Rábida, Patrona de Sanlúcar de Guadiana, un pintoresco y reconfortante pueblo de Huelva, se encuentra protegida en su interior. En la entrada está la estatua que recuerda la “Danza de las Flores”.

Qué ver en Sanlúcar de Guadiana. Monumento al canastero. Foto por MªCarmen. Huelvapedia. Wikanda

Mientras tanto, en la Plaza de España, veremos el monumento al canastero, un emotivo homenaje a aquellos pobladores, que hasta hace poco, se dedicaban a esta labor artesanal.

Otros lugares de Sanlúcar de Guadiana que debes conocer

Lugares que visitar en Sanlúcar de Guadiana. Puerto turístico. Foto por José A. Flickr.

Un poco más arriba de la Iglesia tenemos otra vista espectacular, cuando conocemos los antiguos molinos de viento, que en siglos pasados se usaban para moler el trigo. Los dos que quedan en pie, se encuentran muy bien conservados, y permiten otra fotografía impactante desde sus alturas.

Por otro lado, el puerto de Sanlúcar de Guadiana, tiene la hermosa estampa de las pequeñas embarcaciones amarradas y aquellas que cruzan permanentemente el río, desde y hacia Portugal.

Esta ribera nos permite otras formas originales de disfrutar de nuestra estancia. Para ello tenemos diversas maneras de pasar el tiempo bajo el sol.

Qué ver y hacer en Sanlúcar de Guadiana. Paseo por el río Guadiana. Foto por José A. Wikimedia Commons.

Las actividades al aire libre implican usar el tiempo de manera divertida; es así que podemos practicar piragüismo, o trasladarnos en un kayak por las aguas del Río Guadiana. También, vamos a flotar en el agua, dentro de una inmensa burbuja llamada waterball.

Si queremos algo más atrevido, nos ofrecen el flyboard, con lo cual nos elevamos sobre el agua. Los más osados, preferirán la experiencia de lanzarse en una tirolina desde el puerto de Sanlúcar de Guadiana, y en pocos segundos aterrizar en el puerto portugués de Alcoutim.

Por toda la ribera del río podemos disfrutar de la flora y fauna que le rodea, en los distintos paseos a pie o excursiones, y deleitarnos con el precioso paisaje que colma nuestros sentidos, llegando hasta la dehesa de San Silvestre.

Gastronomía y Festividades en Sanlúcar de Guadiana

Para conocer el carácter de este incomparable pueblo, nos detenemos a probar sus exquisitos platillos, bien sea de pescados frescos o de caza, como el cordero, conejo o cerdo. Las habas enzapatás son imperdibles, al igual que su particular gazpacho.

Los postres tienen nombres encantadores, como empanadilla de cidra, rosas o pestillos.

Las fiestas populares de Sanlúcar de Guadiana se disfrutan al máximo, cuando pasado el Domingo de Resurrección, se honra a la Virgen de la Rábida en sus fiestas Patronales. En mayo, es la romería de La Cruz, donde se comparte la comida con vecinos y amigos.

Desde hace pocos años se celebra el festival del Contrabando, y para ello se unen los vecinos de esta frontera de España y Portugal, con el ánimo de alegrarse con sus costumbres comunes.

Las experiencias vividas en el encantador e inolvidable pueblo de Sanlúcar de Guadiana, hacen que este lugar se convierta en el destino turístico por excelencia, ya que nos regala la belleza de la naturaleza, y estimula el goce de actividades al aire libre, y el descanso de la rutina.

Su puerto nos ofrece la más bella imagen de dos poblados, separados por el río, pero unidos por mucha historia común.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN SANLÚCAR DE GUADIANA