HUELVA » Qué ver y hacer. 13 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Huelva? Huelva es una ciudad que gracias a su situación geográfica disfruta de diversidad de entornos naturales, como playas, parques y jardines. Pero en la que además podrás observar una variedad de monumentos, patrimonios culturales, monasterios y plazas que la hacen aún más llamativa al turismo en España.

Si están planeando visitar Huelva, aquí te damos 13 lugares que no pueden faltar en tu itinerario turístico por la ciudad.

Lugares recomendados que ver y visitar en Huelva

1. Muelle del Tinto

También llamado muelle mineral de la compañía Rio Tinto, es un muelle-embarcadero de carácter comercial, ubicado sobre el río Odiel. Otro popular nombre con el que se le conoce es Muelle de Riotinto. En 2003 se le concedió el título de Bien de Interés Cultural, ya que es representativo de la historia local.

Qué ver en Huelva – Muelle del tinto

Este histórico muelle también ha sido escenario de la conocida película española “El corazón de la tierra”, que se basa en las historias acontecidas en las minas de Río Tinto durante las últimas décadas del siglo XIX. Esto lo hace aún más interesante para los turistas que lo visitan.

2. Monasterio de la Rábida

Su nombre completo es Monasterio de Santa María de La Rábida y es un templo de 2137 metros cuadrados de extensión perteneciente a los miembros de la Primera Orden de San Francisco, también conocidos como franciscanos. Se sitúa en una localidad de la provincia de Huelva conocida como Palos de la Frontera.

Qué ver en Huelva – Monasterio de la Rábida

Fue construido con un resaltante estilo gótico y mudéjar durante los siglos XIV y XV, y es actualmente reconocido como un Monumento Histórico-Artístico Nacional, así como también se le fue otorgada la Medalla de Oro de Andalucía.

Durante tu visita en el monasterio, podrás identificar sus valiosas áreas, siendo las más resaltantes y conocidas: la iglesia, el claustro mudéjar y la sala capitular. Otras dependencias también son visibles, como la biblioteca, una sala de banderas, etc.

3. Muelle de las Carabelas

Se trata de un museo ubicado en la localidad de Palos de la Frontera, en donde se exhiben las réplicas de las famosas embarcaciones de La Niña, La Pinta y La Santa María, construidos con motivo de celebración del V Centenario del descubrimiento de América en 1992.

Qué ver en Huelva – Muelle de las Carabelas

Los barcos son las atracciones principales y que más llaman la atención de sus visitantes, aunque también podrás encontrar otros lugares de interés turístico, como el Centro de Interpretación en donde se muestran varias exposiciones, el Barrio Medieval que es réplica del ambiente de la época, y la Isla del Encuentro que recrea el ambiente encontrado en la isla Guanahani.

Este muelle-museo también ha participado como escenario en el mundo cinematográfico, apareciendo en películas como “Tirante el Blanco” y “Juana la Loca”.

4. Plaza de las Monjas

Este amplio lugar público fue construido en el siglo XVI como un terreno vinculado al Convento mudéjar de las Agustinas, y a lo largo de sus años ha cambiado de nombre en numerables ocasiones (algunos de sus antiguos nombres: Plaza de Abajo, Plaza Nueva, Plaza de San Juan, Plaza del Rey, etc.)

Qué ver en Huelva – Plaza de las monjas

Desde su inauguración ha sido un lugar en el que se han llevado a cabo varias celebraciones, siendo una de las primeras el nacimiento de un hijo de los Duques de Medina Sidonia, así como también festividades y espectáculos muy conocidos, como el de los Moros y cristianos.

5. Mirador de las Minas y el Río Tinto

Mayormente conocido como Mirador del Cerro Colorado, se trata de uno de los sitios más icónicos de las Minas del Riotinto, así como también uno de los puntos turísticos favoritos de los visitantes, desde donde tendrás una vista espectacular de todo el paisaje minero del cual se extraen metales como plata, oro y cobre.

Qué ver en Huelva – Mirador de las Minas y el Río Tinto

Entre los elementos que más fascinan a los turistas al estar parados en el mirador, está la variedad de colores que se aprecian en la zona, especialmente el color rojo que hace que el terreno se parezca a un terreno marciano. Sin duda es una parada obligatoria.

6. Palos de la Frontera

Qué ver en Huelva – Palos de la Frontera

Este es uno de los 80 municipios de la provincia de Huelva, que cuenta con una larga historia desde sus orígenes en la Edad Media, así como también de una variedad de lugares que son de interés turístico que no pueden faltar en tu recorrido. Entre los principales sitios de interés podrás encontrar:

  • El Monasterio de La Rábida.
  • El Muelle de las Carabelas.
  • La Iglesia de San Jorge.
  • La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón.
  • El Puerto de Palos.
  • El Muelle de la Calzadilla.

Otra obra que forma parte de la localidad es La Fontanilla, una fuente de agua del siglo XIII.

7. Santuario de Nuestra Señora del Rocío

Esta es una edificación construida entre los años 1964 y 1969 ubicada en la aldea El Rocío, situada en el municipio de Almonte, y es conocida popularmente como Ermita de El Rocío. Aunque la estructura actual es del siglo pasado, el culto en la zona ha existido por varios siglos.

Qué ver en Huelva – Santuario de Nuestra Señora del Rocío

Anteriormente, se habían construido otras ermitas con el mismo propósito, también se podrían llamar las versiones pasadas del santuario. La primera data del siglo XIV, luego apareció la segunda versión en 1755 y finalmente el 1969 se finaliza la ermita definitiva que deberás visitar durante tu estancia en la provincia.

8. Catedral de la Merced

Es sede de la Diócesis de Huelva, y fue construido en 1605 sobre la anterior Ermita de San Roque. Su propósito de edificación fue para ser un templo de los miembros de la Orden de la Merced, aunque con el tiempo sufrió varios cambios, pasando a ser capilla del Hospital Provincial y luego parroquia.

Qué ver en Huelva – Catedral de la Merced

Finalmente, en 1954, se le dio el título de catedral. Hoy en día, sigue siendo una gran edificación de estilo barroco y renacentista, que cuenta con áreas distintas en su interior (la capilla mayor, la nave central y las laterales), y también es considerado como un Monumento Histórico-Artístico Nacional.

9. Parroquia Mayor de San Pedro de Huelva

Se ubica cerca del sitio donde estaba el extinto Castillo de San Pedro de Huelva, y se trata de un templo católico construido sobre los restos una antigua mezquita árabe. Su estructura se basa en la combinación de los estilos mudéjar y barroco, siendo este último agregado en las reformas posteriores a su construcción.

Qué ver en Huelva – Parroquia Mayor de San Pedro de Huelva

Se le considera la iglesia más antigua de la ciudad, así como también una de las más icónicas de la provincia. Sus limpias fachadas blancas y torre-campanario rosada son las características más resaltantes de la parte exterior del edificio.

Al recorrer su interior podrás contemplar la Capilla Mayor, el Coro, la Nave del Evangelio, la Nave de la Epístola y otras interesantes áreas que irás conociendo poco a poco en tu viaje.

10. Iglesia de la Milagrosa

Podrás ubicar esta magnífica estructura en la calle Rábida que se sitúa en la ciudad de Huelva. A diferencia de otros templos de la región, esta iglesia católica no es tan antigua en comparación con las demás, debido a que fue construida en 1929. El estilo utilizado en este modelo arquitectónico es el neogótico.

Qué ver en Huelva – Iglesia de la Milagrosa

Podrás notar que su estructura está constituida por tres naves, siendo la central la que tiene mayores dimensiones, tanto en altura como anchura. Las hermosas vidrieras fueron hechas con la intención de representar la historia del culto realizado en honor a Nuestra Señora Estrella del Mar.

11. Monumento de la Fe Descubridora

Se sitúa en la Punta del Sebo, Huelva. Es también muy conocido por el nombre de Monumento a Colón, debido a que fue realizado en honor al famoso Cristóbal Colón, descubridor de América. Es una obra de escultura realizada en Estados Unidos, país que donó el monumento a España como muestra de su amistad.

Qué ver en Huelva – Monumento a la fe descubridora

Desde su instalación en el lugar en 1929, la estatua de estilo cubista ha sido un símbolo de la provincia de Huelva. En el exterior de su pedestal (el cual es hueco y puede ser explorado) se encuentran altorrelieves que hacen referencia a cuatro culturas: inca, maya, azteca y cristiana.

12. Santuario de Nuestra Señora de la Cinta

Este templo de estilo gótico-mudéjar erigido en el siglo XV es la sede de la Virgen de la Cinta, la patrona de la ciudad de Huelva. Con el paso del tiempo se le fue reformando su estructura: fue agregado un segundo piso (siglo XVIII) y unos cambios importantes en muchas áreas (1955).

Qué ver en Huelva – Santuario de Nuestra Señora de la Cinta

El 3 de marzo de cada año se realiza una misa en el Santuario en conmemoración a ese día de 1493 en el que Cristóbal Colón peregrinó hasta el sagrado lugar y en él encendió una vela representando así que había cumplido su voto. Es una celebración que no querrás perderte en Huelva.

13. Parque Zafra

Además de parque, también es un jardín botánico, ubicado en la zona central de la ciudad. El área consta de 14 hectáreas de superficie, en las que se encuentra una variedad de especies de árboles y otros tipos de vegetación.

Qué ver en Huelva – Parque Zafra

También podrás encontrar dos lagos, uno de ellos con frente hacia el Centro de Interpretación Cocheras del Puerto. La entrada al parque es gratuita. El parque también cuenta con diferentes áreas de recreación, como instalaciones deportivas y lugares de descanso.

Mapa con 13 lugares que visitar en Huelva



¿Qué visitar en la Provincia de Huelva?

Si harás una ruta turística por al ciudad andaluza y quieres conocer más, te recomendamos visitas los pueblos de Huelva:

Gastronomía en Huelva

En la cocina típica de la provincia de Huelva podrás encontrar una variedad de carnes, pescados, verduras y hortalizas que integran el arte culinario de la región. En la antigüedad, el comercio fundamental de la provincia eran los productos del mar, pero con el tiempo se fue abandonando y se adoptaron las actividades agropecuarias.

Plato típico de Huelva

Las fresas son ahora uno de los cultivos más característicos de la zona, aunque también podrás algunos platos como:

  • La caldereta manchega de cordero.
  • Platos con choco de Huelva (albóndigas, habas, papas, etc.)
  • La gamba blanca.
  • Las poleás.
  • Habas con poleo.
  • Jamoncitos de mazapán.
  • Mojamas de atún.

Compras en Huelva

En tu viaje no pueden faltar las compras de suvenires o recuerdos que seguramente querrás llevarte. Entre las cosas más típicas que podrás conseguir en los mercados están los productos gastronómicos principalmente, así como las conservas, el Jamón de Jabugo y los vinos del condado de Huelva.

En otras localidades como Aracena podrás encontrar negocios con otros productos comestibles, como miel, castañas (especialmente en temporada de castañas) y queso. En la capital también encontrarás tiendas de regalos, de ropa y mucho más.

Fiestas

Fiesta colombina

Nunca podrán faltar en tu lista de cosas por hacer en Huelva las festividades y celebraciones típicas de la región, entre las que destacan:

  • Las Fiestas Colombinas.
  • Las Fiestas del Flamenco de Huelva.

También se vale mencionar el famoso Carnaval de Huelva.

Fiestas Colombinas

Son fiestas de interés turístico celebradas entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, entre los cuales el día 3 de agosto es el más importante, ya que se conmemora la fecha en la que Colón partió de Palos de la Frontera a América en el año 1492.

Fiestas del Flamenco de Huelva

Estas celebraciones tienen como propósito principal promover la ciudad de Huelva como un destino turístico flamenco, en los que se presentan reconocidos artistas musicales y bailarines de flamenco. Asimismo, se da a conocer mejor su gastronomía, especialmente la que tiene una profunda relación con la historia de la provincia de Huelva.

Te recomendamos:

Playas de Huelva

Mapa turístico de Huelva

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR HUELVA ALOJAMIENTOS EN HUELVA