▷ NIEBLA » Qué ver y hacer en esta villa medieval iliplense

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Provincia española de Huelva, esconde hermosos parajes con impactantes espacios monumentales. Es por ello que hoy visitamos Niebla, un poblado onubense, ubicado en una pequeña meseta en la Comarca de Tierra Llana. Como tal, es protector de una gran historia, cuidando a través de los siglos, su fascinante patrimonio cultural.

¿Por qué visitar Niebla?

Visitar el pueblo de Niebla en Huelva
Visitar el pueblo de Niebla en Huelva. Foto por CorreiaPM. Flickr.

Esta extraordinaria villa medieval se encuentra defendida por una enorme muralla, perfectamente conservada, que alberga en su interior un fantástico conjunto arquitectónico, por lo cual decimos sin dudas, que Niebla es uno de los pueblos más bonitos de España.

Niebla

Pueblos mas bonitos de Huelva. Niebla. Foto por CorreiaPM. Wikimedia Commons.

Su ubicación a orillas del Río Tinto, con su impactante paleta de colores, nos invita a recorrer las calles milenarias de esta preciosa ciudad, declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico y convertida en museo, para conocer su rica historia y los hechos que le dieron sus tiempos de opulencia.

Monumentos y sitios de interés

Muralla de Niebla
Monumentos de Niebla. Muralla y puertas de acceso. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Empezamos recordando que el pueblo de Niebla, y particularmente su casco histórico, se encuentra a resguardo por una muralla prerromana, de 2 Km de longitud, donde además, se conservan muchas de las Puertas de acceso antiguas, así como medio centenar de Torres que guardan este recinto muy fortificado.

Iniciamos nuestro paseo entrando por la Puerta del Socorro, ubicada al nor-oeste de la villa y que forma parte de la muralla, de la cual resalta el tono rojizo y los vestigios árabes en su construcción. Al cruzar encontramos la Iglesia de San Martín, de la cual sólo quedan los restos de la entrada y el altar, todo abierto hacia la calle.

Iglesia de San Martín en Niebla
Qué ver y conocer en Niebla. Iglesia de San Martín. Foto por Cabaña José Luis Filpo. Wikimedia Commons.

A su lado, se ubica la Capilla el Señor de la Columna, enigmática imagen venerada por los iliplenses, probablemente desde el Siglo XIV, y con una interesante leyenda.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE HUELVA + MAPA

Tomamos la Calle San Miguel y en el cruce con la Calle Alcalde Orza, a pocos pasos, queda el Castillo de los Guzmanes, levantado en el Siglo XV sobre otras primitivas estructuras. Las diversas culturas visigodas, árabes y cristianas, dejaron su huella palpable en esta edificación que se conserva en buenas condiciones.


Castillo de Niebla
Visitar el Castillo de Niebla. Foto por Hispalois. Wikimedia Commons.

Resalta la Torre del Homenaje, y ya en su interior, es necesario visitar sus diversas salas; entre las que llaman la atención están la armería y las mazmorras, ubicadas en el subsuelo del edificio. Desde la parte más alta se tienen unas vistas espectaculares de Niebla, un fantástico pueblo de Huelva.

Caminando por las hermosas y estrechas, calles llegamos hasta la Plaza de Santa María, centro de bullicio del poblado y donde se encuentra el Ayuntamiento, una moderna edificación que contrasta con el resto de la arquitectura.

Otros lugares de Niebla que debes conocer

Iglesia de Santa María de la Granada en Niebla
Qué ver en Niebla. Iglesia de Santa María de la Granada. Foto por Calapito. Wikimedia Commons.

Justo al frente está la Iglesia de Santa María de la Granada, que ya para el Siglo XVI tenía la mezcla de estilos que mantiene hasta la fecha.

Su inmensa Torre-Campanario es visible casi desde cualquier punto de Niebla. Al entrar por la puerta en forma de herradura llegamos al Patio de los naranjos, hermoso espacio que invita a la reflexión antes de entrar al templo.


  ▷ PALOS DE LA FRONTERA » Descubre Qué Ver y Hacer

Allí veremos el Mihrab musulmán, así como el presbiterio gótico, y una sorprendente silla episcopal visigoda en piedra; de igual forma se halla una inmensa pila bautismal. Cerca está el antiguo hospital Nuestra Señora de los Ángeles, original del Siglo XIV, y que después de diversos usos, hoy es ocupado por la Casa de la Cultura.

También resulta interesante visitar la Torre del Oro de Niebla, una de las más importantes torres octogonales del recinto amurallado.

Puente Romano sobre el río Tinto en Niebla
Lugares para visitar en Niebla. Puente Romano sobre el río Tinto. Foto por Ildefonso Grados. Wikimedia Commons.

Igualmente, vale un paseo en las afueras de este encantador lugar, para conocer el hermoso puente romano, uno de los mejor conservado en España; por debajo transcurren las rojizas aguas del Rio Tinto.

Y en las adyacencias del Arroyo de Lavapiés, se erige la Ermita de la Virgen del Pino, Patrona de Niebla.


A poco más de 20 minutos de la villa, en el pueblo de Trigueros, se encuentra el Dolmen de Soto, toda una maravilla megalítica declarada Monumento Nacional y de visita obligada, donde veremos muchos grabados prehistóricos.

Gastronomía y Festividades en Niebla

La cultura culinaria se expresa en los platillos típicos de esta localidad, donde se insiste en los productos de la zona. Así encontramos el revuelto de espinacas o la tortilla de espárragos; de igual forma, las habas enzapatás o las setas silvestres pueden acompañar las diversas presentaciones del cordero.

  ▷ ALMONASTER LA REAL » Qué ver y hacer. Tesoro andaluz.

Los dulces típicos que nos ofrecen los iliplenses incluyen torrijas, pestiños o rosas de miel.

Igual de importantes son las fiestas, a las cuales acuden propios y visitantes y muchas de las cuales giran en torno a la devoción mariana. Entre las más sentidas, durante la Semana Santa es la Procesión del “Cristo Yaciente” el Viernes Santo, en un silencio hermético.

Durante el mes de mayo se da la Romería de la Virgen del Pino, mientras que en septiembre son sus Fiestas Patronales. El 1 de noviembre la fiesta de Tosantos, abarca eventos taurinos y una “feria medieval”.

El pueblo de Niebla, el último reino de taifa, de a poco se ha convertido en un estupendo destino, para una escapada de fin de semana.

Caminar por sus estrechas y ancianas calles, así como visitar sus majestuosos monumentos, nos hace dar una mirada más cercana a estos ancestrales tiempos y momentos, que sólo creemos disfrutar mientras leemos un libro.

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse