EL ROCÍO Y ALMONTE » Conoce esta hermosa y vibrante tierra andaluza

En la provincia de Huelva en Andalucía, enclavada en pleno Parque de Doñana, en Almonte,  se encuentra la aldea de El Rocío, destino interesante y pintoresco, lugar de peregrinación Mariana que atrae miles de turistas al año, por lo que recorrerla o visitar sus alrededores, resulta obligatorio.

Con un entorno natural fascinante, ideal para actividades al aire libre,  como el senderismo o las cabalgatas, este poblado tiene mucho que ofrecer al viajero que busca la naturaleza más radical, o también recogimiento espiritual.

¿Por qué visitar El Rocío y Almonte?

visitar-pueblos-de-huelva-el-rocío-y-almonte

Hablar de El Rocío, es hablar de la Romería del Rocío o de la Paloma Blanca, de las marismas donde pasta la yeguada autóctona, de las golondrinas y múltiples aves que cruzan sus cielos, de sus calles sin asfaltar. llenas de caballos y carretas, y sus casas muy blancas y pequeñas. Asimismo, los magníficos parajes naturales que le rodean y confluyen en este epicentro natural y cultural de la provincia de Huelva.

Monumentos y sitios de interés

ermita-de-la-virgen-del-rocío-huelva-el rocío-y-almonte

La vida de este pequeño pueblo es única. Su espectacular ubicación, al lado de las marismas de Doñana, el mundo del caballo, el fervor religioso, las calles de tierra, en las cuales se suceden pequeñas casas y las sedes de las diferentes hermandades rocieras, todo se funde en lo más importante: La Ermita de la Virgen del Rocío, lugar de culto y peregrinación.

puente-del-ajolí-el-rocío-y-almonte-huelva

La Ermita es de puro estilo andaluz, como un cortijo, y dentro se guarda con mucho celo un retablo barroco del Siglo XIII con la imagen de la Virgen, patrona a su vez de toda Andalucía.

Justo antes de entrar a la villa está el Puente del Ajolí o Puente del rey, lugar en el cual se canta al paso de los simpecados, durante las romerías. Sobre la calzada de este puente, se pueden observar diversas placas que recuerdan los nombres de las Hermandades  Rocieras, antiguas agrupaciones que participan de las romerías, e históricamente se ocupan de difundir la devoción a la Virgen.

paseo-marismeño-el-rocío-y-almonte-huelva

Frente a La Ermita de la Virgen del Rocío se disfruta del Paseo Marismeño o de la Plaza del Acebuchal, presidida por un centenario olivo silvestre de dimensiones desmesuradas.

Por otro lado, el poblado mismo de El Rocío, un pueblo de Huelva es un lugar encantador, y caminando encontrarás sus pequeñas y blancas casas, muchas de ellas convertidas en tiendas o restaurantes,  las calles con albero, esa tierra que también se usa en los ruedos de las plazas de toro, y el paso contínuo de caballos, mulas, yeguas y potrillos.

Otros lugares de El Rocío y Almonte que debes conocer

paseo-el-rocío-y-almonte-huelva

La localidad de El Rocío está separada de las marismas por un precioso paseo, en el cual encontrarás numerosos bancos, desde los cuales contemplarás las aves que allí habitan. También podrás reparar en el ambiente de la plaza central de la aldea, que siempre está repleta de turistas.

En los alrededores de este poblado, los paisajes son realmente monumentales e ideales para hacer actividades al aire libre, así los jinetes más experimentados tendrán oportunidad de galopar por caminos rodeados de dunas, pinos, acebuches y gaviotas.

alrededores-el-rocío-y-almonte-marisma

Asimismo, te invito a dar un paseo por el Acebuchal,  punto cero dedicado a la recuperación del lince ibérico, esto dentro del Parque Nacional de Doñana.

playa-de-Matalascañas-el-rocío-y-almonte-huelva

En cuanto a las playas, la más concurrida es la playa de Matalascañas, más o menos a 15 Km de el hermoso poblado de El Rocío y permanentemente saturada de visitantes, y la Playa de Rompeculos,  todo un espacio natural fuera del alcance de la avaricia humana.

Festividades y Gastronomía en El Rocío y Almonte

festividades-en-pueblos-de-huelva

Hasta la Ermita de la Virgen del Rocío, se acercan peregrinos y creyentes,  personas que aspiran vivir el fervor  que la Virgen de la Paloma o Reina de las Marismas irradia hacia los que se acercan a esta celebración, la que comienza en la madrugada del lunes de Pentecostés y se prolonga por varios días, con misas y procesiones de casi 120 Hermandades.

Durante las jornadas previas, conocidas como Hacer el camino, los rocieros se desplazan desde localidades cercanas y remotas, en carretas tiradas por caballos y cantando sevillanas,  llegándose a calcular más o menos un millón de visitantes para esta gran jornada.

gastronomía-pueblos-de-huelva

La gastronomía de esta aldea, y especialmente en los días de la Romería del Rocío, se compone de los platos más típicos, tales como el arroz caldoso con pescados y mariscos, la caldereta de ternera lechal, los chocos, las coquinas, las gambas y el jamón de la región.  Degusta estos platillos con un buen vino, y de postre la poleá con higos y miel.

Pueblo de El Rocío, hermoso y vibrante lugar en Huelva,  donde el fervor religioso se conjuga con un paisaje fantástico, lo convierte en uno de los santuarios naturales más importantes de España, donde no te aburrirás  de caminar esos parajes con olor a marisma, por su cálida gente,  y por dejar tus oraciones a la Virgen del Rocío.