PALOS DE LA FRONTERA » Una tierra que atrapa una historia

La Provincia de Huelva nos sorprende con encantadores lugares, es así que iremos al fascinante pueblo de Palos de la Frontera, lugar donde comenzó todo un cambio al producirse el “Descubrimiento de América”, ya que desde acá, partió Cristóbal Colón al buscar nuevas rutas de navegación y comercio.

¿Por qué visitar Palos de la Frontera?

Visitar Palos de la Frontera en Huelva. Foto por MiguelAngel fotógrafo. Wikimedia Commons.

El paraje donde se encuentra el reconocido poblado de Palos de la Frontera, está rodeado por el Río Tinto y el Arroyo de Cabañas; muy cerca se halla la salida al Océano Atlántico, por donde partieron las 3 carabelas en su travesía.

Este precioso pueblo costeño, además de estar en la Ruta de Lugares Colombinos, nos atrapa con su arquitectura y los monumentos que nos recuerdan la gesta de Colón y los Hermanos Pinzón, oriundos de estas tierras.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos en Palos de la Frontera. Iglesia San Jorge Mártir. Foto por Miguel Ángel «fotógrafo» 2008. Wikimedia Commons.

Antes de entrar a la villa de Palos de la Frontera, nos encontramos el Monumento a los Hermanos Pinzón, que recuerda a estos miembros destacados de su familia. También vemos cerca La Fontanilla, pequeña fuente del Siglo XIII, desde la cual se comenta, que se abastecieron de agua las 3 carabelas en la Ruta hacia Las Indias.

En estos predios del “Parque La Fontanilla”, veremos una reproducción en miniatura en metal de la Carabela La Pinta. Desde acá, ya tenemos una hermosa vista hacia la iglesia de San Jorge Mártir, nuestro próximo destino.

Este templo religioso, declarado Monumento Nacional, se construyó en el Siglo XV, y cuenta la historia que allí fueron a orar Cristóbal Colón y los marinos, antes de embarcarse en el Primer Viaje que los llevó a América.

En su interior se resguarda una talla impresionante del Cristo de la Sangre.

Caminando por las calles, nos encontramos con la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón. En esta edificación del Siglo XV y hogar de la familia, todavía conserva algo de su piso original, y además, en ella se exponen documentos y mobiliario de la época.

Qué visitar en Palos de la Frontera. Ayuntamiento. Foto por CarlosVdeHabsburgo. Wikimedia Commons.

A pocos pasos nos detenemos frente al Ayuntamiento, curioso y colorido edificio ubicado en la Calle Rábida. Su fachada, con toques multicolores, luce muy coqueta.

Durante nuestro paseo, sorprenden la cantidad de plazas y lo angosto que pueden ser algunas calles. Así llegamos hasta la pequeña Capilla de la Virgen del Carmen, que cautiva por la sencillez de su interior.

Ahora nos trasladamos muy cerca del Rio Tinto, a 3 Km del centro de Palos de la Frontera, un sorprendente pueblo de Huelva, para conocer el Monasterio de La Rábida, el cual se erigió en el Siglo XV, y que también está unido al Descubrimiento de América.

Otros lugares de Palos de la Frontera que debes conocer

Visitar el Monasterio del Conjunto Monumental de la Rábida en Palos de la Frontera. Foto por Marc Ryckaert ( MJJR ). Wikimedia Commons.

El Conjunto Monumental de la Rábida, incluye, además del Monasterio y su bello Claustro estilo mudéjar, otros escenarios que reconstruyen, tal cómo era el Puerto de Palos, en el Siglo XV.

En el Monasterio, se hospedó Cristóbal Colón antes de su viaje; de igual forma, allí se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón, quien murió a poco de regresar de esta travesía. Esta estructura está declarada como Monumento Histórico y Artístico de la Nación.

Tiene una pequeña Iglesia, en la cual se destacan los “frescos” y la imagen de la Virgen de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera.

Qué lugares visitar en Palos de la Frontera. Muelle de las Carabelas . Foto por Ximego9710. Wikimedia Commons.

Si tomamos camino al puerto, llegamos hasta el Muelle de las Carabelas, que nos muestra las réplicas exactas de las 3 naves que descubrieron el Nuevo Continente.

También veremos La Isla del encuentro, que recrea con gran realismo cómo era Guanahaní y el paisaje tropical donde vivían los indígenas.

Visitar el Barrio portuario medieval en Palos de la Frontera. Foto por Eduardo el Confesor. Wikimedia Commons.

Pasamos al Barrio Portuario, una excelente puesta en escena de la vida cotidiana en este puerto, antes de partir Colón a nuevos rumbos.

Igualmente, conseguimos el Centro de Interpretación, un estupendo museo, donde se repasa todo lo fundamental para que este acontecimiento histórico ocurriera.

Desde el muelle de La Reina, tendremos unas estupendas vistas sobre el Río Tinto, así como del Monumento a la Fé Descubridora.

Gastronomía y Fiestas en Palos de la Frontera

La gastronomía palense se caracteriza por deliciosos platos de pescados frescos, es así que el pescado frito es el preferido, junto con las coquinas de Huelva.

Otro plato típico son las habas enzapatás, o las habas con chocos, al igual que el rabo de toro o el montado de jamón serrano.

No podemos dejar por alto las magníficas festividades de Palos de la Frontera, que se vuelca a las calles en el mes de marzo, con la Feria Medieval del Descubrimiento, cuando la villa se convierte en pueblo medieval, para dar la bienvenida a los marinos que descubrieron nuevas tierras.

En abril son las fiestas Patronales de San Jorge Mártir, mientras que para agosto se celebran las fiestas y romerías en honor a Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de la localidad.

Sin ninguna duda, visitar el hermoso e histórico pueblo de Palos de la Frontera, nos ha dejado con un grato sabor en la boca. Recorrer toda una localidad, que está dedicada a homenajear en todas las formas a los insignes y atrevidos marinos que acometieron un viaje, para culminar descubriendo el Nuevo Mundo, es digno de aplausos.

Es un pedazo de historia, que provoca recorrer, más aún cuando disfrutamos del exquisito ambiente andaluz.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PALOS DE LA FRONTERA