ALÁJAR » Un tesoro de la Sierra de Aracena que vale la pena descubrir

El puerto de montaña más alto de la Provincia de Huelva, esconde el más hermoso paisaje de bosques de encinas, castaños y montes bajos, dando cobijo al singular poblado de Alájar, cuyos habitantes cuidan celosamente a uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

¿Por qué visitar Alájar?

La leyenda de este territorio se hace realidad cuando contemplas la gran variedad de paisajes, con sauces que desfilan hacia los numerosos manantiales, llanuras de extensas dehesas donde el cerdo ibérico pasta a sus anchas, un clima muy suave y un patrimonio cultural en su pueblo de calles estrechas y con aires árabes, que despierta curiosidad e interés. El poblado de Alájar es así, una mancha blanca en un inmenso verdor, tesoro por descubrir.

Monumentos y sitios de interés

Cuando llegas a Alájar, verás que lo principal es el típico casco urbano serrano, pero se declara como Conjunto Histórico-Artístico por sus maravillosos contornos, aunque carezca de grandes monumentos.

De allí que su lugar más emblemático es la Peña de Arias Montaño o Peña de Alájar, lugar consagrado al culto de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, con una espectacular ermita que data del Siglo XVI, un atractivo campanario, y una pintoresca puerta de acceso al antiguo jardín llamada “El arco de los novios”. También el Centro de Interpretación Arias Montaño, que nos enseña cómo era y cómo vivía este interesante personaje.

Debajo de la Peña se encuentran las Cuevas de las Lapas, con nombres tan peculiares como cueva de la Virgen, de la Verja, del Lago Seco, pero sólo visitables el Palacio Oscuro y la Sillita del Rey. Asimismo se encuentra una Pila bautismal de alrededor del Siglo VI llamada la Bañera de la Reina. Existen otros restos arqueológicos por estudiar.

El caserío, recogido y tranquilo, es un conjunto de casas escaladas y con tejado a dos aguas, con calles empedradas, estrechas e irregulares y cuyo trazado semeja un laberinto.

En el centro de su casco sobresale la hermosa silueta de la Iglesia Parroquial de San Marcos, de grandes dimensiones, y construida en la parte más antigua de la villa, y cuya Torre se entiende como la más alta de Huelva. En la misma se conservan algunas piezas sueltas del mobiliario antiguo, tales como las esculturas de San Marcos y San Antonio, la pila bautismal del Siglo XVIII, y el ajuar de plata.

Otros lugares de Alájar que debes conocer

Igualmente, encuentras el Mirador Superior en lo alto de la peña, con unas vistas espectaculares del pueblo y gran parte de la provincia, y para hacer una excursión, pasa por la Huerta Romana, con un paisaje rodeado de gran variedad de vegetación, un manantial de estanque y varios merenderos. Ambos lugares tranquilos para disfrutar del paisaje natural.

En la aldea despoblada de los Orullos, y en medio de las dehesas serranas, se encuentra la Ermita de San Bartolomé, probablemente la más antigua de la Provincia que daba servicio religioso a la población, que a su vez, estaba desperdigada por las fincas y haciendas de la zona.

En este lugar se encuentra una gran variedad de fauna que incluye meloncillos, ginetas o nutrias, y surcando el cielo, puedes contemplar buitres, milanos, algunos rapaces, garzas, patos y cigüeñas negras.

Si el clima lo permite, y dispones de tiempo, es recomendable visitar algunas de las aldeas del caserío de Alájar, este hermoso pueblo de Huelva, y que se hallan a un paso: El Calabacino o El Collado, y que resultan ideales para elegir un precioso lugar, donde procurarse un medio de vida diferente al convencional.

Mapa con los lugares que visitar en Alájar



Gastronomía y Festividades en Alájar

La gastronomía local está centrada en los productos que los vecinos extraen de las fértiles huertas que rodean la población, y los manjares derivados del cerdo ibérico, elaborados en las matazas caseras. Sus platos tradicionales son los guisos, migas y sopa serrana.

En repostería debes probar los pestiños con miel, las tortas de manteca, los piñonates y postres elaborados con castañas.

La festividad más importante de la localidad es la Romería de la Reina de los Angeles, que se celebra el 7 y 8 de septiembre cuando los vecinos acuden hasta la Peña de Arias Montaño, lugar de encuentro de peregrinos y devotos. El siguiente fin de semana se celebra la Festividad del Voto.

En el mes de agosto se disfrutan de el Pregón de San Bartolomé, la Fiesta de San Marcos y la Fiesta de Nuestra Señora de la Salud.

El bello pueblo de Alájar, es la localidad perfecta para gozar de su hermoso entorno natural en caminatas al aire libre, para proteger al cerdo ibérico que encuentra en sus dehesas condiciones ideales para pastar, en toda la cultura transmitida por su gente, sus costumbres, fiestas y tradiciones, en fin, todo un tesoro interior para explorar, al que todavía no conocemos por completo.

Cómo llegar a Alájar



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ALÁJAR