ALMONASTER LA REAL » Un tesoro andaluz que debes visitar

Cuando te decidas visitar España, no debes pasar por alto conocer los lugares que esconde la Provincia de Huelva, en Andalucía. Al norte de esta comarca se ubica Almonaster La Real, un hermoso poblado que no puedes dejar de lado.

El ADN de múltiples culturas dejó su huella en este lugar tan fascinante, lo cual se verifica al llegar a sus Castillos, ver sus monumentos, o simplemente, al recorrer las calles llenas de piedras cansadas de tantas pisadas.

¿Por qué visitar Almonaster La Real?

Este cautivante espacio natural, ocupado por un peculiar poblado, nos invita a descubrir todas las bondades que esconde el lugar. Ha pasado por tantas manos, que la amalgama de historias se ha hecho realidad en lo que vemos ahora, un Conjunto Histórico-Artístico espectacular.

Nada que decir de su entorno, donde la Madre Natura hizo de las suyas cuando lo colocó en el Parque Natural de la Sierra de Aracena, con varios ríos que atraviesan esta comarca.

Vamos juntos a ver qué nos enseña Almonaster La Real, una hermosa villa, que hoy vive mas que nunca.

Monumentos y sitios de interés

La villa de Almonaster La Real encierra una historia ancestral, por lo que al arribar a este lugar tan particular, nos encontramos con la impresionante Mezquita de Almonaster La Real, que nos acompaña desde el Siglo X, ya que anteriormente, se alzó sobre sus cimientos una Basílica visigoda.

Esta edificación se encuentra dentro de las murallas del Castillo, ubicada en la parte más alta de esta comunidad onubense. La Mezquita, insólitamente fue convertida, tras la reconquista, en lugar de culto católico, una ermita dedicada a Nuestra Señora de La Concepción.

Probablemente es la estructura de su tipo mejor conservada en la Península, a pesar de haber sido edificada en el Siglo IX, En su interior se conservan interesantes piezas de antología como un epitafio cristiano, un dintel visigodo y capiteles romanos.

En esta explanada también se ubican los restos de lo que fue el Castillo. Podemos ver los vestigios de lo que fue su muralla protectora, y en un punto lo que se denomina Puerta falsa.

Completa este interesante complejo la plaza de toros, construida en el Siglo XIX con piedras que se extrajeron de las murallas.

Y seguimos nuestro camino hacia el centro de Almonaster La Real, un auténtico pueblo de Huelva, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde encontramos a la Ermita de la Trinidad, sencilla y a la vez muy esbelta, erigida en el Siglo XVIII.

Otros lugares de Almonaster La Real que debes conocer

Continuando nuestro trayecto a través de las calles de Almonaster La Real, y hacemos una parada en la monumental Iglesia de San Martín, edificada probablemente entre los Siglos XIV y XVI, a propósito del aumento de población en el lugar.

Al templo podemos ingresar por la hermosísima Puerta del Sol, sin embargo, los conocedores comentan que mucho más esplendorosa es la Puerta del Perdón, la cual concede un estilo señorial a esta construcción religiosa, por su estilo manuelino.

Otro lugar interesante para conocer es el Puente de la Tenería, que nos acompaña desde la época de la ocupación romana. Y al cruzar este pedazo de historia de piedra, llegamos al edificio que en su momento funcionó como fábrica para curtir pieles.

Igualmente, nos recomiendan acudir hasta la Fuente del Concejo, construida en el año 1701, y que todavía nos muestra los antiguos lavaderos y el abrevadero, donde el agua discurre continuamente.

Ya en las afueras de esta villa, se encuentran la Ermita del Señor de la Humildad y la Ermita de Santa Eulalia, construida en el Siglo XV sobre las ruinas de un edificio romano.

Este templo es el centro de la Romería más antigua de España, dedicada a la mártir de Mérida, en cuyo interior resaltan unos “frescos” del Siglo XVI.

Y si queremos consentirnos un poco, nos podemos acercar al balneario El Manzano, ubicado en plena naturaleza y a pocos kilómetros del centro urbano, para conocer las bondades de sus aguas minero-medicinales.

Mapa con los lugares que visitar en Almonaster la Real



Gastronomía y Festividades en Almonaster La Real

Como somos amantes de la buena cocina, los vecinos almonasterenses nos recomiendan el cerdo y el jamón ibérico de bellota. Las migas de patatas y chorizo son una delicia, así como el guiso de berenjena. Para el postre nos sugieren piñonates o pestiños.

Acá se celebran las mejores fiestas populares, y es que durante el mes de mayo la alegría toma a la población cuando celebran las Cruces, pero en las romerías por Santa Eulalia, es donde el pueblo muestra su devoción por la Virgen.

Debemos reconocer que Almonaster La Real es todo un tesoro por descubrir, llamando la atención, la extraordinaria capacidad que tienen sus habitantes para admitir la convivencia de tantas culturas, como si nada.

Este pueblo afortunadamente tiene una gran personalidad. Se desvive por mantener sus monumentos y mostrarlos con orgullo, y nosotros como visitantes nos llevamos un gustazo con todo lo visto y vivido, que sin duda vamos a volver.

Cómo llegar a Almonaster la Real




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ALMONASTER LA REAL