RIOTINTO » Qué ver y hacer en este atractivo pueblo minero

En este viaje nos corresponde descubrir un lugar atractivo y sumamente interesante, con una historia de desarrollo comercial, que hizo del pueblo de Riotinto, un referente importante para el crecimiento económico de la Provincia de Huelva.

Esta localidad, nos lleva a hacer otro tipo de turismo, de aventura y educativo, ya que veremos la huella del hombre desde la época de los romanos, cuando empezaron la explotación de la Comarca de la Cuenca Minera, hasta nuestros días.

¿Por qué visitar Riotinto?

Visitar Riotinto en Huelva. Foto por Riotinto2006 ~ commonswiki. Wikimedia Commons.

La presencia de diversas culturas, desde el principio de los tiempos, se evidencia en los alrededores del poblado de Riotinto, y en las distintas edificaciones que exigía la explotación minera.

Es abrumador observar el curso del Río Tinto, con sus colores ocre y oscuro, cruzando el paisaje de ese único ecosistema, cortado a veces por equipos industriales abandonados.

La arquitectura inglesa viste a la villa de un encanto sin igual, mientras que las organizaciones deportivas, también dejan clara la influencia de esta cultura en los vecinos riotinteños. Te recuerdo que aquí empezó la práctica del fútbol.

Monumentos y sitios de interés

Visitar el Barrio inglés Bella Vista en Riotinto. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Reconocemos que estamos llegando al fascinante pueblo de Riotinto, cuando desde la carretera vemos los restos de la Necrópolis Romana de la Dehesa, un extraordinario yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Histórico Andaluz.

Continuamos el recorrido, y tendremos unas vistas espléndidas desde el Mirador Minas de Riotinto, hacia las profundidades de la tierra que está siendo explotada.

Justo antes de entrar a la villa de Riotinto, tenemos el Cementerio Inglés, solemne camposanto construido en 1877, por la empresa Rio Tinto Company Limited (RTCL), consorcio que compró y explotó las minas.

Muy cerca se halla el Monumento a los Británicos caídos en la 1ª Guerra Mundial, lo cual nos indica que estamos en el Barrio Bella Vista de Riotinto, un singular pueblo de Huelva.

La influencia de los ingleses en la cultura y modo de vida de los habitantes riotinteños, se observa en las hermosas casas victorianas, las que ordenaron construir para los ejecutivos y directivos de la empresa minera.

Destaca la Casa Nro 21, terminada en 1885, conservando enseres y muebles originales, que permiten apreciar la vida cotidiana de los miembros de esta colonia.

Qué ver en Riotinto. Exterior del Museo Minero. Foto por LBM1948. Wikimedia Commons.

También se mantiene en el barrio la Iglesia Anglicana, para los fieles protestantes; igualmente pasamos por la sede del Club Inglés, que se terminó de construir en 1903 como lugar de reunión sólo para hombres, y espacio para afianzar las tradiciones y costumbres inglesas.

Seguimos recorriendo la localidad onubense de Riotinto, y nos acercamos hasta el Museo Minero Ernest Lluch, el cual se abrió en el antiguo hospital de la empresa RTCL, y donde se muestra todo lo relacionado con la actividad minera, así como una colección ferroviaria, además de la réplica de una galería de mina.

Desde el parque minero viajaremos en un ferrocarril antiguo, para disfrutar de los paisajes del río y de las antiguas minas, lo que se convierte en una experiencia inolvidable.

Otros lugares de Riotinto que debes conocer

Visitar las Minas de Corta Atalaya en Riotinto. Foto por hombre_invisible. Wikimedia Commons.

Las extraordinarias vistas que se tienen del río Tinto, en su trayecto por toda la cuenca minera, ofrece unas singulares portadas que parecen salidas de otro mundo. Se ha comprobado que existen microorganismos capaces de vivir en este ambiente extremo.

El hierro y los minerales, son los que aportan el color rojo intenso que se observa perfectamente en los recovecos y curvas, mientras transcurre por estas tierras; se considera “Paisaje protegido”.

Conocer Riotinto. Minas de Cerro Colorado. Foto por Josué Llull. Flickr.

En los alrededores de Riotinto, la Corta Atalaya es la mejor muestra de la actividad minera a cielo abierto, con un enorme cráter. De igual forma, el Cerro Colorado, ofrece una excelente perspectiva de la misma actividad.

Qué lugares visitar en Riotinto. Minas de Peña del Hierro. Foto por LBM1948. Wikimedia Commons.

La Mina Peña de Hierro, como a 10 Km de la villa, resulta de suma importancia para el ecosistema, ya que en ella nace el Río Tinto, y además la NASA lleva a cabo estudios del subsuelo con fines científicos.

Gastronomía y Fiestas en Riotinto

La deliciosa cocina riotinteña, tiene sabores exóticos, tales como los productos de la matanza: morcilla, asadura y salchichas. Los cocidos recuerdan los años de escasez, así como el conejo con arroz. De la dulcería se mantienen los roscos o las poleás; mientras de la cocina inglesa se atesora el pudín.

Las fiestas populares se disfrutan durante el año, comenzando en enero con la Cabalgata de Reyes por todas las calles; durante el Carnaval se realiza el “entierro del mojino”.

En agosto se divierten con las fiestas de San Roque, Patrón de la villa, y para finales de septiembre Nuestra Señora del Rosario, la Patrona local, llena de música con cantos y guitarras que despiertan a los vecinos.

Toda una aventura que pone a volar la imaginación, ha resultado el viaje a un pasado reciente al visitar y recorrer Riotinto. Modos de existencia que parecían desaparecidos, cobran vida en las calles, tierras y minas de esta localidad, que además nos ha ofrecido un paisaje alucinante.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN RIOTINTO