AYAMONTE » Un pueblo blanco de tradición pesquera que debes visitar

En la Tierra Llana de Huelva, en Andalucía, junto a la desembocadura del río Guadiana, en la frontera con Portugal, se encuentra el tranquilo pueblo de Ayamonte, y es esta privilegiada ubicación la que convirtió a este puerto pesquero en destino de playa, lugar de esparcimiento, y con un clima particular durante todo el año.

¿Por qué visitar Ayamonte?

El hermoso pueblo de Ayamonte, fue el escenario de uno de los actos de conspiración y traición menos conocido de las revueltas ocurridas contra Felipe IV, y de allí surgen muchas leyendas.

No obstante, el ambiente marinero y fronterizo, es uno de los atractivos por saborear cuando recorres este lugar. Dónde hermosos templos, iglesias y monumentos históricos, así como sus barriadas y la plena naturaleza, que se manifiesta en sus marismas y dunas, son un reclamo para los que gustan de la tranquilidad del mar, que se mezcla entre los kilómetros de playa de arena fina, en Isla Canela y Punta del Moral.

Monumentos y sitios de interés

La historia de este poblado es particular, si hablamos de un Castillo que se ubicaba en la parte más alta del lugar, y que al ser demolido, dio paso al Mirador de la Villa. Desde allí tenemos una vista limpia hacia el Puente Internacional del Guadiana, que une a España con Portugal.

Acá nos encontramos en el barrio de la Villa, el más antiguo de Ayamonte, y veremos la Iglesia del Salvador, construida en el Siglo XV sobre una mezquita árabe, donde destaca su torre edificada después del Terremoto de Lisboa. Calle abajo nos encontramos el Pozo de la Villa, mismo que abastecía de agua a la ciudad.

En la parte baja llegamos al Barrio de la Ribera, donde se situaba el antiguo convento y del cual sólo queda la Iglesia de San Francisco; de su interior destaca el retablo mayor y el Museo de la Soledad. A su lado, el Palacio del Marqués de Ayamonte, de principios del Siglo XVII, y adosado a él está el Patio de la Jabonería, de clásico estilo andaluz.

Junto al Puerto, se aprecia el Baluarte de las Angustias, antiguo muro defensivo con varias torres de vigilancia. En el Puerto mismo está la principal zona comercial de la ciudad y se encuentra la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, en cuyo interior se observa la talla de la Virgen de 1761, patrona de la localidad.

Muy cerca de allí. la Iglesia de la Merced, del Siglo XVII, que en su interior protege la imagen del Jesús Cautivo. Callejeando llegas a la Plaza de la Laguna, lugar grande y peatonal, donde podrás descansar en alguna de sus terrazas, mientras te deleitas con las palmeras, pérgolas y azulejos andaluces. En su centro está el Monumento a la Inmaculada Concepción.

Otros lugares de Ayamonte que debes conocer

En Ayamonte, un pueblo de Huelva, no todo es turismo religioso, he allí que podrás conocer parte de las bonitas playas de Huelva, que forman la Costa de la Luz, tal como la Playa de Isla Canela, al borde de Portugal, con arenas finas y hermosas dunas, donde además podrás visitar su conocida Torre, la Ermita de la Virgen del Carmen o el Mausoleo Romano.

Y por otro lado, Punta del Moral, un pueblo pesquero dedicado al turismo, muy atrayente para los amantes de la fotografía y la pesca, donde curiosamente se ha encontrado un mausoleo del Siglo IV, descubierto de manera casual.

Al oeste de Ayamonte se encuentra Isla Cristina, hermoso rincón de Andalucia con mucho que ofrecer y temperaturas templadas todo el año. Acá podrás conocer de primera mano todo lo referente a las subastas de pescado fresco, así como visitar plazas, calles y monumentos de esta pequeña isla, o pasear por las zonas húmedas y pantanosas donde anidan las aves.

Las condiciones climáticas ayudan a practicar todo tipo de actividades divertidas y deportes como Kitesurf y vela, deportes a caballo o golf. Y por último, te sorprenderás cuando visites el Parque Zoológico Prudencio Navarro, buen lugar para que los pequeños conozcan un poco más de la fauna con leones, tigres y osos, aves y patos.

Mapa con los lugares que visitar en Ayamonte



Festividades y Gastronomía en Ayamonte

El fantástico pueblo de Ayamonte tiene la gastronomía propia de un pueblo marinero fronterizo, basando su alimentación en pescados, mariscos y huevas secas, también atún salado o en conserva, así como jamón y derivados del cerdo ibérico.

Sus festividades son muy risueñas y coloridas, como por ejemplo el carnaval llamada la “Fiesta de la Alegría” con carrozas y todo tipo de disfraces. Durante la Semana Santa los ayamontinos recuerdan la Pasión y muerte de Cristo con grandes desfiles procesionales. En el mes de agosto se celebran las Fiestas del Salvador, patrono del Barrio de la Villa, y en septiembre las Fiestas Patronales de las Angustias. 

El marinero pueblo de Ayamonte, frontera fluvial entre España y Portugal te ofrece siempre la posibilidad de disfrutar sus calles llenas de alegría, frescor y color, su gastronomía marinera, sus playas y espectaculares atardeceres, con vistas ricas en contrastes, que harán que digas “yo estuve en el último pueblo de España” y que sientas unas inmensas ganas de volver.

Cómo llegar a Ayamonte



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR AYAMONTE ALOJAMIENTOS EN AYAMONTE